Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ATENCIÓN DIRECTA A CIUDADANOS

13 de Septiembre 2023

CARLOS-DE-LA-FUENTE-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Compañeros Diputados:
 
La participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos es fundamental para su buen desempeño, pues permite una comunicación constante entre gobernantes y gobernados, alimentando la retroalimentación y la aplicación exitosa de planes, programas y acciones.
 
Es de vitar importancia alentar la participación ciudadana no solamente a través de oficinas, direcciones o Secretarías en el organigrama, sino a través del contacto directo, permanente y personalizado con los ciudadanos, para así crear una cercanía e identificación de objetivos entre gobernantes y gobernados.
 
En Nuevo León este trascendente vehículo de comunicación entre ciudadanos y gobiernos ha recibido diversos nombres a través del tiempo como Audiencias Públicas, Miércoles Ciudadanos, Miércoles de Atención Ciudadana, Línea Directa, Jueves Ciudadano por parte de diputados de este Congreso, entre otros, pero con el mismo objetivo: escuchar de viva voz de los ciudadanos sus demandas, sus sugerencias, propuestas y quejas por parte de Alcaldes y Gobernadores así como de sus respectivos Gabinetes para así ser atendidas y resueltas directamente.
 
Estos "Miércoles Ciudadanos" se han convertido en una tradición democrática en Nuevo León y en muchos Estados y Municipios del País, así cabe recordar que desde la gestión del entonces Gobernador Fernando Canales Clariond que abarcó el sexenio de 1997 a 2003 se realizó con éxito el programa Línea Directa en la cual el mandatario estatal y sus secretarios atendían cara a cara a los ciudadanos, generando una comunicación ágil para resolver diversas problemáticas.
 
También los Alcaldes de Nuevo León realizan sus Miércoles Ciudadanos, en San Nicolás de los Garza, Apodaca y Monterrey por citar sólo a algunos municipios emergidos de diferentes partidos políticos, PAN, PRI y MC,  se realizan estas audiencias públicas cada semana.
 
Por esa razón extraña que el Gobierno del Estado a cargo de Samuel García Sepúlveda no cuente con este valioso instrumento de comunicación directa, personal y presencial con los ciudadanos, esto a pesar de contar con una Secretaría de Participación Ciudadana donde la hoy titular Ximena Peredo lo expreso públicamente el 24 de octubre del 2021;

"Están acostumbrados a trabajar de manera privada sin conflictos, sin presiones. 'Invito a mis cuates a mi consejo, decido con mi Gabinete nada más y la gente de mi oficina' cuando en realidad estamos sirviendo a la gente que está allá. ¿Cómo vamos a servirla si nunca la escuchamos?", cuestiona.
La dependencia que encabeza buscará revivir la Ley de Participación Ciudadana, que considera letra muerta, con proyectos que incentiven la colaboración, con audiencias que integren voces de especialistas, asociaciones y ciudadanos en las políticas públicas.

Pero encontramos que en sus acciones lamentablemente no cuenta con este programa y por ello ha tenido que improvisar de manera ineficaz y apresurada algunas reuniones con activistas cuando los problemas crecen.
 
Hoy que hay muchos problemas y crisis por resolver en el Estado, como la crisis del agua, de la seguridad, de la contaminación, de la salud, de la movilidad y del rezago educativo, es menester que el Gobernador y su Gabinete escuchen de viva voz de los ciudadanos sus quejas, sugerencias y propuestas para implementar planes y programas efectivos y así desarrollar un Buen Gobierno.
 
En los medios de comunicación y redes sociales a diario escuchamos reclamos de vecinos que se quejan de que, por ejemplo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey no les informa de los cortes de agua, de que la Secretaría de Movilidad no hace eco de sus llamados a tener un mejor transporte, de haber tomado decisiones unilaterales por parte de la Secretaría del Medio Ambiente para cometer un ecocidio en el río Santa Catarina.
 
También hay quejas por parte de vecinos de Monterrey y Guadalupe por las obras de las Líneas del Metro, quejas de padres de familia porque sus hijos no tienen un aula para estudiar, quejas de agricultores de Los Ramones y Montemorelos por el agua, y quejas, muchas quejas de la ciudadanía en general por los altos niveles de inseguridad en el Estado.
 
Sin embargo el Gobernador y su equipo al parecer no escuchan ni atienden esos llamados de los ciudadanos, y el Gobernador Samuel García se la pasa más atendiendo a personas en otros Estados y países que aquí en Nuevo León, pues es común la crítica en los medios que señalan que cuando estalla un problema en la entidad, el Gobernador prefiere salir de viaje.
 
Es por ello que el ejercicio del Gobierno no se debe llevar a cabo de manera unilateral a través de mensajes y anuncios en Tik Tok, Instagram, X o Facebook, pues los ciudadanos no viven en un mundo virtual, los ciudadanos de Nuevo León sufren en el mundo real por las crisis que padecemos y hay que escuchar su voz, atender sus reclamos y resolverlos.
 
No hay que tomar decisiones que afectan a los ciudadanos en la soledad y oscuridad de despachos y oficinas burocráticas, sin sentir el palpitar ciudadano, sin estrechar la mano y escuchar las palabras que los sabios habitantes de este Estado tienen que expresar al Gobernador y su Gabinete.
 
Es por ello que respaldados por las peticiones que muchos ciudadanos nos han hecho a los Diputados en los Jueves Ciudadanos, quienes exigen ser escuchados y atendidos por el Gobierno del Estado, que presentamos esta propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de lo siguiente:
 
PUNTO DE ACUERDO
 
ÚNICO: La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y oportuno exhorto al Titular del Poder Ejecutivo, C. SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, para que en uso de sus atribuciones organice junto con su Gabinete un programa semanal de audiencias públicas con los ciudadanos del Estado de Nuevo León, en el cual se escuchen, atiendan  y resuelvan directamente por el Gobernador, los Secretarios y Directores de Organismos Descentralizados, las quejas, sugerencias, propuestas y acciones presentadas por los ciudadanos ante ellos en estas audiencias públicas de manera presencial.
 
Dada la urgencia que el caso amerita, le solicito Presidente que se vote este PUNTO DE ACUERDO en esta misma sesión.
 
Por su atención, muchas gracias.
 
Monterrey, N.L a 13 de septiembre de 2023.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.