Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MESAS DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE

22 de Marzo 2023

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza y los Diputados y Diputadas del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, correlacionado con los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurrimos ante esta Soberanía a presentar el siguiente Punto de Acuerdo; al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Zona Metropolitana de Monterrey es ya la ciudad más contaminada de todo México, este deshonroso primer lugar nos obliga a actuar en consecuencia y coadyuvar como poder legislativo con las distintas autoridades competentes en el tema para buscar las soluciones que tanto demanda la ciudadanía de Nuevo León.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública contabilizó en 2018 que aproximadamente 3 mil 700 personas han fallecido al año en la zona metropolitana de Monterrey por contaminación del aire, cifra que a la fecha, se ha incrementado exponencialmente.

Apenas hace unos días, Nuevo León vivió un hecho inédito, este domingo la refinería de Cadereyta fue captada emitiendo gases nocivos para la salud de la población de Cadereyta y de toda la zona metropolitana de Nuevo León, sin embargo, el gobierno del estado únicamente amagó con la posibilidad de clausurar dicha refinería, pues al día de hoy esta refinería sigue operando y contaminando diariamente, vulnerando el derecho a respirar un aire limpio de la ciudadanía de Nuevo León.

Tan solo en el año 2022, medios locales nos informaron que la entidad tuvo un acumulado de 235 días en los que se sobrepasó al menos una de las normas mexicanas que establecen los límites máximos permisibles para los contaminantes criterio en la atmósfera.

La incapacidad del gobierno del estado por superar esta crisis ambiental, y las incongruencias que ha tenido en el cuidado del medio ambiente, siendo la mayor de estas la designación de un abogado fiscalista, amigo del gobernador, al frente de la secretaría de medio ambiente en la peor crisis ambiental que ha tenido nuestra entidad, ha dejado evidenciadas diversas situaciones como el incumplimiento de programas promesas como la verificación vehicular gratuita, o la falta de transparencia por parte de la secretaría respecto a la recaudación vía el impuesto verde y la falta de publicidad del Inventario de Emisiones Atmosféricas del Área Metropolitana de Monterrey.

Preocupados y ocupados en buscar alternativas para superar esta crisis, diputadas y diputados del Grupo Legislativo del PAN solicitamos al Secretario de Medio Ambiente del estado, se nos comparta el referido Inventario de Emisiones. Además de que se haga público y accesible en formato de datos abiertos el Inventario de Emisiones, de ser posible y se dé máxima publicidad al Inventario de Emisiones para fomentar la toma de decisiones informada basada en los posibles riesgos de contaminación, incluida la atención y mitigación efectiva de riesgos sanitarios.

En este sentido la comisión de medio ambiente y desarrollo sustentable de este H. Congreso pone a su consideración realizar las mesas de trabajo que resulten necesarias para que juntos y en equipo junto con el gobierno del estado, los municipios, asociaciones civiles, académicos y expertos en materia ambiental podamos encontrar las mejores soluciones para garantizarle a la ciudadanía de Nuevo León su derecho a respirar un aire limpio, y podamos superar esta crisis ambiental en la que nos encontramos.

Es por lo anteriormente expuesto, es que nos permitimos presentar ante esta soberanía el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÚNICO. - LA LXXVI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN ACUERDA REALIZAR LAS MESAS DE TRABAJO QUE RESULTEN NECESARIAS CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, MUNICIPIOS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, UNIVERSIDADES Y CIUDADANOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA. LO ANTERIOR CON LA FINALIDAD DE INTERCAMBIAR IDEAS Y BUSCAR LAS MEJORES SOLUCIONES PARA COMBATIR LA CRISIS AMBIENTAL EN LA QUE SE ENCUENTRA NUESTRO ESTADO Y PODAMOS GARANTIZAR EL DERECHO A RESPIRAR UN AIRE LIMPIO A TODOS LOS CIUDADANOS DE NUEVO LEÓN

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 22 MARZO DE 2023

A T E N T A M E N T E

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.