Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SEGURIDAD METRO

16 de Octubre 2023

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-IRACHETA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita ciudadana Diputada Myrna Isela Grimaldo Iracheta y los demás integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer en carácter de urgente, el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La tarde del 13 de octubre del presente año en la estación Félix U. Gómez, se reportó el desprendimiento de una cabina y vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, ocasionando la suspensión del servicio, provocando el inadmisible retraso de las y los usuarios a su destino, aunado a que repercutió a que más líneas tuvieran un desfase en sus tiempos de llegada y muchos ciudadanos quedaron varados, desconociendo que ocurría, teniendo la necesidad de buscar otras opciones para su desplazamiento, lo cual les genero un gasto adicional, al que en primera instancia contemplaban. Generando una aglomeración abismal en las estaciones de Cuauhtémoc, San Bernabé y demás.


Descrito lo anterior, en un proceso de concientización atento, ante tal negligencia provocada por Metrorrey, esta situación pudo agravarse indiscutiblemente al poner en riesgo la integridad y la vida de las y los usuarios.

Considerando lo antecedido, resulta categóricamente inaceptable que, actualmente encabecemos a nivel Estado las tarifas más altas a nivel nacional, en los Servicios de Transporte Público y la experiencia del usuario demuestra su descontento ante el pésimo servicio brindado, teniendo una reciprocidad inexistente, pues el usuario sigue siendo gradualmente victima respecto de la alza en las tarifas y nula calidad de los servicios y mucho menos de las instalaciones.

Aunado a ello me pronuncié en contra del alza de precios en las tarifas del servicio de transporte Metrorrey apenas el año pasado, específicamente en mayo del 2022, para evitar que se diera este enorme golpe a la economía de las familias neolonesas, sin embargo, el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey Roberto Abraham Vargas Molina, permitió este aumento.

Ahora bien, me pregunto porque con los ingresos generados ante dicha alza, no se ha brindado el mantenimiento óptimo, o implementado la seguridad necesaria para el Sistema Colectivo de Metrorrey que tanto se necesita.


Según los ingresos recabados al segundo trimestre del presente año son de $830, 000,000 y destinaron dos mil millones para efecto de mantenimiento, pero ante la vista de los usuarios que utilizan el servicio de Metrorrey con evidencias, tales como fotografías y videos en redes sociales, han mostrado y denunciado una fallida eficiencia y calidad del servicio.

Ante ello, resulta obligatoriamente señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido pronunciamientos al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, a fin de garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de sus instalaciones.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos a esta soberanía a presentar el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento y respetuoso Exhorto a Roberto Abraham Vargas Molina, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, Secretario de movilidad y Planeación de Nuevo León, para solicitar la implementación y refuerzo de todas las medidas de seguridad respecto a la infraestructura de todas las estaciones, así como la eficiencia y calidad en las mismas.


SEGUNDO.- Notifíquese el presente acuerdo al promovente con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León.

TERCERO.- Archívese y téngase por concluido el presente asunto.

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 16 DE OCTUBRE DE 2023

A T E N T A M E N T E.-
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
DE LA LXXVI LEGISLATURA


Myrna Isela Grimaldo Iracheta
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.