Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COMPARECENCIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

18 de Abril 2023

DANIEL-OMAR-GZZ-GARZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E

El suscrito Diputado Daniel Omar González Garza, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en el artículo 96 fracción XII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

Dentro de los principios constitucionales de separación de los poderes, la colaboración interinstitucional es fundamental, y requiere la permanente colaboración y comunicación entre quienes lo integran, más ahora que contamos con responsabilidades en materias como la transparencia y la rendición de cuentas. Así, dentro de las figuras de colaboración y comunicación, destaca la relacionada con la comparecencia o presentación de titulares de despacho del Ejecutivo del Estado ante este Poder Legislativo.

En este contexto, desde el pasado 5-cinco de septiembre del año pasado, hemos solicitado de manera respetuosa audiencias con la Secretaria de Educación a fin de atender una seria problemática en la escuela "Técnica Terminal No. 2 Justo Sierra Méndez" ubicada en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León".

Más aun, en fecha 6 de diciembre de 2022 entregamos el oficio no. 023/DL21/22, el 11 de enero de 2023 nos recibieron el oficio No. 024/DL21/22 y el pasado 7 de febrero de 2023 presentamos el oficio 002/DL21/23, todos ellos recibidos en la Secretaría Técnica de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, y que al día de hoy, dicha Secretaria ha sido omisa en atender nuestras peticiones.

Todavía más, el pasado mes de febrero del presente año, este Congreso aprobó un Punto de Acuerdo para que dicha funcionaria tenga a bien designar fecha y hora, en un plazo no mayor a 15 días naturales, para atender y resolver con personal Directivo de la Escuela Técnica Terminal "Justo Sierra, con el mismo resultado negativo.

Por un lado, el presente Punto de Acuerdo, es hacer llamar a comparecer a la Secretaria de Educación en el Estado Dra. Sofíaleticia Morales Garza, toda vez que el presente asunto es de suma importancia, ya que compromete el futuro profesional de decenas de mujeres y hombres quienes aún no reciben el documento que los acredita para continuar con los procedimientos administrativos para su titulación, además de aquellos que se encuentran actualmente estudiando en dicha institución.

Por otro lado, es hacer llamar a comparecer a la Dra. Sofíaleticia Morales Garza, por los múltiples problemas que se presentan en su ámbito de competencia, como lo son el robo a Escuelas, la rehabilitación de las mismas y la desaparición de las Unidades de Asesoría Psicopedagógicas que tienen como objetivo brindar servicios de asesoría psicopedagógica con enfoque preventivo a las escuelas, maestros, padres de familia y alumnado de educación básica, con dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención, e hiperactividad TDAH, de conducta o de comunicación, y otros trastornos del comportamiento.

Todo lo anterior, a fin de dar debido cumplimiento constitucional a las facultades de este Poder Legislativo, para gestionar las demandas de la ciudadanía en el Estado.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos a esta Asamblea, solicitando se vote en este momento, el siguiente proyecto de:
ACUERDO


Primero: La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León de conformidad con el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, solicita la comparecencia presencial ante esta Asamblea a la C. Dra. Sofíaleticia Morales Garza en su carácter de Secretaria de Educación en el Estado, el día 24 de abril del presente año a las 12:30 horas, para atender y resolver la problemática de la Escuela Técnica Terminal "Justo Sierra", y a la regularización de la Escuela Técnica Terminal No. 5 "Ignacio Arámbula Villarreal" extensión Sabinas Hidalgo y la expedición de las constancias de estudios a las personas que ya terminaron sus estudios en dicha institución.

Segundo: La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León de conformidad con el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, solicita la comparecencia presencial ante esta Asamblea a la C. Dra. Sofíaleticia Morales Garza en su carácter de Secretaria de Educación en el Estado, el día 24 de abril del presente año a las 12:30 horas, para atender y resolver la problemática del robo a Escuelas, la rehabilitación de las mismas y la desaparición de las Unidades de Asesoría Psicopedagógicas, entre otros temas relacionados dentro de su ámbito competencia.

Tercero: En caso de la incomparecencia por parte de la Secretaria de Educación en el Estado, se proceda conforme al artículo 63 párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León.

A T E N T A M E N T E.-
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA.

Monterrey, Nuevo León a 18 de abril del 2023.

DIP. DANIEL OMAR GONZÁLEZ GARZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.