Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

AUDITORÍA A LACTARIOS

9 de Octubre 2023

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"En el nuevo Nuevo León la transparencia se nota", y pues sí, se nota que no es una prioridad, pues el Gobierno del Estado de Nuevo León ha sido omiso en entregar información sobre la adquisición del Black Hawk que aún sigue atorado en Texas, ha sido omiso en transparentar la información sobre la compra del avión bombardero de nubes, sobre las obras de El Cuchillo 2 y el abasto de agua y así, en muchos casos más, uno de los cuales, el más reciente, es el de la red de lactarios y salas de lactancia bajo el programa "Alimenta a tu bebé con amor" por parte del DIF del Estado.

De acuerdo con la información general publicada en la página del Gobierno del Estado, a la fecha esta red de lactarios, programa insigne de la esposa del Gobernador, reconocida como funcionaria pública, cuenta con 18 módulos y se establece como meta la cobertura total en el Estado.

Dice el Consejo Popular que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, y si bien el programa es muy noble al brindar a las madres de familia espacios privados, cómodos y seguros donde puedan amamantar, extraerse la leche y alimentar a sus hijos, no podemos dejar de señalar la opacidad con la que este programa se maneja al no hacer pública la información sobre la justificación y el proceso de adquisición de dichos lactarios, el costo unitario, el presupuesto destinado a este programa, el o los proveedores seleccionados.

Así como la lactancia es un derecho primordial y una obligación del Estado velar por el adecuado desarrollo de la primera infancia, la transparencia en el uso de los recursos públicos es un Derecho Constitucional de los neoleoneses, el cual toma aún mayor relevancia en el marco de la reforma integral a la Constitución del Estado aprobada por el Congreso hace un año, pero desafortunadamente ignorada y violentada en muchas ocasiones por las autoridades estatales.

Lamentablemente, en este programa el Gobierno del Estado, sin informar a los Alcaldes participantes sobre los procesos de licitación para los lactarios, les exige pagar a un proveedor asignado por el mismo Estado con recursos transferidos a los Ayuntamientos por la Tesorería del Estado.

Esto deja muchas dudas, porque al ser una transferencia al Municipio y si la red de lactarios se va a instalar en los 51 municipios del Estado, el proceso debe ser transparente, vía concurso, pero no, se impone a un proveedor que no pasó por un concurso o licitación, y al ser presuntamente el mismo proveedor, esto violaría la ley al ser una asignación directa.

La situación actual en la oficina de AMAR a Nuevo León plantea serias interrogantes sobre la transparencia y claridad en las transacciones financieras. Los municipios solicitan fondos al gobierno del estado con la expectativa de recibir ayuda directa, pero en lugar de ello, se canalizan a través de proveedores y se factura a nombre del gobierno estatal.

La intermediación de proveedores por parte de la oficina de AMAR a Nuevo León plantea la posibilidad de un desvío de fondos y una potencial malversación de recursos públicos. Los municipios destinan dinero al gobierno estatal con la intención de financiar proyectos, pero al utilizar intermediarios para el manejo de estos fondos, se corre el riesgo de que los recursos no se utilicen de manera adecuada y se desvíen de su propósito original.

La práctica de canalizar los fondos a través de proveedores sin una justificación clara y directa a los municipios evidencia una falta de rendición de cuentas y responsabilidad gubernamental. La ciudadanía merece una explicación clara sobre cómo se están utilizando sus impuestos y cómo se distribuyen en sus comunidades. La falta de transparencia en este proceso socava la confianza en las instituciones y debilita la democracia.

¿Qué pasa cuando los municipios ya cuentan con lactarios o salas de lactancia? Nuevo León tiene muchas crisis desatadas por esta mala administración del gobierno, y me gustaría que salieran a la calle a ver como es el día a día de una mujer y le cuestionen donde quisieran que se aplicara el recurso, ¿cuántas van a estos espacios donde se están instalando? ¿Para qué queremos lactarios si a las mujeres las están asesinando? De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nuevo León se ubica en el séptimo lugar nacional en el rubro de feminicidios. Para qué queremos lactarios si nuestros niños, niñas y adolescentes que se encuentran enfermos no podemos bajarles la fiebre por falta de agua.

Recientemente trascendió en los diversos medios de comunicación la lamentable noticia de una persona que falleció en la vía pública mientras acarreaba agua de la plaza principal a su casa. Imagínense si el dinero destinado para los lactarios se hubiera destinado para tinacos o pipas de agua. Tal vez no estaríamos contando esta historia.

En Acción Nacional creemos firmemente en la necesidad de brindar a las madres espacios adecuados que permitan ejercer su derecho a la lactancia, creemos en la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios para que nuestros niños puedan contar con todas las oportunidades para un pleno desarrollo humano, pero también creemos que esto debe ir a la par con una transparencia total en el manejo de los recursos públicos que dé certeza a la ciudadanía de que sus recursos públicos son bien empleados.

Por lo tanto y ante la resistencia a transparentar la información sobre los lactarios por parte de las autoridades estatales hacia algunos alcaldes del Estado, consideramos necesaria la intervención de la Auditoría Superior del Estado a fin de que audite este programa y ofrezca a los ciudadanos la información necesaria en base a su proceso de auditoría e investigación sobre los recursos públicos empleados en ello.

Es por lo anteriormente expuesto es que presentamos el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO. - La LXXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León instruye a la Auditoria Superior del Estado a través de la Comisión de Vigilancia para que en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2023 ponga especial atención en el Programa denominado "Alimenta a tu bebe con amor" y rinda un informe a esta Soberanía si cumple con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, la Ley de Obras Públicas del Estado y demás leyes aplicables

Le solicito Presidente que ponga a consideración del pleno este acuerdo para su votación en esta misma sesión. Muchas Gracias.

A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL


Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.