Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

AMPLIACIÓN RUIZ CORTINES

18 de Octubre 2023

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-


Los suscritos ciudadanos Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestra Área Metropolitana de Monterrey estamos sufriendo un grave problema de movilidad, al ser un derecho humano es vital por parte de las autoridades llevar a cabo acciones y orientar los recursos para buscar garantizar el acceso a los neoleoneses a este derecho humano.
Desde hace varios años hemos venido señalado y pidiendo el apoyo de las autoridades para atender un caso puntual que afecta a los habitantes de cuatro municipios debido a la reducción de carriles en el crucero de la Carretera a Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines que forma un embudo vial afectando a miles de automovilistas en los límites de los municipios de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería.
En esta zona que cada día crece en población, la Carretera a Dulces Nombres pasa de 3 carriles a un carril por sentido desde la Av. Girasol y hasta el Eje metropolitano (Autopista al Aeropuerto) y hasta la colonia Bello Amanecer, en donde la carpeta asfáltica se encuentra en malas condiciones con baches y pedazos de terracería que se han incrementado con las recientes lluvias, ya que la citada avenida es libre de tránsito de trafico pesado.
Las malas condiciones y el embudo vial afecta a vecinos de las colonias aledañas como la mencionada Bello Amanecer, además de Loma de la Paz y Riberas de la Paz por mencionar algunos; así como a los automovilistas y usuarios del transporte que circulan por el sector en mención, presentándose la embotellamientos a todas horas del día, principalmente en las de mayor tráfico vehicular.
Para los vecinos del sector, la Carretera a Dulces Nombres o Prolongación Ruiz Cortines es su principal conexión con el resto de la Ciudad y los vecinos Pesquería, Juárez, Apodaca y Guadalupe tienen más de 10 años batallando con esta problemática y requieren de medidas urgentes para reducir sus tiempos de traslado y mejorar su calidad de vida familiar.
Por lo que se requiere un proyecto integral de rehabilitación y ampliación de la arteria vial y del tramo en mención.
Autoridades estatales y municipales han señalado que se requieren más de 400 millones de pesos para llevar a cabo la ampliación a 3 carriles por sentido; y aunque el Gobierno del Estado ya se había comprometido a arrancar el proyecto, esto sólo ha quedado en anuncios sin concretar.
Los municipios involucrados están en la disposición de apoyar con recursos, pero no cuentan con los recursos necesarios para concretar la obra; y en adición a lo anterior, no han recibido la parte que les corresponde de los 2,500 millones de pesos que la administración estatal no les ha entregado y que forman parte del paquete presupuestal de presente año aprobado por este H. Congreso del Estado a favor de los municipios y las necesidades de los ciudadanos que habitan en sus municipios.
Es importante que el Gobierno del Estado atienda y demuestre empatía con los miles de ciudadanos que diariamente sufren del tráfico en esta zona y pierden valioso tiempo que pudieran estarlo destinando en actividades profesionales, academicas o de recreación, entre otras.

Así como lo hemos señalado, de la misma manera lo han evidenciado diversos medios han evidenciado cómo los automovilistas quedan atrapados en un embudo vial, pues los dos carriles iniciales que tiene el crucero se reducen a uno por cada sentido, provocando filas con tiempo de espera de hasta una hora cuando se registra algún choque.
Por lo que, el pasado 9 de mayo, el Congreso del Estado aprobamos un exhorto para el inicio de la obra, que como ya lo señalamos tiene un costo de 400 millones de pesos.
La promesa del Gobierno estatal fue iniciar los trabajos en el pasado mes de julio consistentes en rehabilitar y ampliar de uno a tres carriles la circulación por cada sentido en el tramo de Prolongación Ruiz Cortines, desde la avenida Girasol a la avenida Bello Amanecer, incluyendo la ampliación del puente que pasa sobre la autopista al Aeropuerto, sin embargo esto no se concretó.
El Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal reconoció el caos vial que se genera en el área, pero ante el retraso del inicio de los trabajos, cambió la fecha de julio "para fines del presente año", sin definir una fecha precisa.
El pasado 12 de junio, un grupo de vecinos de las localidades aledañas a la prolongación Ruiz Cortines se manifestó en esa área para pedir la prolongación de la vialidad.
En diversas ocasiones hemos presentado oficios y exhortos solicitando el apoyo de las autoridades estatales y federales, de la misma manera con los alcaldes de los municipios involucrados quienes están en la mejor disposición de apoyar la causa, pero se requiere la intervención y apoyo de las autoridades estatales y federales.
Por lo que reiteramos desde esta Tribuna, una demanda de nuestros representados y esfuerzos por el bien de las familias del sector que tienen más de 10 años sufriendo para conectarse con la ciudad.
Es por lo anteriormente expuesto, que los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional proponemos a esta Soberanía, la aprobación del siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Esta Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un cordial y respetuoso exhorto al Secretario de Movilidad del Estado, Ciudadano Hernán Villarreal Rodríguez, para que defina la fecha durante el presente año, en que iniciarán los trabajos de rehabilitación y ampliación del crucero de la avenida Ruiz Cortines y carretera a Dulces Nombres en los límites municipales de Guadalupe, Juárez, Apodaca y Pesquería, pues la fecha original que anunció para el mes de julio ya no se concretó y es urgente realizar esta obra.

SEGUNDO.- Esta Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un cordial y respetuoso exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda, para que libere de inmediato los fondos necesarios para la realización de esta obra de la parte que corresponda a los municipios de Guadalupe, Juárez, Apodaca y Pesquería, Nuevo León a fin de que definan un plan de trabajo y apoyen la ampliación y rehabilitación de la Avenida Ruiz Cortines en su cruce con la carretera a Dulces Nombres.

Monterrey, Nuevo León, a 12 de octubre de 2023.
Atentamente.-
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


__________________________________
Dip. Carlos A. de la Fuente Flores


______________________________
Dip. Félix Rocha Esquivel

_____________________________
Dip. Myrna Grimaldo Iracheta


______________________________
Dip. Mauro Guerra Villarreal

_____________________________
Dip. Mauro Alberto Molano Noriega


______________________________
Dip. Paola Coronado Ramírez

_____________________________
Dip. Lilia Olivares Castañeda


______________________________
Dip. Jesús Gómez Reyes

_____________________________
Dip. Itzel Castillo Almanza


__________________________________
Dip. Carlos A. de la Fuente Flores


______________________________
Dip. Félix Rocha Esquivel

_____________________________
Dip. Myrna Grimaldo Iracheta


______________________________
Dip. Mauro Guerra Villarreal

_____________________________
Dip. Mauro Alberto Molano Noriega


______________________________
Dip. Paola Coronado Ramírez

_____________________________
Dip. Lilia Olivares Castañeda


______________________________
Dip. Jesús Gómez Reyes

_____________________________
Dip. Itzel Castillo Almanza


_____________________________
Dip. Luis A. Susarrey Flores

_____________________________
Dip. Nancy Olguín Díaz


_______________________________
Dip. Eduardo Leal Buenfil

_____________________________
Dip. Daniel O. González Garza



PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.