Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INFORME PRESIDENCIA

1 de Septiembre 2023

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

A todas las autoridades e invitados especiales que hoy nos acompañan; quiero agradecer la presencia en este recinto y a través de internet, en este arranque del tercer año de la 76 legislatura.
Para llegar aquí, hay que recordar que durante el año que concluimos de esta Legislatura celebramos un total de 104 sesiones, de las cuales 95 fueron ordinarias; cinco extraordinarias, dos solemnes y dos en Períodos Extraordinarios. En estas sesiones aprobamos 822 asuntos, de los cuales 216 son decretos, 210 acuerdos y 405 acuerdos administrativos.
En estos 365 días de trabajo en el Congreso del Estado, aprobamos ocho nuevas leyes, realizamos 131 reformas a diversas normas legales, tres desafectaciones del Gobierno del Estado, 11 desafectaciones municipales y dimos trámite a 101 cuentas públicas.
Debo informar también que este poder legislativo apoyó al ejecutivo con todo lo necesario para la construcción del nuevo estadio de los Tigres, sin embargo, es lamentable que hasta el momento no hemos visto ejecutarse ni concretarse esta obra.
Durante este año Legislativo, recibimos la convocatoria para participar en eventos, ceremonias, reuniones de trabajo, conmemoraciones de otros Poderes, de Ayuntamientos, de la Cámara de Diputados, Organismos Ciudadanos, Comerciales, Educativos, Empresariales, Consulares y Civiles. En algunas de ellas tuve la oportunidad de acudir personalmente en representación del Congreso del Estado, pero también quiero agradecer el apoyo de las diputadas y de los diputados, de todas las bancadas, que apoyaron a esta mesa directiva acudiendo en representación del Congreso a muchos de estos eventos. Tuvimos un Congreso activo durante todo el año.
Entre las leyes nuevas que aprobamos durante el Segundo Año de la Legislatura se encuentran la Ley de Justicia Cívica, con la cual se pretende lograr una mejor convivencia social, adoptando normas y acciones que eviten la generación de conductas violentas mediante procedimientos expeditos y con la participación de la sociedad.
Asimismo, aprobamos la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, con lo cual se culminó la etapa de la reforma laboral, dejando atrás las caducas y saturadas Juntas de Conciliación y Arbitraje, para abrir paso a los juzgados en materia laboral.
Otra de las nuevas Leyes que se aprobaron fue la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Nuevo León. Aprobamos también la Ley de Salud Bucal para el Estado de Nuevo León, la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Nuevo León.
Adicionalmente, en este Segundo Año de la 76 Legislatura también aprobamos reformas a diversas leyes, a las cuales se le dio el trámite correspondiente en cada una de las Comisiones de Dictamen Legislativo que los diputados presentes conformaron. Agradezco al Centro de Estudios Legislativos, a su titular, y a todo el personal que colabora con nosotros: Asesores, secretarios técnicos así como Presidentes, Secretarios y Vocales de comisiones que trabajaron duro para poder cumplir con el trabajo de todas y cada una de las comisiones. Siempre se mostraron diligentes y profesionales.
En septiembre de año pasado, previo al primer informe del gobernador del estado, aprobamos una reforma integral a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, misma que es pregonada por el titular del Poder Ejecutivo y que en este mismo foro el gobernador dijo y cito "quiero agradecer que hace una semana este congreso nos dio una herramienta jurídica de primer mundo" después de referirse a los 39 nuevos derechos, a la necesidad de la legislación reglamentaria y un presupuesto que le diera vida Cerró diciendo y cito "por todo lo anterior y de todo corazón, muchas gracias" desgraciadamente el reconocimiento y la gratitud solo duró unos pocos días.
Otra de las reformas que aprobamos durante este Segundo Año de la Legislatura son las modificaciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado. Aprobamos asimismo reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y aprobamos modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas.
Aprobamos modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León. También aprobamos una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Modificamos la Ley de Juventud para el Estado de Nuevo León así como a La Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimento.
