Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MESA DE TRABAJO BOMBEROS

4 de Septiembre 2023

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
 Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El papel de bombero requiere valentía, coraje y el compromiso de proteger a los ciudadanos y sus bienes. Los bomberos suelen estar de guardia las 24 horas del día y deben estar preparados para responder a cualquier situación de emergencia que pueda surgir. Son responsables de la extinción de incendios, el rescate de personas, la prestación de asistencia médica y la realización de otras tareas relacionadas con la seguridad pública.
Un bombero es un profesional que arriesga su vida para proteger a los ciudadanos de los incendios y otros peligros relacionados. Los bomberos reciben formación en distintas áreas: como materiales peligrosos, extinción de incendios estructurales, extinción de incendios forestales, operaciones de búsqueda y rescate, extracción de vehículos, operaciones de suministro de agua y otras técnicas de respuesta a emergencias.
Los bomberos, especialmente los destinados a una estación de bomberos, deben responder con rapidez y eficacia a cualquier posible situación de emergencia. Dependiendo del departamento para el que trabajan, pueden ser llamados para combatir incendios en viviendas, empresas, fábricas, edificios de apartamentos y otras estructuras. Pueden tener que responder a emergencias médicas y prestar servicios médicos de urgencia según la situación que lo amerite.
El cuerpo de Bomberos es uno de los más importantes debido a la función que realizan que es Vigilar el cumplimiento de las normas de protección contra incendios y de seguridad para el manejo de materiales peligrosos y en su caso formularlos, así como auxiliar en su aplicación a la autoridad competente para su cumplimiento.
Con esto vemos que es muy amplia la labor de los bomberos, pero lamentablemente hace unos días la estación número 4 de Bomberos ubicada en el municipio de Santa Catarina cerró sus puertas después de 40 años de servicio ininterrumpidos debido a falta de apoyo del Municipio para continuar su labor.

Ante estos hechos vemos muy grave la situación debido a que el Cuerpo de bomberos de esta extinta estación son personas que día a día atendían las llamadas de emergencia de la ciudadanía entregando como siempre el alma y el espíritu en cada situación de riego para poder controlarla.
El cierre ha conmocionado a los habitantes del municipio por su gran labor que brindaron durante estos años y a su vez aumentado la preocupación, ya que es una zona industrial.
Cabe destacar que los elementos de Bomberos no solamente trabajan en combate de incendios, también cubren accidentes, colaboran en eliminar enjambres de abejas y avispas que resultan peligrosos para la población y hasta el rescate de mascotas.
El Presidente del Patronato de Bomberos David Budnik hizo mención de que hasta el momento no se tiene un acuerdo oficial por parte del Ayuntamiento de Santa Catarina.
David Budnik Presidente del Patronato de Bomberos pidió claridad, seriedad, apertura y sinceridad para esta situación, debido a que es un asunto delicado por el riesgo inminente en la cantidad de ciudadanos e infraestructura que se encuentra en la zona.
De acuerdo con David Budnik hasta el momento si ocurre un incendio en la zona, el servicio de bomberos se encuentra suspendido, por lo que el municipio de Santa Catarina tendrá que utilizar los elementos disponibles.
"Si ellos como dijo el alcalde ayer ya tienen personal y equipo para atender sus operaciones de combate y extinción de incendios, que nos lo hagan saber y con toda confianza este cierre y aunque no nos guste se vuelve un cierre permanente y organizamos una entrega recepción adecuada"
Derivado de esta situación de gravedad y ante la preocupación de la ciudadanía es que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional hace una invitación para aclarar la situación de esta problemática y como se podría solucionar.
Ante esta situación vemos que el Alcalde del Municipio de Santa Catarina no le ha dado la importancia a este cuerpo de Bomberos con una trayectoria de 40 años de servicio, esto conlleva a una problemática mayor ya que actualmente no hay quien funge como Bombero o que tengan el conocimiento y la preparación para atender los llamados de emergencia, este lamentable cierre deja a la ciudadanía en una situación de incertidumbre.
Desafortunadamente, el Alcalde del Municipio de Santa Catarina busca crear un nuevo cuerpo de auxilio con un presupuesto mínimo de 10 millones de pesos, el cual no dará abasto a atender los siniestros que ocurren en el Estado día a día y se verá afectado el compromiso de salvaguardar a la ciudadanía, dejando a un lado la experiencia y capacidad del actual cuerpo de bomberos.

Es de nuestro conocimiento por medios de comunicación, la posibilidad de que el Presidente del Patronato de Bomberos, David Budnik y el Alcalde del Municipio de Santa Catarina tuvieran una reunión el día de hoy con el propósito de asentar el mencionado proyecto. Sin embargo, los diputados del Partido Acción Nacional consideramos necesario realizar una mesa de trabajo con el Presidente Budnik afín de esclarecer y externar nuestras preocupaciones e ideas sobre el proyecto en mención, en aras de beneficiar a la mayoría de la población.


Es por ello que se solicita a esta soberanía que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

ACUERDO
 
ÚNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UNA ATENTA INVITACIÓN AL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE BOMBEROS DAVID BUDNIK, A UNA MESA DE TRABAJO PARA SABER LAS NECESIDADES PRESUPUESTALES QUE TIENE EL PATRONATO Y JUNTOS BUSCAR SOLUCIONES RESPECTO A LA ESTACIÓN NO. 4 DE BOMBEROS UBICADA EN EL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA.

Monterrey Nuevo León a 4 septiembre 2023
ATENTAMENTE


Dip. Félix Rocha Esquivel

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.