Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RÍO SANTA CATARINA

9 de Agosto 2023

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

La suscrita, Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en las fracciones IV y XII del artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hace casi un mes, el Gobierno del Estado con el pretexto de una posibilidad de inundaciones derivado a un ciclón meteorológico, inició los trabajos de desmonte del río Santa Catarina.
Luis Carlos Alatorre, Director General de la Cuenca Río Bravo, indicó que el proyecto tiene un estudio de impacto ambiental y fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal.
Derivado de ello, maquinaria pesada derribó árboles como sauces y álamos en el Río Santa Catarina, lo que constituía el hábitat de mucha fauna alguna considerada en peligro de extinción generando un desequilibrio ecológico, al dañar el hábitat de espécies nativas. De igual forma, dicho desmonte provoco la pérdida de privilegios ambientales para contrarrestar efectos del cambio climático como las olas de calor y la contaminación atmosférica, además de afectación directa a la fauna.
Expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) advierten que la diversidad de flora y fauna presente en el sitio, no solo le brindan una mejor vista al río y por ende a la ciudad, sino que tiene una función invaluable: mantenerse como un sistema de defensa.
"La presencia de estas comunidades de plantas y animales sirve como un amortiguador contra la fuerza del agua cuando recorre el cauce del río", explica el especialista de la UANL, Rogelio Carrera Treviño.
Ya paso un mes, y al parecer las veladoras que prendió el Secretario de Movilidad Hernán Villarreal funcionaron, porque no ha llovido ni una gota, seguimos con la sequía, y ahora no solo con el desmonte del río sino con una cantidad considerable de incendios que han afectado gravemente el pulmón que teníamos en el río la Silla.
Se requiere que las autoridades se comprometan a cuidar los pulmones de la ciudades y las escasas áreas verdes que tenemos en el estado es por ello que se busca que se establezca como Área Natural Protegida (ANP) Estatal en su modalidad de Corredor Biológico Ripario, desde su colindancia con el Parque Nacional Cumbres de Monterrey hasta su confluencia con el río San Juan; incluyendo en ésta tanto su canal de estiaje como su área inundable y zona ribereña, con el fin de permitir tanto las interacciones y ciclos ecológicos, como los beneficios ambientales de un ecosistema ripario sano. Así mismo, promover y obtener ante las autoridades federales competentes, el reconocimiento de dicha área.
Así mismo se busca que se realice un estudio previo justificativo con fines de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, y que descarte la construcción de infraestructura, con excepción de aquella indispensable para el cuidado de ambos elementos, a fin de asegurar que el uso exclusivo del Río Santa Catarina es para fines de conservación ecológica y gestión integrada de los recursos hídricos, en los términos del artículo 3, fracción XXIX y artículo 7, fracción I de la Ley de Aguas Nacionales.
Es por todo lo anterior y dándole seguimiento a la mesa de trabajo que se tuvo con asociaciones preocupadas por el ecocidio que el Gobierno del Estado encabezó es que veníamos a proponer el siguiente proyecto de:


ACUERDO
PRIMERO.- LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA PARA QUE EN ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS TRANSPARENTE EL ESTUDIO RECIENTE DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SE REALIZÓ PARA EL PROYECTO DE DESMOTE DEL RIO SANTA CATARINA.
SEGUNDO.- LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE PARA QUE INVESTIGUE Y CASTIGUE A QUIEN RESULTE RESPONSABLE DEL DAÑO OCASIONADO AL RIO SANTA CATARINA.
TERCERO.- LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA EN UN PERIODO DE MÁXIMO 15 DÍAS EL PROTOCOLO DE CUIDADO Y PROTECCIÓN A LA FLORA Y FAUNA HABITADA EN EL RIO SANTA CATARINA.
CUARTO.- LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SAMUEL GARCÍA SEPULVEDA PARA QUE EMITA LA DECLARATORIA DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA ESTATAL EN SU MODALIDAD DE CORREDOR BIOLÓGICO RIPARIO, DESDE SU COLINDANCIA CON EL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY HASTA SU CONFLUENCIA CON EL RÍO SAN JUAN.
A T E N T A M E N T E.-
MONTERREY, NUEVO LEÓNN A 09 DE AGOSTO DE 2023

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.