Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

28 de Febrero 2023

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
PRESENTE. -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Históricamente las mujeres han sido oprimidas desde la desigualdad salarial hasta sus derechos políticos-electorales. La violencia en contra de las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes en el mundo, causando graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre ellas al impedirles gozar plenamente de sus derechos.

Las mujeres han luchado e insistido por sus derechos; igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, y en todos los ámbitos buscando la igualdad con el hombre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día de la Mujer el 8 de marzo en el año 1975 con el objetivo de reconocer la lucha de la mujer por participar en la sociedad, así como reivindicar que mujeres pertenecientes a todos los continentes lucharan por la igualdad, la paz, la justicia, el respeto pleno a los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Actualmente las mujeres hemos logrado a base de persistir grandes avances en todos los ámbitos, hoy en día ya contamos con Congresos y Cabildos paritarios, el derecho a la no violencia digital, gracias a la incansable lucha de Olimpia Coral Melo, la Ley Ingrid en el cual se protegen los datos de las víctimas de feminicidio con el fin de evitar las filtraciones de imágenes, audios, y videos del lugar del crimen.

Por ello, en el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional consideramos necesario reflexionar y reconocer a las mujeres de Nuevo León y del país realizando acciones que permitan su participación en condiciones de igualdad. Es fundamental seguir apoyando esta lucha ya que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Asimismo, el 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población femenina a nivel mundial. La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero lo que provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.

Lamentablemente es una enfermedad de la cual no existe cura y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Es necesario realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz para la endometriosis y realizar más investigaciones y aumentar la concienciación en Nuevo León para garantizar una prevención eficaz, un diagnóstico precoz y un mejor tratamiento de la enfermedad.

Por lo que es indispensable conmemorar una fecha o un mes en específico, para impulsar estas causas en la agenda pública del Estado ya que nos ayuda a no ignorar y evitar el problema existente, sino hacerlo constantemente visible hacía la ciudadanía.

Todas tenemos derecho a vivir en igualdad, con salud digna y libres de violencia.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos ante esta soberanía para presentar el siguiente punto de:


ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para que durante el mes de Marzo a excepción del 14 de Marzo se ilumine de color morado este Palacio Legislativo con la finalidad de concientizar y visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres.


SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo del Estado para que durante el mes de Marzo se ilumine de color morado el Palacio de Gobierno con la finalidad de concientizar y visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres.


TERCERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que durante el mes de Marzo se ilumine de color morado sus respectivos palacios municipales con la finalidad de concientizar y visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres.


CUARTO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para que el 14 de Marzo se ilumine de color amarillo este Palacio Legislativo, con la finalidad de concientizar y visibilizar la endometriosis que afecta a la población femenina.

A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA

MONTERREY, NUEVO LEÓN AL 28 DE FEBRERO DEL 2023

Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.