Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

TURISMO CINEGÉTICO

4 de Octubre 2023

DANIEL-OMAR-GZZ-GARZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXXVI LEGISLATURA
DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON
P R E S E N T E .-


Las y los suscritos Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, pertenecientes a esta LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en el artículo 96, fracciones XII y XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:


E X P O S I C I O N D E M O T I V O S


Un sector importante en los Municipios rurales del estado de Nuevo León, sin lugar a dudas es la ganadería y la agricultura, actividades complejas hoy en día, ya que las condiciones climáticas adversas que se han presentado en los últimos años, altas temperaturas, falta de lluvia, estrés hídrico en los mantos acuíferos, así como la falta de Programas de apoyo estatales y federales, hacen aún más complejo su desarrollo y la generación de dividendos para los productores y sus familias; aunado a esto, otra afectación más que esta por ocurrir para los exportadores de ganado es el cierre de Estados Unidos a las reses de Nuevo León.

A pesar de todos los infortunios mencionados, otra forma que los productores agropecuarios ejidales, comunales o privados pueden sortear los tiempos difíciles en sus actividades principales, es poder aprovechar su predio rústico a la producción y aprovechamiento económico de la fauna silvestre en diferentes especies regionales o adaptadas más importantes, convirtiendo así su tierra agropecuaria también en un rancho cinegético, logrando de esta manera generar un ingreso adicional al permitir una caza controlada de algunas especies de gran valor cinegético como el venado cola blanca, el Pecari de Collar, el Puma y el Guajolote Silvestre Otoño y Guajolote Silvestre Primavera, entre otros. Es más, en algunos ranchos que se han especializado en este rubro, sus ingresos provenientes de la actividad cinegética superan aquellos que son producto de la ganadería tradicional.

La cacería cinegética representa una de las actividades turísticas rentables que se llevan a cabo en México, siendo los estados con mayor actividad en este rubro, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.
Las secretarías de Agricultura (Sader), Medio ambiente (Semarnat) y SEDENA, junto con los programas de preservación del medio ambiente son los responsables de otorgar los permisos requeridos para la expedición de licencias de cacería, cintillos de cobro cinegético, permisos de portación y transportación de armas de fuego de una localidad a otra y pago de los servicios a las Unidades de Manejo para la conservación de la vida Silvestre. La Semarnat emite anualmente el calendario cinegético que establece los periodos para realizar la actividad cinegética, correspondiente a una duración de cinco meses de aprovechamiento, regularmente otorgados en la segunda semana de octubre y la segunda semana de marzo.
Nuevo León, es uno de los seis estados que el gobierno federal le brindo la confianza desde hace muchos años bajo un convenio de asunción de funciones, en donde la licencia de caza, la autorizaciones de Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA´s) y los cintillos, los autoriza y otorga el Estado a través de la oficina de Parques y Vida Silvestre.
La actividad cinegética solamente se puede llevar a cabo en aquellas propiedades que previamente se registraron en la oficina de Parques y Vida Silvestre, en donde con anterioridad se tuvieron que llevar a cabo estudios y un plan de manejo para poder analizar las especies. Como en toda actividad la cacería también tiene sus restricciones y en el caso de las especies, hay algunas que bajo ninguna circunstancia se permiten cazar porque están bajo algún programa de manejo por estar amenazadas o en peligro de extinción.
En Nuevo León, tenemos 2,757 Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA´s), estas propiedades destinadas al turismo cinegetico están supervisadas por un técnico, quien a su vez presenta un plan de manejo para ser revisado con los biólogos y el personal profesionista de la dependencia en comento; de dichas supervisiones, en ocasiones se le hacen algunas modificaciones o simplemente se aprueba para que los propietarios puedan explotar los recursos con los que cuentan en sus ranchos. En el plan de manejo queda especificado cómo se llevarán a cabo las actividades, cuáles son las poblaciones que serán utilizadas en el deporte y cuáles son las especies que prevalecen en la UMA. "No en todos se puede cazar, hay ranchos utilizados para cacería y otros para la reproducción de alguna especie.
Parques y Vida Silvestre es también la autoridad que lleva a cabo el registro de cazadores y otorga al Licencia de Caza respectiva, siempre y cuando haya tomado el curso de cazador responsable ante las instituciones validadas para ello, como lo es la federación Mexicana de Caza, A.C. y la IHEA Asociación Internacional de Educacion en Cacería.
"La actividad se debe llevar a cabo dentro de los terrenos permitidos, aunque tenga permiso, si lo hace fuera de los terrenos establecidos se convierte en una cacería furtiva y de igual manera si está dentro de un área pero no tiene permiso o utiliza un arma que no está autorizada por la Sedena, también se comete un delito"
Las sanciones corren a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y pueden ser desde el decomiso de las piezas, vehículos, penas monetarias o hasta la cárcel si se trata de cacería furtiva en especies en peligro de extinción.

