Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ONDAS DE CALOR

28 de Junio 2023

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
PRESENTE. -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El cambio climático es un problema global que afecta directamente a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, la seguridad y el trabajo, por lo que representa una amenaza medioambiental para los seres vivos, y si no actuamos ahora mismo, puede llegar a ser demasiado tarde.

Las consecuencias del cambio climático pueden ser catastróficas para la humanidad y lamentablemente la ciudadanía de Nuevo León ya está sufriendo de los efectos del cambio climático como los incendios, la escasez de agua y ahora las ondas de calor.

Actualmente, Nuevo León está enfrentando una de sus peores ondas de calor en toda su historia, la cual puede causar graves problemas de salud, mortalidad y morbilidad, sobre todo en la niñez, personas adultas y mujeres embarazadas.

Las ondas de calor conllevan a una sensación sofocante y agotadora para cualquier persona esté o no esté acostumbrado a las altas temperaturas. Por lo que, las ondas de calor pueden tener consecuencias directas a la salud de las personas
como: golpes de calor, síncope por calor, insolación, deshidratación, quemaduras solares, estrés por calor, sarpullido entre otras.


Los expertos en salud consideran que miles de millones de personas están en riesgo de muerte y enfermedades prevenibles por exposición al calor extremo, lo que puede resultar en un golpe de calor o insuficiencia renal y exacerbar las enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otros problemas de salud.

Lamentablemente la onda de calor que azotó a Nuevo León las dos semanas pasadas de acuerdo con diversos medios de comunicación dejó un aproximado de más de 850 defunciones por golpes de calor.

Ahora bien, entrando al compendio legal en la fracción I del artículo 125 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León establece lo siguiente:
Artículo 125.- Al Poder Ejecutivo corresponde:
I. Proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así́ como los Derechos Humanos de las personas, a efecto de mantener la paz, tranquilidad y el orden público en todo el Estado.
La normativa que acabo de hacer mención no solo es un artículo o una fracción más que está dentro de nuestro marco legal, se trata de salvaguardar el derecho humano a proteger la salud de todas y todos y usted Gobernador les falló a todas y todos los neoloneses.
Este es un mensaje directo para ti Samuel, que sepas que por tu inacción ante esta emergencia climática más de 850 familias perdieron a un ser querido, es decepcionante que para ti era más importante irse a la Ciudad de México a vender tu libro que prevenir y salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Mientras en Nuevo León estaba en una de sus peores ondas de calor en la historia, el Gobernador promocionando su libro en la capital del país y viviendo de la realidad de sus redes sociales y tampoco nos olvidemos de la Secretaría de Salud que son los

encargados de prevenir y dictar las medidas de seguridad para proteger la salud de la población.

No cabe duda que tenemos un Gobierno que solo le interesa gobernar por las redes sociales, un gobierno sin empatía, un gobierno ausente, pero bueno, nosotros como Grupo Legislativo de Acción Nacional seguiremos trabajando desde nuestra competencia y señalaremos las ineficiencias de esta administración, nosotros si seguiremos saliendo a las calles a escuchar las verdaderas necesidades de la ciudadanía, porque le recuerdo a toda la Administración Estatal que los problemas están en las calles, no en las redes sociales.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos ante esta soberanía para presentar el siguiente proyecto de:
ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones garantice el derecho de la protección de la salud a todas y todos los neoloneses de conformidad con lo establecido en la fracción I del artículo 125 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a la Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León para que en
el ámbito de sus competencias y atribuciones informe a esta soberanía la cifra oficial de defunciones a causa de la onda de calor.

A T E N T A M E N T E
MONTERREY, NUEVO LEÓN A JUNIO DE 2023
Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.