Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CLIMAS PARA ESCUELAS

21 de Junio 2023

CARLOS-DE-LA-FUENTE-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

El suscrito diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los Derechos Constitucionales que se tiene que defender en nuestras niñas, niños y adolescentes es el derecho a la Educación la cual permite formar ciudadanos con las capacidades necesarias para formar un mejor Nuevo León.

Pero lo que realmente sorprende es que conociendo que el Estado de Nuevo León cuenta con climas extremos es que aún se hayan tomado las medidas necesarias para que las aulas contaran con las condiciones mínimas necesarias para que las y los alumnos puedan tomar sus clases de forma presencial y durante su turno escolar.

La medida dictada por la Secretaria de Educación del Estado aún agrava más la situación de rezago educativo en el Estado ya que establece que la asistencia a las escuelas es opcional, lo que conlleva a dar un paso atrás en contra de los Estudiantes y ha hecho alzar la voz entre los padres de familia que ven con impotencia el cómo sus hijos no pueden avanzar en su desarrollo académico incrementando la brecha que existe entre las y los alumnos en cuanto las instalaciones adecuadas y climatizadas y los que no, dejando en estado de indefensión a los estudiantes, padres y madres de familia.

Recordemos que un alto porcentaje de los padres y madres de familia tienen que cumplir con su jornada laboral, complicando aún más la decisión por la falta de estrategias y prevención por las olas de calor que están afectando gravemente la salud de las y los estudiantes, todo por una mala planeación.

En diversas ocasiones varios medios de comunicación han exhibido la falta de mantenimiento y deterioro de los planteles educativos, por lo que en este sentido es que solicitamos se tomen las medidas necesarias para que se destinen recursos para la compra de ventiladores y climas para los planteles educativos que los requieran y se restituyan a la brevedad las clases presenciales, en instalaciones adecuadas.

Es necesario que se establezcan prioridades dentro del gasto público y se reorienten los recursos a restablecer el Derecho Constitucional a la Educación de nuestros niños y adolescentes

Por lo cual proponemos la reasignación de al menos de $150,000,000 (Ciento cincuenta millones de pesos) para la compra de climas de enfriamiento y ventiladores con lo que se podrían comprar al menos 15,000 equipos y con esto poder reactivar de forma inmediata las clases en el Estado.

Es por lo anteriormente expuesto que solicitamos se ponga a consideración el siguiente punto de:

A C U E R D O

PRIMERO. - La LXXVI Legislatura de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado así como al Tesorero del Estado para que en el uso de sus facultades reoriente por lo menos 150,000,00.00 (Ciento cincuenta millones de pesos) para la compra de climas y la instalación de los mismos en las escuelas que los requieran a fin de restaurar las clases de forma presencial a la brevedad posible.
.

A T E N T A M E N T E.-
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL
MONTERREY, NUEVO LEÓN A JUNIO DEL 2023


CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES
C. DIPUTADO LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.