Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INVESTIGACIÓN DE OLOR

14 de Marzo 2023

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E

La suscrita C. Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 86, 87 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la noche del día de ayer lunes 13 de marzo del 2023, ciudadanos de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina, San Nicolás, entre otros, comenzaron a reportar a las autoridades un fuerte olor desagradable a gas o alguna otra sustancia química.

En primera instancia los habitantes de diversos municipios del Estado denunciaron el olor a gas, aunque en otras zonas se identificó un olor distinto como el de algún químico, acumulando así cientos de comentarios en redes sociales manifestando alerta y preocupación en los ciudadanos por las causas de lo que pudo ocasionar tal olor.

Protección Civil de Nuevo León informó que se recibió el reporte inicial de este olor a las 22:13 horas, por lo que realizaron un recorrido por el municipio de Guadalupe, donde indican que el olor es más potente. De igual manera, Protección Civil del Estado comunicó que se establece coordinación con unidades municipales de Protección Civil para realizar los recorridos correspondientes para ubicar el origen.

Tras este hecho, Protección Civil ha investigado las diversas sospechas que pueden señalar la causa, entre ellas, la refinería de PEMEX ubicada en el municipio de Cadereyta, ya que en el pasado 22 de octubre del 2022 se recibieron denuncias realizadas por vecinos de diversos sectores de Cadereyta por el despido de fuertes olores derivados de la refinería en cuestión.

Sin embargo, las autoridades de Protección Civil descartaron este hecho como la causa de las denuncias, debido a que el personal de esta refinería asegura que sus operaciones no se detuvieron y descartaron algún incidente.
De igual manera la Secretaria de Medio Ambiente del Estado emitió un comunicado en el cual manifiestan que el olor a gas no se debe a niveles de contaminación en la zona metropolitana ya que no se presentan condiciones extraordinarias ni elevaciones de los contaminantes.

A pesar de esto, los habitantes de las zonas del Estado que reportan este olor expresan que han tenido molestias como dolor de cabeza y/o náuseas, también preocupación ante el peligro que puede ocasionar tal olor y su causa.

Es por lo anterior, que nos permitimos presentar el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. - LA LXXVI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN ACUERDA ENVIAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO:

AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO EL C. SAMUEL ALEJANDRO GARCIA SEPÚLVEDA PARA QUE EN EL USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES INVESTIGUE E INFORME A ESTA SOBERANÍA EN BREVE TÉRMINO, QUÉ PROVOCÓ LOS OLORES REPORTADOS POR LOS HABITANTES DE DIVERSAS ZONAS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
AL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE, FÉLIX ARRATIA CRUZ PARA QUE EN EL USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES INVESTIGUE E INFORME A ESTA SOBERANÍA EN BREVE TÉRMINO, QUÉ PROVOCÓ LOS OLORES REPORTADOS POR LOS HABITANTES DE DIVERSAS ZONAS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
AL DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO, ERIK TEÓDULO CAVAZOS CAVAZOS, PARA QUE EN EL USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES INVESTIGUE E INFORME A ESTA SOBERANÍA EN BREVE TÉRMINO, QUÉ PROVOCÓ LOS OLORES REPORTADOS POR LOS HABITANTES DE DIVERSAS ZONAS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.


Monterrey Nuevo León a 14 de marzo del 2023

ATENTAMENTE

DIPUTADA ITZEL CASTILLO ALMANZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.