Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

OBRAS PÚBLICAS

10 de Octubre 2023

NANCY-ARACELY-OLGUIN-DIAZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita diputada Nancy Aracely Olguín Díaz y los suscritos integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las obras públicas son una parte esencial de cualquier comunidad, ya que contribuyen al desarrollo y bienestar de sus habitantes. Sin embargo, es imperativo que estas obras se lleven a cabo de manera responsable y considerada, priorizando la seguridad de los peatones y automovilistas que transitan por nuestras calles y avenidas

Nos preocupa profundamente lo que vivimos en toda el Área Metropolitana, es muy obvio ya que observamos una latente falta de planificación, de logística y la ausencia de medidas de seguridad adecuadas en las obras públicas que se están desarrollando en la metrópoli. Ya que diariamente nos vemos afectados en atascos vehiculares generalizados y en la movilidad de calles y banquetas inexistentes que han expuesto a los peatones y automovilistas a un riesgo innecesario y latente, que desafortunadamente en muchos ha cobrado su vida o salud y ni hablar de la frustración de cómo llegar a sus destinos.

Bajo ese contexto es necesario y oportuno, realizar un llamado urgente a las autoridades responsables de la planificación y ejecución de obras públicas, así como a las empresas responsables contratadas para que tomen urgentemente medidas como las siguientes.

1. Planificación logística Rigurosa. Exigimos que se implemente una planificación logística detallada que considere y minimice los impactos en el tráfico y la movilidad de la comunidad


2. Medidas de Seguridad Adecuadas. Exhortamos a que se establezcan y mantengan medidas de seguridad efectivas para garantizar la protección de peatones y automovilistas en todas las zonas donde se estén realizando obras.

3. Implementación de un sistema de supervisión y vigilancia efectivo. Requerimos de forma urgente rectifiquen esta situación y garanticen que las obras públicas se realicen de manera segura y eficiente, así como una oportuna supervisión de los trabajos, vigilando y corrigiendo los riesgos de las obras.

4. Comunicación actualizada. Demandamos una comunicación clara y constante con la comunidad, proporcionando información sobre las obras, los desvíos y las precauciones necesaria


5. Rendición de cuentas. Exigimos que las autoridades se responsabilicen por cualquier incidente o accidente causado como resultado de la falta de medidas de seguridad adecuadas durante las obras públicas.

6. Información pública sobre el proceso de reparación de daños. Solicitamos que se proporcione información pública clara y accesible sobre el proceso de reparación o atención de quejas por daños causados por las obras, para que cualquier persona afectada pueda conocer y ejercer sus derechos.


7. Revisión de Órganos de Control. Instamos a los órganos de control pertinentes a llevar a cabo una revisión exhaustiva para garantizar que se cumpla con la ley y con las condiciones pactadas entre autoridades y contratistas.

Este llamado es para recordar a las autoridades estatales y municipales que tutelan el deber de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, y que necesitan actuar con la mayor responsabilidad en la ejecución de obras públicas, tomen acciones inmediatas para rectificar en su caso, acciones y mecanismos donde se garantice que las obras públicas se realicen de manera segura y eficiente, en beneficio de toda la comunidad y que estás no sean un dolor de cabeza o de riesgo mientras se ejecutan.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos a esta soberanía a presentar el siguiente proyecto de:

ACUERDO


PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a los 51 municipios del Estado de Nuevo León, para efecto de brindar las medidas y acciones necesarias de protección y seguridad hacia los ciudadanos con motivo de las obras publicas que se encuentren en proceso, evitando con esto actos o situaciones de molestias que vulneren su quehacer diario.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo del Estado, para efecto de vigilar y coordinar a todas las dependencias del gobierno del estado que intervienen en los procesos de trámite y ejecución de obras públicas se sujeten al marco legal de la materia, con el fin de brindar seguridad, protección y certeza a la ciudadanía, evitando con esto actos o situaciones de molestias que vulneren su quehacer diario.

A T E N T A M E N T E.-
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA

MONTERREY, NUEVO LEÓN A OCTUBRE DE 2023


DIP. NANCY ARACELY OLGUIN DIAZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.