Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

VENTA PREDIO DE SAN PEDRO

14 de Febrero 2023

MAURO-ALBERTO-MOLANO-NORIEGA-PM

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
PRESENTE. -

El suscrito Diputado Mauro Alberto Molano Noriega y los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y con fundamento en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer un PUNTO DE ACUERDO, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El día de ayer en la sesión del Comité de Adquisiciones del Municipio de San Pedro Garza García, se pretendió aprobar una contratación directa por excepción relativa a la adquisición de un inmueble ubicado en la Zona Centro de este municpio; para ser más específico, en la esquina de Juárez y Avenida Vasconcelos, donde se pretende construir una parada de autobús. Esto podría no resultar trascendente; sin embargo, los Contralores Ciudadanos del Comité de Adquisiciones cuestionaron la falta de un estudio de movilidad, de planeación, y la justificación y calidad del proyecto. Además, es importante resaltar, que se trata de una propiedad de un particular que se presume está invadiendo una franja propiedad del municipio. El


pasado 12 de febrero del presente año, el periódico El Norte publicó una nota donde se especifica que el Gobierno Municipal propondría adquirir, por encima de su valor comercial, dicha propiedad. El predio, de acuerdo al avalúo que se realizó, tiene un valor de 6 millones 626 mil pesos, y la propuesta que el Comité presentó es de 7 millones 951 mil pesos, siendo evidente que no se estaría priorizando el mejor precio en esta adquisición.
Es importante mencionar que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:
Artículo 134: Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
...
Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Por otro lado, la Suprema corte de Justicia de la Nación en la Tesis Aislada con número de registro digital 166422 establece que, el correcto ejercicio del gasto público se salvaguarda -entre otros- por el principio de economía, en el sentido de que el gasto público debe ejercerse recta y prudentemente, lo cual implica que los servidores


públicos siempre deben buscar las mejores condiciones de contratación para el Estado
Y la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, establece que los recursos económicos que dispongan las administraciones públicas municipales serán administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y también establece que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán por regla general, a través de licitaciones públicas.
Es por lo anteriormente expuesto que su servidor y los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional sometemos a consideración el siguiente punto de:

ACUERDO
ÚNICO. - La LXXVI Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda realizar un atento y respetuoso EXHORTO a los integrantes del Comité de Adquisiciones del Municipio de San Pedro Garza García, para que reconsideren la compra del predio ubicado en la esquina de la calles Juárez y Vasconcelos en el Casco de San Pedro Garza García; que, en relación con la presunta transacción, excede el valor comercial. A su vez pedimos se apeguen a los principios rectores de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez tutelados por nuestra Carta Magna.

Monterrey, Nuevo León a febrero del 2023
DIP. MAURO ALBERTO MOLANO NORIEGA
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.