Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEAN ANNIA GÓMEZ Y MAURO GUERRA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

23 de Abril 2023

PLANTEAN ANNIA GÓMEZ Y MAURO GUERRA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Autor: Grupo Legislativo PAN


Para que exista una igualdad salarial entre mujeres y hombres en el estado de Nuevo León, legisladores del Partido Acción Nacional, propusieron la creación de un Observatorio que analice y de seguimiento para que esta condición se cumpla.
La diputada federal, Annia Gómez Cárdenas y el legislador local, Mauro Guerra Villareal, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León para la formación del Observatorio Estatal de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.
Con la creación de este Observatorio se busca analizar, monitorear y evaluar las políticas, programas y acciones que se implementen en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres en el sector público y privado.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el Observatorio contará con autonomía técnica y operativa que le permitirá identificar las causas de la brecha salarial, realizar estudios y análisis que permitan la elaboración de planes y programas específicos para el sector público y privado, con lo cual se propondrán medidas y acciones en busca de la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado destacó que se hace necesario la creación de un Observatorio que de seguimiento al salario que perciben las mujeres y los hombres por el trabajo que desempeñan.
"Lo que queremos hacer, es que haya un órgano técnico que ayude a lograr este objetivo que ya está planteado en leyes a nivel federal, pero que no lo vemos en la realidad en el día a día aquí en Nuevo León.
"Con este Observatorio podemos implementar las políticas públicas necesarias, hacer los estudios técnicos necesarios para que sea ya una realidad que en Nuevo León los hombres y las mujeres tengan el mismo sueldo por el trabajo que realizan".
La legisladora federal del Partido Acción Nacional, Annia Gómez Cárdenas, lamentó que estudios revelan que existe una diferencia entre el salario que percibe una mujer y un hombre, por el mismo trabajo que realizan.
"Por cada 100 pesos de salario que percibe un varón, la mujer solamente percibe 86 pesos y esto a pesar de que ya existe una legislación importante en materia de igualdad salarial.
"Por ello creemos importante y además en un Congreso como el de Nuevo León, que ha sido tan proactivo en estos temas, creemos importante el generar este Observatorio a través de la Ley de Igualdad para que se puedan estar revisando, que se aplique la ley, que se cumpla la ley en ese sentido
Con la reforma planteada por Gómez Cárdenas y Guerra Villarreal, se adiciona un titulo a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, para dar paso a la creación del Observatorio Estatal de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.