Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

VIGILANCIA EN ESCUELAS

2 de Agosto 2023

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE. -

El suscrito Diputado Félix Rocha Esquivel, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Nuevo León estamos viviendo una crisis en las escuelas públicas por la falta de infraestructura, del suministro de servicios vitales como el agua o la electricidad, las malas condiciones de los planteles y también por los robos de equipo y materiales, y la situación se puede complicar aún más durante el presente periodo vacacional.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, a mayo del presente año se han reportado 135 robos a planteles educativos, una cifra 95 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo del año 2020.
El robo de equipo como computadoras, ventiladores y aires acondicionados es el más común entre las escuelas de la entidad, pero el cableado eléctrico, transformadores y hasta medidores es también una práctica recurrente de los ladrones.
Por mencionar un ejemplo, tenemos el caso del Jardín de Niños "María Enriqueta Camarillo de Pereyra", ubicado en la colonia Tacubaya, en Guadalupe, en donde han sido víctimas en 5 ocasiones de robos de equipo y material de la institución.
Otro ejemplo más, que pone en evidencia la crisis de inseguridad que vivimos en Nuevo León, es el caso de la escuela primaria María Sandoval Navarro y de la secundaria 73 en el municipio de Monterrey. En ambas los padres y madres de familia se encuentran ya cansados de esta situación, pues en estas escuelas han sido cuatro los robos que se han sucitado en un periodo de tiempo muy corto.
Consideramos que es vital importancia que Fuerza Civil y las policías de los 51 municipios de nuestra entidad refuercen los operativos de vigilancia en las escuelas públicas con el fin de evitar más robos en los planteles educativos, principalmente en la etapa vacacional que es cuando dichas instalaciones se encuentran solas y es más sencillo que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas.
Sin lugar a duda, esta medida beneficiaría directamente a los más de un millón 46 mil estudiantes, 48,188 maestros y a 6,088 planteles educativos que operan en Nuevo León.
Estas situaciones no son nuevas, en 2021, en plena crisis provocada por la pandemia de covid 19, que obligó a los planteles educativos a modificar su forma de impartir educación, trasladándose a un modelo de clases en línea, provocó de igual forma que los planteles estuvieran prácticamente solos durante un largo periodo, donde desafortunadamente también se presentaron este mismo tipo de casos de robo. Ante esa situación, en octubre de ese año presenté un exhorto al gobernador y a los 51 alcaldes para que pusieran una especial atención a este tema que desde ese entonces era ya un problema, tristemente hoy vemos que se hizo caso omiso y los robos van al alza dos años después.
Es por lo anteriormente expuesto, que proponemos a esta Soberanía, y solicitamos se someta a votación en este momento, la aprobación del siguiente:

ACUERDO
ÚNICO.- La Septuagésima Sexta Legislatura de este H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto al C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y al C. Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad del Estado para que en coordinación con las 51 corporaciones policiales de los municipios de Nuevo León se refuercen los operativos de vigilancia en los planteles educativos de la entidad durante el presente periodo vacacional y el próximo ciclo escolar.

Monterrey, Nuevo León, a 02 de agosto de 2023.
Atentamente. -
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DIP. FÉLIX ROCHA ESQUIVEL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.