Con la finalidad de garantizar la defensa de las personas que se encuentren en problemas jurídicos, aprobamos que la Defensoría Pública sea un organismo dependiente del Poder Judicial como ocurre en otros Estado de la República, para lo cual reformamos la Constitución.
El Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León es ahora un Órgano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, especializado e imparcial, contará con autonomía técnica y de gestión; plena independencia funcional; así como capacidad para decidir sobre su organización interna.
También aprobamos reformas al Código Penal y al Código Civil para el Estado de Nuevo León, siempre buscando garantizar la libertad y el Estado de Derecho en Nuevo León.
Vale la pena destacar también las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio, Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Protección Civil, Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la Ley Ambiental, especialmente estas últimas para poner orden y obligar al retiro progresivo de las "telarañas" de cables aéreos en desuso en todos los municipios de Nuevo León.
Como ejercicios democráticos, y siendo una escuela de ciudadanos, llevamos a cabo dos eventos que ya forman parte de la tradición de este Congreso, el Parlamento Juvenil y el Parlamento infantil, en donde adolescentes, niñas y niños, viven la experiencia de ser diputadas y diputados. Hemos buscando impulsar la aprobación de propuestas que se trabajaron en ambos parlamentos.
A propuesta de las diputadas y diputados de esta Legislatura del Congreso del Estado, realizamos espacios solemnes en diversas sesiones ordinarias, para reconocer y homenajear la labor y trayectoria de personas e instituciones.
Se celebraron espacios solemnes para reconocer a la Universidad Autónoma de Nuevo León por haber obtenido el campeonato de la Universiada Nacional 2022, también entregamos un reconocimiento al personal hospitalario y médico del Hospital Universitario, entregamos un reconocimiento al Club de Futbol Tigres Femenil por obtener el quinto campeonato de su liga, a la facultad de físico matemáticas y al observatorio astronómico en Iturbide por el impulso al turismo científico en el Estado.
En este recinto rendimos un homenaje a 13 adolescentes quienes pusieron en alto el nombre de Nuevo León y México, al coronarse campeones en el torneo Desafío Mundial Madrid 2023, organizado por la Fundación Real Madrid.
La Medalla de Honor Fray Servando Teresa de Mier, que le corresponde a este Congreso del Estado otorgar, esta ocasión fue para la raquetbolista Paola Longoria López y al ex director de Sinergia Deportiva, Alejandro Rodríguez Miechielsen, quienes lograron sus éxitos por la disciplina y trabajo en equipo.
En honor al Heroico Colegio Militar, con la presencia del General de Brigada del Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara Director del Colegio Militar, un nutrido grupo de cadetes del colegio militar y autoridades militares locales, se develaron las letras con la leyenda "2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar", que permanecerán en este recinto.
También desde esta Presidencia firmamos convenios de colaboración, Por ejemplo, Con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, suscribimos un convenio de colaboración, para al intercambio de información de interés común para el desarrollo de nuestras tareas legislativas y nos otorgaron de manera gratuita una licencia para la utilización sistema de votación a distancia denominado Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación.
En otro convenio con el Congreso del Estado de Guanajuato, se nos entregó en donación la licencia del software denominado Sistema Integral de Gestión Documental, que ayudará a mejorar el proceso de archivo de documentos. Agradezco a todas las personas involucradas para lograr ambos convenios que ayudan a cumplir con nuestra responsabilidad legislativa.
Firmamos convenios con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y con la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con ambos buscamos, mediante formación y capacitación especializada, profesionalizar el trabajo de nuestro personal, así como lograr que alumnos de estas instituciones puedan realizar su servicio social, prácticas y pasantías en este Poder Legislativo.
Para fortalecer el trabajo del Centro de Estudios Legislativos y de cada una de las secretarías técnicas de las distintas comisiones, firmamos un convenio con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, buscando conectar la visión ciudadana que aportarán los integrantes del Consejo y la experiencia legislativa de los legisladores y secretarios técnicos de cada una de las Comisiones del Congreso del Estado para trabajar de una manera más plural y efectiva.
