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6 de Marzo 2023

ADRIANA-PAOLA-CORONADO-RAMIREZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL.
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
PRESENTE.-

La suscrita Diputada Adriana Paola Coronado Ramírez e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 86 y 96 fracción IV de la Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer un PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante el último año, los ciudadanos habitantes del sur de Monterrey, han conocido a través de los medios de comunicación, una serie de versiones y posturas por parte del Gobierno del Estado, respecto al proyecto de la construcción de la línea 5 del metro, tales como el postergar la misma para continuar con la obra de la línea 6, la rotunda negativa a su petición de construcción de manera subterránea, entre otras, lo que eventualmente ha generado incertidumbre en los habitantes de los sectores aledaños a la avenida Eugenio Garza Sada, quienes han manifestado desconocer el grado de utilidad o la demanda actual que justifique dicha obra.

El pasado miércoles primero de marzo del presente año, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, un Acuerdo por el que se declaran como causa de utilidad pública las obras de las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, considerando la urgente necesidad de construcción del proyecto.

En el acuerdo anteriormente referido se señaló que se realizó un estudio de costo-beneficio mediante el cual se acredita la viabilidad y urgente necesidad de contar con dicha obra y que con los resultados del mismo se analizaron diversos elementos que justifican su construcción y los cuales fueron citados específicamente en el considerando décimo siendo los siguientes:

Información demográfica y estadística.
Análisis de la oferta existente.
Análisis de la demanda actual.
Interacción de la oferta-demanda.
Optimizaciones.
Alternativas de solución.
Alineación estratégica.
Localización geográfica
Monto total de inversión.
Fuentes de financiamiento.
Capacidad instalada.
Metas anuales y totales de producción.
Estudios técnicos.
Estudios legales.
Estudios ambientales.
Estudios de mercado.
Estudios específicos.
Análisis de sensibilidad.
Análisis de riesgos.

Aunado a lo anterior y en el acuerdo cuarto se precisó que cuando no se pueda llevar a cabo de manera negociada la transmisión de las áreas de terreno, bancos de material, construcciones e instalaciones afectadas, se decretará la expropiación de dichos inmuebles.

Lo anterior, que indudablemente ha causado gran preocupación a los habitantes de dicho sector, como lo son de colonias Contry, Tecnológico de Monterrey, Brisas, Satélite, Lagos del Bosque, entre otras, quienes de manera personal han referido a integrantes de este grupo legislativo, su preocupación al desconocer a detalle tanto el proyecto como los resultados de los estudios costo-beneficio anteriormente referidos y que fueron analizados para justificar su construcción.

Por otra parte, resulta trascendental traer a la vista lo aprobado dentro de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León, para el ejercicio fiscal 2023, que en su artículo décimo cuarto transitorio dice lo siguiente:

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. La construcción de las Líneas 4, 5 y 6 deberán estar sujetas a los estudios de factibilidad, demanda, planeación y orden, así como atender la opinión de los vecinos y resolver las inquietudes de los mismos fomentando así la participación ciudadana.

Es decir, se aprobó además atender la opinión de los vecinos y resolver sus inquietudes, fomentando la participación ciudadana.

Para el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, es de suma importancia atender las demandas de los ciudadanos, es por ello que resulta apremiante conocer a detalle el contenido de los estudios del proyecto de referencia y se lleven a cabo las consultas pertinentes con los ciudadanos del sector.

Es por lo anterior que acudimos a presentar el siguiente proyecto de:

ACUERDO
UNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL DR. SAMUEL ALEJANDRO GARCIA SEPULVEDA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y AL SECRETARIO DE MOVILIDAD Y PLANEACIÓN URBANA DEL ESTADO, HERNÁN MANUEL VILLARREAL RODRÍGUEZ, EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

A) ATIENDAN LO APROBADO POR ESTE PLENO DEL CONGRESO DENTRO DE LA LEY DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023 EN EL ARTÍCULO TRANSITORIO DÉCIMO CUARTO, EN RELACIÓN A ATENDER LA OPINIÓN E INQUIETUDES DE VECINOS RELACIONADO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEAS DEL METRO

Y B) INFORMEN Y REMITAN A ESTA SOBERANÍA LA TOTALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE COSTO-BENEFICIO DEL PROYECTO DE LAS LÍNEAS 4, 5 Y 6 DEL METRO, QUE DESCRIBAN TODOS LOS PUNTOS DETALLADOS EN EL CONSIDERANDO DECIMO DEL ACUERDO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EN FECHA 01 DE MARZO DE 2023.


ATENTAMENTE
Monterrey, Nuevo León a 06 de marzo de 2023
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DIPUTADA PAOLA CORONADO

PAN

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