Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

OPERATIVO CLÁSICO REGIO

14 de Marzo 2023

GILBERTO-DE-JESUS-GOMEZ-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

El suscrito Diputado Gilberto de Jesús Gómez Reyes e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tigres y Rayados protagonizan el duelo más pasional de la Liga MX.
Este fin de semana se efectúa el Clásico Regiomontano, la fiesta más grande que se vive en Nuevo León, en el que miles de aficionados y aficionadas asistirán al Estadio Universitario a disfrutar del fútbol.
Los estadios de fútbol son recintos deportivos que además de alojar a mujeres y hombres, también alojan niños y niñas, adolescentes y adultos mayores, que como familia buscan el esparcimiento de una manera sana y admirable, compartir momentos, impregnarse de emoción y risas y festejar los goles de su equipo favorito.
Sin embargo, el resultado no siempre será satisfactorio para todas y todos, la inconformidad y descontento ocasionan cruce de límites, falta de respeto y pérdida de una sana convivencia.
Basta con mencionar que, en algunas ediciones anteriores, se han presentado hechos en los que la pasión se ha desbordado y que ha desencadenado en situaciones de violencia entre aficionados de ambos equipos.
Como lo fue aquél septiembre del 2018, en el que un aficionado tigre fue brutalmente golpeado por seguidores de Rayados sobre la Avenida Aztlán, en la

Colonia Nueva Galicia, en una riña entre aficionados de ambos equipos a 8 kilómetros del Estadio Universitario, lugar donde se desarrolló el evento deportivo.
No podemos seguir permitiendo que estos espacios de convivencia familiar sean refugios de actos delictivos y culminen con la muerte de algún inocente.
Por ello, es de suma importancia que nuestras autoridades municipales y estatales, en materia de seguridad, investigación y persecución del delito; y las directivas de los equipos garanticen la seguridad de los aficionados tanto al interior de los espacios deportivos, en las inmediaciones y en el traslado, con operativos especiales y coordinados en materia de seguridad y vialidad para vivir un clásico sin violencia.
Ahora bien, nuestra Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León en la fracción I del artículo 5 señala lo siguiente:
"Artículo 5.- La seguridad pública estará orientada a:
I. Salvaguardar la integridad, garantías individuales y derechos de las personas; preservar sus libertades, el orden y la paz pública, así como el respeto y protección a los derechos humanos".
Asimismo, el numeral bis 1 del artículo 32 de la Ley en mención, señala:
"El municipio procurará otorgar las medidas de vigilancia y seguridad necesarias de los grupos de personas que recorren en vehículos o camiones a los estadios o lugares en donde se celebren competencias deportivas, así como establecer estrategias para que estos recorridos no entorpezcan la vialidad.
Compañeras y compañeros: La afición de nuestro Estado es catalogada por ser la mejor afición del país, por ello, es importante que entre todas las autoridades se haga un gran esfuerzo, para que esta gran fiesta de fútbol, termine con saldo blanco y de esta forma se refrende porqué Nuevo León tiene la mejor afición.

Por lo antes expuesto, el suscrito diputado y los integrantes del Grupo Legislativo Acción Nacional sometemos a esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto al C. Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad del Estado de Nuevo León para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, refuerce los operativos de seguridad en el Estadio Universitario, con el fin de garantizar la seguridad de las y los aficionados de Tigres y Rayados que asistirán a la edición 129 del Clásico Regio, próximo a celebrarse el sábado 18 de marzo de 2023 en el Estadio Universitario.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto a los C. Daniel Carrillo Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza y al C. Luis Donaldo Colosio Riojas Presidente Municipal de Monterrey para que en el ámbito de sus competencias, implementen un operativo de seguridad y vialidad eficiente y en coordinación, con el fin de resguardar la integridad física de todos los asistentes al Clásico Tigres- Rayados en el Estadio Universitario, en las inmediaciones y el traslado de los grupos de animación a este encuentro deportivo.

MONTERREY NL., A 14 DE MARZO DEL 2023.

ATENTAMENTE

DIP. GILBERTO DE JESÚS GÓMEZ REYES

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.