También firmamos un convenio con la delegación Nuevo León de la Cámara de Comercio de Canadá, con la finalidad de fortalecer los lazos comerciales, culturales y legislativos. En junio pasado la embajadora adjunta de Canadá y la cónsul de ese País en Monterrey, dieron a conocer los detalles del programa Vías Abiertas para Trabajar de Manera Temporal en Canadá.
Recientemente firmamos un convenio con el Hospital La Carlota, que se ubica en el municipio de Montemorelos, a través del cual las diputadas y los diputados podremos canalizar personas que requieran de atención médica, psicológica, oftalmológica y dental.
Hace apenas unos días firmamos un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Nuevo León, encabezado por Ricardo Cavazos Balderas, para que el personal sindicalizado de esta Legislatura reciba las prestaciones sociales y económicas que tienen los trabajadores del gobierno central.
Algunos de los convenios que se firmaron en el primer año de esta legislatura y que se mantienen con gran éxito son con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde hemos podido mantener el apoyo para jóvenes que nos buscan con la intención de obtener una beca de estudios, también hemos tenido apoyo permanente de la facultad de medicina, particularmente en el hospital universitario, para apoyo de ciudadanos de escasos recurso y que ante la crisis de salud que vivimos en el país y en el estado recurren al Hospital Universitario para recibir atención.
Muchas gracias doctor Oscar Vidal por todo su apoyo y le refrendo el esfuerzo que haremos como congreso del estado en buscar más ayuda para el Hospital Universitario en este próximo presupuesto, también le pido haga llegar este mensaje de agradecimiento al rector Dr. Santos Guzmán López y a toda la junta de gobierno de la Universidad por su apoyo. Quiero aprovechar este espacio para hacerle llegar un mensaje a la comunidad universitaria, recordando que este poder legislativo cree y peleará siempre por la efectiva división de poderes, por lo que también creemos en la autonomía de la Universidad, que ningún poder externo quiera acabar con la autonomía universitaria, leí algo que creo viene muy bien al caso, La autonomía no es sólo un derecho universitario: es, también, una responsabilidad social. Muchas gracias y felicidades a la Universidad por el trabajo que realizan.
Una prioridad a la que nos enfrentamos en este año es atender la salud, física y emocional de los ciudadanos de Nuevo León por lo que se realizaron campañas y se instalaron módulos de atención a diversos padecimientos.
Tuvimos ferias de salud para atender temas como el cáncer de mama, prevención de la diabetes, donación de sangre, prevención del cáncer de próstata, oftalmológica y para la atención de la salud mental se instaló un módulo permanente de atención psicológica para el personal del congreso y abierto al público en general, el cual da atención agendando una cita.
No quiero dejar de mencionar algunas actividades que realizamos como la visita al Banco de Alimentos de la organización Caritas de Monterrey, recibimos en custodia la corona de la reina de Nuestra Belleza Inclusiva Mundial, la cual estuvo expuesta en el vestíbulo del Congreso. En la explanada de la Planta Baja del Congreso del Estado se instaló un Planetario Móvil del observatorio astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la instalación de buzones receptores de libros, en donde los interesados pueden intercambiar libros.
Quiero hacer una mención especial sobre el próximo primero de agosto de 2024 estaremos conmemorando 200 años de la instalación del Congreso Constituyente, para lo cual desde el mes pasado comenzamos a programar una serie de eventos para celebrar este bicentenario.
Entre los eventos que se llevarán a cabo se encuentran la inscripción con Letras Áureas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la leyenda: "2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado".
Hoy en este Congreso del Estado estamos de luto; en este clima de violencia que se vive en nuestro Estado, hace un mes fue cobardemente asesinado nuestro compañero y amigo, Ricardo Flores Suárez, quien era el Director Jurídico de este Congreso, quien por su encargo encabezaba los litigios de la Legislatura en contra de las arbitrariedades de otras instancias. El profesionalismo y entrega a la jurisprudencia de Cubi, lo llevo a tener éxito en los distintos asuntos en litigio.
Días después, falleció nuestro compañero diputado Gilberto de Jesús Gómez Reyes, quien presidía la Comisión Anticorrupción. Chuy Gómez, como le decíamos, se distinguió por su trabajo legislativo y no se amedrentó ante las amenazas y denuncias que recibió. Fue un hombre de una sola pieza que nunca se dobló ante las injusticias. Descansen en Paz, Ricardo Flores y Jesús Gómez, vaya desde esta Tribuna nuestro eterno agradecimiento.
