Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXIGE LUIS SUSARREY RESPETO AL LIBRE TRÁNSITO EN BANQUETAS

23 de Mayo 2023

EXIGE LUIS SUSARREY RESPETO AL LIBRE TRÁNSITO EN BANQUETAS

Autor: Grupo Legislativo PAN

Para que las personas con discapacidad, de la tercera edad y cualquier ciudadano tengan el libre y accesible derecho de paso peatonal, el Diputado del PAN, Luis Susarrey exigió la prohibición por ley que las banquetas sean derrumbadas en su totalidad durante la realización de una obra pública.

Susarrey Flores presentó su propuesta a través de una iniciativa presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Se trata de una adición del Artículo 20 Bis a la Ley de Obras Públicas para el estado y Municipios de Nuevo León, para quedar como sigue:

"Las dependencias y entidades estarán obligadas a analizar el posible impacto al derecho a la movilidad de los ciudadanos en la construcción de obras municipales y estatales. En ningún caso se permitirá que las banquetas o áreas de paso peatonal sean derrumbadas en su totalidad o pongan en situación de riesgo inminente el paso del peatón".

El legislador de Acción Nacional aseguró que es muy común que en los Municipios se destruyan las banquetas sin pensar en el tránsito accesible de los ciudadanos, sobre todo los que tienen alguna discapacidad tal y como sucede actualmente en las obras del Centrito Valle y del Casco del Municipio de San Pedro.

"Es reforzar el derecho a la movilidad que ya está reconocido en nuestra constitución. Este derecho humano es vulnerado, violado constantemente. Es violado cuando los gobiernos hacen obras sin una planeación adecuada y sin la empatía que se tiene que tener hacia los vecinos afectados, ya sea a los comerciantes y hacia las personas adultas mayores. No es posible que se hayan derrumbado por completo las banquetas, que no se le haya dejado una alternativa al peatón para poder transitar", enfatizó Luis Susarrey.

"Creemos que el dejar esto asentado en la ley es un nuevo requisito que tengan que seguir todos los Municipios al momento de licitar y todos los contratistas que ganen esas licitaciones se tengan que apegar a esta reforma que esperamos aprobar en el Poder Legislativo", añadió Susarrey Flores.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.