Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

TRANSPARENCIA EN TV NL

28 de Febrero 2023

LUIS-ALBERTO-SUSARREY-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL.
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
PRESENTE.-

El suscrito Dip. Luis Alberto Susarrey Flores integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 86 y 96 fracción IV de la Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Sistema Radio y Televisión de Nuevo León, conocidos como Radio Nuevo León y Canal 28, surgieron durante la administración del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, como un grupo de medios masivos de comunicación con vocación cultural e informativa.
En mayo de 1982 inició sus transmisiones, en los pisos 27 y 28 del Edificio Latino, como repetidor de la Cadena Nacional Televisión Rural de México y tenía como principal finalidad abatir el analfabetismo, impulsar la educación a nivel medio y promover las actividades del campo.
Tres años más tarde, en 1985, cambio su sede a donde se encuentra actualmente el Canal 28 y Radio Nuevo León en la Avenida San Francisco y Loma Grande, en la colonia Loma Larga.
En los 40 años que tiene el canal 28 y Radio Nuevo León su programación ha sido muy variada, con programas infantiles con personajes como el payaso Betín, programas deportivos con comentaristas de la talla de Ángel Robles y Fernando Von Rossum.
A lo largo de la vida de cuatro décadas se han incorporado sistemas informativos o noticieros, en donde con una cobertura primordial a las actividades de los distintos Poderes que conforman el Gobierno del Estado de Nuevo León.
Dentro de una objetividad en el manejo de la información se procuraba, hasta hace unos meses, dar cabida a las distintas corrientes ideológicas bajo el concepto que al ser un Canal y una Televisora Pública debiesen incluirse todas las voces, aún que no estén acordes con el titular del Ejecutivo en turno.
Sin embargo a últimas fechas el Canal 28 y Radio Nuevo León, que están bajo la dirección del periodista Osvaldo Robles, se enfocado en denostar a los opositores del gobernador del estado Samuel Alejandro García Sepúlveda.
A través de Glen Villarreal Zambrano, secretario general del Partido Movimiento Ciudadano, se han utilizado el equipo y señales de Canal 28 y Radio Nuevo León, así como las redes sociales de estos medios de comunicación para lanzar ataques a dirigentes, legisladores y legisladoras, alcaldesas y alcaldes, que no so pertenecen al denominado Partido Naranja, es decir Movimiento Ciudadano.
Aunado a esto, no se da voz a oposición al gobernador del estado, lo cual convierte a estos medios de comunicación en una tiranía.
Ante esta circunstancia es que se hace necesario conocer la programación y pauta de los sistemas informativos y programas de contenido político-cultual de la televisora y radio estatal, por lo que proponemos el siguiente punto de acuerdo que pedimos sea votado en este momento.

ACUERDO

Único. - La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un exhorto al C. Osvaldo Antonio Robles López, Director General del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, para que haga llegar las pautas, con testigos en video y audio, de los noticieros y programas político-culturales que se transmiten a través de la señales del Canal 28 y Radio Nuevo León de los años 2022 y 2023.

ATENTAMENTE

Monterrey, Nuevo León a 22 de Febrero de 2023

DIPUTADO LUIS SUSARREY FLORES

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.