Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COMPARECENCIA SECRETARIO SEGURIDAD

13 de Marzo 2023

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

¨La policía no me cuida, me cuidan mis amigas¨

El pasado 08 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer tuve la oportunidad de asistir a la marcha del 8M con mis sobrinas, cuando todas las mujeres caminábamos y gritábamos juntas las consignas les explicaba a ellas la importancia de recurrir con la policía cuando necesitarán de ayuda y apoyo.

Ya a vísperas de terminar la marcha, la policía prácticamente acecho buscando la primera oportunidad para empezar a reprimir y agredir a las mujeres que se encontraban cerca de Palacio de Gobierno, quienes sorprendidas y asustadas por la reprobable acción cometida por los policías sufrieron daños físicos y emocionales.

Cómo les voy a explicar a mis sobrinas que acuden a una marcha a manifestarse a favor de la protección de las mujeres, que muy probablemente acaben siendo agredidas por quienes se suponen que deben velar y garantizar la seguridad de todas las manifestantes.


Me provoca mucho enojo e impotencia estas situaciones de violencia hacia las mujeres, y más aún que las condenen, señalen como exageradas, vandálicas y violentas. Los argumentos siempre son "denuncien" pero como van a denunciar las mujeres ante las instituciones que "brindan seguridad" cuando existen testimonios que dentro de estas instituciones existe la misoginia y violencia.

Esta marcha se ha vuelto un emblema de lucha de las mujeres. Asimismo, ha cobrado fuerza la demanda por el reconocimiento de todo el trabajo que las mujeres realizamos y que contribuye a la economía, no solo en el aspecto productivo y remunerado, sino también el trabajo doméstico y de cuidados, pieza clave para el desarrollo de cualquier sociedad.

De acuerdo con videos difundidos en las redes sociales, así como de algunos testimonios todo apunta que la policía actúo de forma arbitraria y violenta contra algunas mujeres que se encontraban en los alrededores de Palacio de Gobierno ejerciendo el uso excesivo de la fuerza y sin seguir los protocolos de actuación al ser introducidas a Palacio en lugar de ser presentadas ante la autoridad competente.

De comprobarse la mala actuación de los policías del Estado se violenta el derecho de las mujeres con detenciones arbitrarias poniendo en peligro la integridad de las niñas, madres, y mujeres en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Nuevo León es el tercer lugar a nivel nacional en delitos de corrupción de menores, extorsión, violación y violencia familiar; quinto lugar en lesiones dolosas, lesiones culposas y trata de personas; y sexto lugar en feminicidios en lo que va del 2023

Estos hechos suscitados el 08 de marzo del presente año constituyen claramente un abuso de autoridad, un desconocimiento de la cadena de mando de

las fuerzas de seguridad y una sublevación al orden constitucional existente; mismos que se suman a una serie de atentados en contra de la institucionalidad del Estado y parecen muestra de un actuar reiterado en desapego a la ley.

Denunciar estas conductas no es un acto de golpeteo político contra el Gobierno, es una responsabilidad que con la que contamos las servidoras públicas y todas las mujeres como poder de contrapeso y una respuesta a las denuncias hechas por la propia ciudadanía.

Las legisladoras de Acción Nacional condenamos totalmente el abuso en el uso de la fuerza y del maltrato a las mujeres por parte del personal de Fuerza Civil que acudió a la marcha del 8M en la Explanada de los Héroes.

Seguiremos convirtiendo las calles, las mesas de trabajo, los parques, e incluso nuestras propias casas; en espacios para diluir el miedo y la incertidumbre y convertirlo en fuerza y justicia para que se reconozca que todas las mujeres estamos aquí, y que nada ni nadie nos detendrá hasta que todas las mujeres estemos seguras.

Es fundamental que, como sociedad, nos comprometamos a trabajar juntos para poner fin a la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres en Nuevo León y en todo México. Esto implica que haya mecanismos seguros de denuncia, una fuerza de seguridad que nos proteja y una justicia que actúe con rapidez.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos a esta soberanía a presentar el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÚNICO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León de conformidad con el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y

Soberano de Nuevo León, solicita la comparecencia ante esta soberanía al C. Secretario de Seguridad del Estado de Nuevo León Gerardo Saúl Palacios Pámanes
dentro de la sesión que se llevará a cabo en el pleno de este H. Congreso el día miércoles 15 de marzo del 2023 de manera presencial, a fin de que informe a esta Asamblea la actuación de los servidores públicos el uso de la fuerza desmedida y la violación de los derechos de las manifestantes de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad en Manifestaciones o Reuniones en vía pública, durante el Día Internacional de la Mujer efectuado el 08 de marzo del presente año; así como nos dé un informe detallado de la crisis de inseguridad que atraviesa el Estado de Nuevo León.

A T E N T A M E N T E.-
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 13 DE MARZO DEL 2023

Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.