Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

REFUERZAN DIPUTADAS DEL PAN DERECHOS DE LAS MUJERES EN NUEVO LEÓN

8 de Marzo 2023

REFUERZAN DIPUTADAS DEL PAN DERECHOS DE LAS MUJERES EN NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PAN


Las Diputadas de Acción Nacional presentaron diversas iniciativas y exhortos para fortalecer los derechos y beneficios de las mujeres en Nuevo León.

Las legisladoras albiazules Lilia Olivares Castañeda, Paola Coronado Ramírez, Myrna Grimaldo Iracheta, Nancy Olguín Díaz e Itzel Castillo Almanza presentaron sus propuestas en la Oficialía de Partes del Congreso Local y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Presentamos 11 iniciativas y 6 exhortos que todos son en beneficio de niñas, adolescentes madres de familia, jefas, madres trabajadoras, amas de casi todas las mujeres de nuevo león y por eso nosotros nos preocupamos desde nuestra trinchera para hacer políticas públicas y mejores leyes para beneficio de todo este sector de las mujeres para unirnos a esta lucha desde el congreso del estado", explicó Itzel Castillo.

"No debemos olvidar en el 2022 se destinaron por parte del gobierno del estado 37 mil millones de pesos que textualmente el Gobernador señaló que impactaría de manera positiva a todas las mujeres de Nuevo León anunció un presupuesto récord para protección de las mujeres pero creo que esto en el 2022 nadie lo ha notado porque diversas cifras se han incrementado en el 2022 se incrementaron los feminicidios y superó el año récord que fue el 2018 con 79", añadió Castillo Almanza.

Las Diputadas de Acción Nacional aseguraron que los exhortos van dirigidos a diversas autoridades para que hagan su trabajo y este presupuesto se refleje en los resultados.

Los exhortos entregados son los siguientes:

Exhorto al Instituto y a la Secretaría de las Mujeres, para que informen de las acciones y mecanismos que han implementado en favor de la mujer, a su vez informen sobre los resultados obtenidos.

Punto de acuerdo para que la comisión de salud lleve a cabo mesas de trabajo en materia de lactancia materna.

Punto de acuerdo para que la comisión de salud lleve a cabo mesas de trabajo para enriquecer y fortalecer la iniciativa por la que se expide la ley de protección y prevención en el embarazo adolescente con número de expediente 16252/ LXXVI.

Protocolo de acoso para el Congreso.

IEM. Arca de atención para las mujeres con discapacidad.

Acciones de la Secretaría de Movilidad programa "Bus Mujer" y Movilidad segura para las mujeres.

En tanto las iniciativas son:

Iniciativa para que las dependencias de gobierno se coordinen y colaboren de manera permanente para dar cumplimiento a las disposiciones normativas, así como a los planes, programas y cualquier acción que se aplique en favor de los derechos de las mujeres.

Iniciativa para que se les otorgue licencia Menstrual a las mujeres que sufren de síntomas o dolores menstruales dos días al mes optando por el modelo de teletrabajo, en su defecto se justifique por prescripción médica (Ley del servicio Civil).

Iniciativa licencia Menstrual, dos días al mes por teletrabajo (Ley Federal del Trabajo).

Iniciativa licencia Menstrual, dos días al mes por prescripción médica (Ley de Educación).

Iniciativa para que se sujeten a la norma oficial NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de trabajo, para garantizar la igualdad laboral y la no discriminación.

Iniciativa Salud mental mujeres, para que exista una mejor distribución de los Centros de Salud Mental y se refuerce su difusión, en beneficio preferencial a mujeres y grupos vulnerables.

Ley para el apoyo de Madres Jefas de Familia del Estado de Nuevo León, se establece un apoyo económico a las madres jefas de familia, se establecen las bases para ello.

Iniciativa a la ley para la protección apoyo y promoción de la lactancia materna del estado de Nuevo León y a la ley estatal de salud, en materia de lactancia materna, va dirigida a la Ley de Salud y a la Ley de Lactancia.

Iniciativa para otorgar tarifa preferencial en el transporte público a madres solteras, personas con alguna discapacidad, estudiantes, jubilados y pensionados, personas mayores, viudas, esta modificación es a la ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el estado de Nuevo León.

Iniciativa a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, respecto a las medidas u órdenes de protección como medidas urgentes a favor de las niñas y mujeres en situación de violencia.

Iniciativa de reforma al Código Civil para efecto de ampliar las órdenes de protección de emergencias y preventivas, como mecanismos de protección de los derechos de las víctimas de violencia que afecten su integridad física o emocional.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.