Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¡FELICIDADES UANL!

29 de Septiembre 2023

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Mauro Guerra Villarreal.

Se cumplen 90 años de la formación de lo que hoy conocemos como Universidad Autónoma de Nuevo León, cuna de grandes profesionistas, científicos, humanistas, empresarios, políticos, que han puesto en alto el nombre de la institución que los forjó, el nombre de Nuevo León y el nombre de México.

Esta Universidad fue reconocida como tal en 1933, aunque sus antecedentes se encuentran en las escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia, la Escuela Normal y Colegio Civil, cuyos integrantes decidieron unirse para formar un gran Centro Educativo.

En estos años se le conoció como de Universidad de Nuevo León, sin la Autónoma, y se integró inicialmente de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Química y Farmacia, así como de la Escuela Normal, la Escuela Industrial, la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, la Escuela Industrial de Labores Femeniles Pablo Livas y la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

En estos 90 años la Universidad se ha expandido y cuenta con seis Campus Universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias, que se ubican en el área metropolitana de Monterrey y se cuenta con sedes en Sabinas Hidalgo y Linares, que integran en total 26 facultades y 29 preparatorias.

A lo largo de estas nueve décadas de esta institución educativa, han emanado miles de hombres y mujeres que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, para el bien de sus semejantes contribuyendo con importantes investigaciones y desarrollos productivos y sociales.

De acuerdo con el estudio Aportación de la Universidad Autónoma de Nuevo León al mercado laboral de Nuevo León, que realizó la Facultad de Economía hace cuatro años, investigación en la que colaboraron la Cámara de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de Comercio y la Subsecretaría de Competitividad del Estado de Nuevo León, la mayor parte de los profesionistas que se encuentran en el mercado laboral son egresados de la Máxima Casa de Estudios.

Este estudio arrojó que el 56 por ciento de los profesionistas que laboran en las empresas de Nuevo León, son egresados de alguna de las Facultades de la Universidad, y el 28 por ciento ocupa puestos gerenciales o de alta dirección, esto habla de la excelente formación académica que se imparte en las aulas de la institución universitaria.

Una gran responsabilidad que tiene la Universidad, como institución pública que es, es dar oportunidad de formarse a estudiantes de escasos recursos, a jóvenes que no cuentan con la posibilidad de pagar una matrícula para tener acceso a la preparatoria o una carrera profesional.

Pero gracias a la visión de compromiso social del rector Santos Guzmán López, es que hay un extenso programa de becas dirigido a estudiantes de bajos recursos, para que tengan la oportunidad de ingresar y estudiar en la Universidad para forjarse un mejor futuro. Que ningún estudiante, se quede sin la oportunidad de ingresar a las aulas.

Estos 90 años no han sido fácil para la Universidad, los universitarios pugnaron por la Autonomía, en la década de los 70, y después de muchos embates lo lograron, una Autonomía que les permita elegir libremente a sus representantes y dirigentes, desde las mesas directivas de cada una de las facultades y preparatorias, directores, líderes sindicales y por supuesto al rector.

Queremos reiterar que el Poder legislativo cree y peleará siempre por la efectiva División de Poderes; también creemos en la Autonomía de la Universidad, que ningún poder externo quiera acabar con la autonomía universitaria.

¡La autonomía no es sólo un derecho universitario: es también una responsabilidad social!

Felicidades a la Universidad Autónoma de Nuevo León por sus primeros 90 años.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.