Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA LILIA OLIVARES DERECHO DE NIÑOS A CONOCER PROCESOS JUDICIALES

30 de Abril 2023

PLANTEA LILIA OLIVARES DERECHO DE NIÑOS A CONOCER PROCESOS JUDICIALES

Autor: Grupo Legislativo PAN


Para evitarles problemas emocionales y para que sobrelleven el proceso de forma normal, la Diputada de Acción Nacional, Lilia Olivares Castañeda pidió que por ley los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho de ser informados a detalle de los procesos judiciales en los que estén involucrados.

La propuesta de Olivares Castañeda es una reforma por modificación la fracción III del artículo 104, así como la fracción III del artículo 107, se modifica la fracción XXIV del artículo 13 y se reforma por adición la fracción XXV al artículo 13 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León.

"Para que los niños estén enterados cuál es su proceso judicial, es decir ahorita en Nuevo León a ningún niño se le puede explicar cuál es la sentencia final del juicio en el que están pasando, puede ser un divorcio, puede ser algún otro trámite sin embargo, ellos no se enteran por eso buscamos con esta iniciativa que se explique en palabras muy fáciles sin tecnicismos cuál es la sentencia final y qué va pasar para que el niño entienda cuál es su torno en base a lo que se está viviendo buscamos que los niños y niñas estén enterados con un lenguaje fácil para ellos", explicó la legisladora del PAN.

"Buscamos que el mismo juez, durante el proceso, vaya dando su explicación en base a lo que vayan viviendo y tengan ese acompañamiento hasta el resultado final. Muchas de las circunstancias en la que los niños viven actualmente ni siquiera entienden lo que está pasando. A lo mejor ven a los adultos pelear o ven que van y vienen y les preguntan y es para que ellos sean parte de este proceso y estén enterados", añadió.

Lilia Olivares aseguró que actualmente en la legislación de Nuevo León no existe el derecho a conocer las sentencias judiciales en un proceso jurisdiccional por lo que es necesario otorgarle a los niños, niñas y adolescentes un lugar en el procedimiento, no excluyéndolos ni condicionando su opinión y participación a la de sus representantes legales, sino integrándolos plenamente y respetando sus características propias.

"Es importante determinar que las niñas, los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les comunique la sentencia judicial que se emita en el proceso jurisdiccional donde decidan sobre sus derechos, y tal deber está a cargo tanto de la personan juzgadora, como de quiénes ejercen la representación jurídica procesal del infante", puntualizó Olivares Castañeda.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.