Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

1 de Septiembre 2023

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Lilia Olivares Castañeda.

No son los años en tu vida los que cuentan, es la vida en tus años.

Los adultos mayores son sinónimo de legado y sabiduría. Ellos, son un pilar fundamental en nuestra sociedad, son personas que relacionamos con respeto, experiencia y también con historia, pues a través del tiempo formaron y forman parte de nuestra historia.

Nuestros adultos mayores han realizado innumerables proyectos y trabajos, que les hacen disponer de un alto conocimiento y experiencias en muchos ámbitos de la vida. Por lo que han sido y son, nuestras principales fuentes de conocimiento; en tanto, nos han enseñado a enfrentar las diferentes áreas de nuestra vida mediante sus ejemplos y consejos.

Muchas de estas personas nacieron en un mundo en el que la esperanza de vida era menor, el acceso a la educación no era tan grande como ahora y la oportunidad de disfrutar de derechos y oportunidades era menor. Gracias al esfuerzo de ellos hoy podemos vivir con un mejor presente y seguir soñando con un mejor mañana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Nuevo León existen alrededor de 654,050- seiscientos cincuenta y cuatro mil cincuenta adultos mayores, donde el 48% de ellos vive en condición de vulnerable.

Es por ello, que debemos seguir luchando para que este sector de la población tenga derecho a un envejecimiento digno y saludable que les permita llevar su proceso en espacios donde se sientan escuchados, acompañados, capaces y funcionales, es decir, un lugar en el que se les permita ser y hacer.

El Municipio de San Nicolás de los Garza es el primero a nivel nacional, que cuenta con un Centro de Atención Gerontológica y Geriátrica Municipal. Es increíble cómo las personas que asisten describen este lugar. Para ellos, los centros representan un espacio seguro y tranquilo, y que a pesar de su edad encuentran aquí diversión, cariño y amistad.

Los adultos mayores necesitan tener a su disposición estos espacios para fortalecer su sano desarrollo integral. En estos lugares se busca garantizar su bienestar y calidad de vida, proporcionándoles apoyo emocional, social y físico necesario con el objetivo de contribuir a su autonomía e independencia, prevenir accidentes y riesgos, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

No dejemos en el olvido a nuestros abuelitos, está en nosotros hacer el cambio y construir los puentes por donde un día vamos a pasar.

Por todo ello, presentamos una iniciativa de reforma a fin de que los Municipios estén obligados por ley a instalar Centros de atención Gerontológica y Geriátrica.

Hagamos esto una realidad.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.