Con todo lo anterior expuesto, queda claro que existe regulación en esta actividad, asi como autoridades para vigilar la caza deportiva y sancionar la caza irregular; más sin embargo dentro de la política turística de la Secretaria de Turismo en el Estado no existe la promoción a nivel local, nacional e internacional para incrementar la cacería deportiva o cinegética que ya se lleva a cabo de manera habitual cada año y en donde la función de la Secretaria de Turismo del Estado sería exponenciar la promoción del Turismo Cinegetico para que 31 municipios rurales de Nuevo León y 2,757 ranchos que cuentan con registro como Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA´s) puedan lograr ingresos extraordinarios al vender a los cazadores un producto turístico que sea toda una experiencia, ya que el servicio no es solo la caza deportiva, si no que puede incluir alojamiento, bebidas, preparación de alimentos, renta de armas y vehiculos todo terreno, así como servicios de taxidermia entre otras. Aunado a esto, hay cazadores que ingresan desde meses previos al calendario cinegetico a los ranchos a colocar espiaderos, comederos y camaras de monitoreo, replicando las visitas semanalmente hasta la temporada de cacería, ocasionando con ello una derrama previa en talleres de soldadura, forrajeras, carnicerias, tiendas de conveniencia, servicares, gasolineras y negocios de comidas o restaurantes por mencionar solo algunos. Parques y Vida Silvestre del Estado, estima una derrama anual de 800,000,000.00 - ochocientos millones de pesos por todo lo que engloba la actividad cinegética en Nuevo León, mencionando que dicha derrama puede crecer en más del doble al fortalecer la promoción del Turismo Cinegético a nivel nacional e internacional, al capacitar a los dueños de las UMA´s para que brinden una estancia y un servicio de calidad a los cazadores y al blindar la seguridad de las zonas cinegeticas, logrando así el desarrollo de fuentes de ingreso para las comunidades o municipios rurales y la conservación del hábitat natural.

Por lo anterior expuesto, es que sometemos a esta Soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

A C U E R D O


PRIMERO: La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Turismo Estatal; a fin de que incluya en su programación de promoción turística del Estado, campañas que promuevan el Turismo Cinegético.


SEGUNDO: La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto a la Secretaria de Turismo Estatal y a Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León; a fin de que trabajen coordinados en la creación de un Torneo Estatal Cinegético que promueva e incentive año con año con premios de acuerdo a diversos estándares a los dueños de las UMA´s, así como a los cazadores nacionales e internacionales dependiendo los ejemplares que cumplan las condiciones propicias de su aprovechamiento como herramienta de conservación; impulsando de esta manera el desarrollo social y económico en los municipios rurales del Estado.


TERCERO: La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León; a fin de que contemple las estrategias de seguridad necesarias para blindar las zonas cinegéticas de nuestro estado, ante la próxima temporada de cacería deportiva del venado cola blanca que inicia el día 17 de noviembre de 2023 y concluye el día 11 de febrero de 2024.


A T E N T A M E N T E
Monterrey, Nuevo León, a 27 de septiembre de 2023.
  

             GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 
 
 
 
___________________________            ___________________________
DIP. DANIEL OMAR                               DIP. CARLOS ALBERTO
GONZALEZ GARZA                               DE LA FUENTE FLORES

___________________________            ___________________________
DIP. MYRNA ISELA                                DIP. NANCY ARACELY
GRIMALDO IRACHETA                          OLGUÍN DÍAZ

___________________________            ___________________________
DIP. MAURO GUERRA                   DIP. JORGE OBED
VILLARREAL MURGA CHAPA

___________________________            ___________________________
DIP. FÉLIX ROCHA                             DIP. ITZEL SOLEDAD
ESQUIVEL                                CASTILLO ALMANZA

___________________________            ___________________________
DIP. LUIS ALBERTO                              DIP. MAURO MOLANO
SUSARREY FLORES                               NORIEGA

___________________________            ___________________________
DIP. ADRIANA PAOLA                  DIP. CECILIA ROBLEDO
CORONADO RAMÍREZ SUÁREZ RAMÍREZ

___________________________            ___________________________
DIP. EDUARDO LEAL                       DIP. AMPARO LILIA
BUENFIL                                  OLIVARES CASTAÑEDA
 
          

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.