En este punto quiero agradecer a todos los integrantes de la mesa directiva nombrada para este segundo año¸ muchas gracias por tu apoyo Roberto Farías, Anylu Bendición, muchas gracias por el acompañamiento permanente Doctora Gaby Govea y desde esta tribuna en donde nos apoyaste siempre a esta mesa directiva como vicepresidenta, te reitero mi agradecimiento, mi apoyo y solidaridad para salir adelante por el proceso que estás pasando, sé que eres una mujer muy fuerte gracias Alhinna Vargas.
Agradezco también a cada uno de los diputados que integraron las dos comisiones permanentes que sesionamos en este segundo año de la legislatura, agradezco el apoyo de la oficial mayor Armida Serrato y de todos los empleados de este Congreso del Estado a quienes tienen mi reconocimiento y agradecimiento, nada de lo que votamos aquí en este Pleno sería posible si no fuera con el apoyo de todos y cada uno de los empleados de este congreso, su trabajo permitió la continuidad de los trabajos legislativos de una forma profesional e ininterrumpida. Todo ese tiempo dedicado fue tiempo bien invertido en favor de Nuevo León, muchas gracias.
Se que es un sacrificio restar las horas con nuestras familias, para sumar horas al crecimiento de nuestro estado, pero estoy seguro que dejamos el ejemplo a nuestros hijos de hacer el bien, de dar de sí antes de pensar en uno mismo, que primero es el bien común. Agradezco infinitamente el apoyo de mi familia desde siempre, pero más durante este año, gracias Carmen por recorrer de mi mano este trayecto del camino, un capítulo más de nuestra historia eterna; y por tomar la mano de nuestros hijos, Maximiliano, Gustavo y Benjamín, y transmitirles tu paciencia y amor. Gracias por ser mi mejor equipo y mi más grande apoyo.
Este segundo año de ejercicio constitucional, además de los logros que he planteado y que ha resuelto esta 76 Legislatura en beneficio de los neoloneses, también hemos tenido que recurrir a instancias jurisdiccionales para defender, por una parte, la división de poderes, y, por otro lado, los derechos de la ciudadanía.
En este tenor, en un hecho sin precedentes, el Poder Ejecutivo, y otras autoridades han pretendido secuestrar la labor legislativa presentando un total de 72 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismas que hemos logrado en su mayoría que no prosperen, teniendo como resultado el desechamiento de 47 de ellas, es decir del 65% de sus controversias han sido desechadas.
Al momento, un total de 45 funcionarios de la administración pública estatal han promovido juicios de amparo en contra del Decreto Núm. 340 conocido como moción de censura, aprobado por este congreso de los cuales se advierte lo siguiente: 2 fueron desechados, 19 de ellos cuentan con suspensión definitiva a su favor a 23 se les negó la suspensión definitiva y hay 1 pendiente por recurso de queja.
El trabajo realizado y el que falta por hacer en la defensa de esta Soberanía ante los órganos jurisdiccionales es fundamental, para garantizar entre ellas, por ejemplo, que Nuevo León cuente al fin con una Fiscalía con una permanencia constitucional para realizar sus funciones de forma ordinaria y también para que se publiquen las reformas que este poder democráticamente aprueba sin retrasos ni pretextos que dañan la correcta funcionalidad de las instituciones de Nuevo León.
Esta defensa jurídica que ha llegado hasta la Suprema corte de justicia de la Nación es con el único objetivo de mantener el Estado de Derecho en el que los Neoloneses creemos, vamos a continuar a pesar de los ataques de quienes buscan evitar el equilibrio de poderes en NL.
Vamos a seguir trabajando con la intención siempre de que puedan mejorar las condiciones de gobernabilidad en este Estado, se y estoy seguro que este poder Legislativo seguirá tendiendo su mano para llegar a acuerdos y seguir trabajando por el bien de Nuevo León.
¡Muchas gracias!

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.