Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ESTAFA LECHERA

18 de Septiembre 2023

NANCY-ARACELY-OLGUIN-DIAZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Compañeros Diputados:

El lamentable caso de corrupción denominado "La Estafa Lechera" cometido en Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) en este sexenio e investigado por la Fiscalía General de la República ha llegado a involucrar a personajes ligados a Movimiento Ciudadano.

La Fiscalía General de la República tiene 100 denuncias por desvíos en Segalmex por $9 mil 500 millones de pesos, aunque hasta el momento sólo se ha detenido al ex Director de Comercialización y apoderado de Liconsa Manuel Lozano Jiménez, hay una persona prófuga de la Justicia, René Gavira Segreste y un testigo colaborador de la PGR, Alejandro Puente Córdova, mientras que no se ha impuesto ninguna sanción al ex director de Segalmex y ex titular de la Fundación México con Valores de Movimiento Ciudadano, Ignacio Ovalle Fernández, quien sigue laborando en el Gobierno Federal.

Todo este entramado de moches y corrupción, publicado hoy en un importante diario de circulación nacional, revela los nexos de ex funcionarios de Segalmex acusados de corrupción con personajes ligados a Movimiento Ciudadano.

Uno de ellos es Manuel Lozano Jiménez, hoy detenido y apresado cuando intentaba huir a Argentina, él es padre de Pilar Lozano Mc Donald quien ha sido diputada de MC y hoy es la representante en la CDMX del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien a su vez tiene una hija con el empresario Alejandro Puente quien como testigo colaborador de la FGR ha revelado los nexos familiares y de negocios en la dependencia a través de presuntos moches, ante el juez que lleva el caso.

Pues bien, el gobernador Samuel García ha declarado que el que huela mal en su Gobierno, se va, textualmente ha dicho: "En este Gobierno no ocupo pruebas, el que huela mal se va; no hay por qué solapar que un prieto en el arroz contamine todo el ambiente, ése se va".

Lamentablemente los casos de presuntos casos de corrupción en su gobierno como el famoso "tinacogate", así como los contratos con factureras en Comunicación Social y las adquisiciones poco claras y opacas del avión bombardero de nubes y el famoso Black Hawk que por cierto aún no llega, no han sido sancionadas en el Gobierno del Estado.

Y ahora este caso de la Estafa Lechera que involucra a una funcionaria del Gobierno del Estado de Nuevo León y personajes ligados a Movimiento Ciudadano no se debe quedar sin sanción, acumulando así una serie de casos en los que reina la impunidad.

Sí, es un caso federal que investiga la Fiscalía General de la República, sin embargo, mientras se realizan las indagatorias correspondientes, es menester, como lo dijo el Gobernador, que si algo huele mal, y eso no sólo huele muy mal, apesta a corrupción, que la representante del Gobierno del Estado de Nuevo León, María del Pilar Lozano Mc Donald sea separada de su cargo inmediatamente.

Motivo por el cual presentamos la siguiente propuesta de:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, solicita al Gobernador Constitucional del Estado, C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, que en uso de sus atribuciones retire del cargo de Representante del Gobierno del Estado de Nuevo León en la Ciudad de México, a la ciudadana María del Pilar Lozano Mc Donald, mientras se realizan la investigaciones, por parte de la Fiscalía General de la República, del presunto desvío de recursos públicos en la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana SEGALMEX.

Por su atención, muchas gracias.

Monterrey, N.L. a 18 de septiembre de 2023.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.