Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CONDENA PAN REVICTIMIZACIÓN DE DESAPARECIDAS POR SECRETARÍA DE LA MUJER

8 de Marzo 2023

CONDENA PAN REVICTIMIZACIÓN DE DESAPARECIDAS POR SECRETARÍA DE LA MUJER

Autor: Grupo Legislativo PAN

Ante las lamentables declaraciones de la titular de la Secretaría de la Mujer, Graciela Buchanan en las que minimiza la desaparición de personas en Nuevo León, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional condenó la postura del Gobierno del Estado en relación al incremento de personas desaparecidas durante la actual administración.

La Diputada Nancy Olguín Díaz presentó un posicionamiento en la sesión ordinaria del Congreso Local. La acompañaron en tribuna Itzel Castillo Almanza, Lilia Olivares Castañeda, Myrna Grimaldo Iracheta y Paola Coronado Ramírez con pancartas de cifras sobre la realidad de las mujeres desaparecidas así como una manta con la leyenda: "NL: mujer, si desapareces es tu culpa" la cual fue colgada en el área de curules del PAN.

"No hay una ola de mujeres desaparecidas, hay una ola de mujeres que se salen de sus hogares, pero luego son encontradas y hay algunas mujeres que han sido unas cuantas que por la comisión de un delito no han sido localizadas y en algunos otros casos desafortunadamente ligadas a la delincuencia organizada", aseguró Buchanan en una entrevista para un medio nacional cuyo vídeo se presentó en el recinto del Poder Legislativo.

"La Secretaría de la Mujer del Gobierno de la mala política de Samuel García, revictimiza a las víctimas hasta criminalizándolas, siendo el gobierno estatal, la autoridad responsable de la seguridad de la población en Nuevo León, es decir de dónde desaparecieron las mujeres", aseguró Nancy Olguín.

Olguín Díaz afirmó que, entre 2018 y 2022 fueron encontradas con vida 3 mil 837 mujeres: la Fiscalía dijo no tener datos sobre si alguna de ellas fue víctima de un delito durante su ausencia. El problema, sin embargo, persiste. Sólo en 2022, al menos 172 mujeres desaparecieron y otras 102 fueron víctimas de feminicidio.

"Hoy vivir en Nuevo León es de alto riesgo para las mujeres, parece que para el Gobierno del Estado de Samuel García, el Gobernador de la mala política, ser mujer significa que seguramente serás la culpable de cualquier desaparición, de cualquier violencia, de cualquier delito. ¿Dónde quedó el ´si te metes con ella, te metes con todo Nuevo León´? El Gobierno de Nuevo León, el de Samuel García dice: "si te metes con ella, seguro eres la culpable", apuntó la legisladora panista.

Indicó que, en los últimos cinco años el Estado, se encuentra entre los territorios con mayor número de feminicidios, desapariciones y denuncias por violencia de género o trata para fines de explotación sexual.

"El gobierno dice que las mujeres no desaparecen en Nuevo León pero las cifras lo contradicen. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), más de 900 faltan en sus hogares desde 2018, una cada dos días", manifestó Nancy Olguín.

"Nuevo León lleva años con tasas de desaparición de mujeres superiores a la media nacional. En 2021, por ejemplo, se disparó hasta el 7.42 por cada 100 mil mujeres, muy por encima del 4.45 por cada 100 mil que se registró en todo el país. Esto lo convirtió en el quinto Estado con mayor número de desaparecidas, solo superado por Zacatecas, Nayarit, Morelos y Jalisco", agregó.
COND
En estos últimos cinco años el registro de la CNB recoge 3 mil 064 personas desaparecidas o no localizadas en Nuevo León, de las que 939 son mujeres, lo que supone tres de cada diez personas ausentes. En una década este porcentaje se multiplicó por tres. El estado también está por encima de la media nacional en este ámbito. Según el mismo registro, 11 mil 794 mujeres estaban desaparecidas o no localizadas en México durante este periodo, el 25.3% del total.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.