Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

VOTO DE LA MUJER

17 de Octubre 2023

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

17 de octubre día del voto femenino

Hoy se conmemora el 70 aniversario que en México se concedió el derecho a las mujeres a votar y ser votadas, esto después de una larga lucha.
En un día como hoy, pero de 1953 se publicó el Diario Oficial de la Federación el decreto que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Sin embargo fue hasta dos años después cuando las mujeres pudieron ejercer este derecho político, cuando hubo elecciones de corte federal, aunque antes emitieron su sufragio en elecciones estatales y municipales.
Cabe destacar que la lucha de las mujeres por alcanzar los mismos derechos políticos que los hombres datan de 1916 cuando un Congreso Feminista celebrado en Mérida Yucatán, se propuso instituir el voto femenino,
Ante esta lucha fue en 1922 cuando se reconoció en ese Estado el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales, ante ello Rosa Torre González resultó electa como regidora en Mérida, lo que la convirtió en la primera mujer en desempeñar un cargo de elección popular en el País.
Como vemos el camino para que las mujeres obtuvieran este derecho no fue fácil, en 1934 se presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual no prosperó.
Durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas Del Río, la Cámara de Diputados y Senadores trabajaron en la reforma al artículo 34 de la Constitución para reconocer el derecho al voto de las mujeres, sin embargo el mandatario de la nación decidió no promulgar la reforma,
Diecinueve años después, en 1953, el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortinez promulgó las modificaciones a la Carta Magna con las que se otorgó plenitud de derechos ciudadanos a las mujeres, al publicarlas en el Diario Oficial de la Federación.
Hay que destacar que el voto femenino en México no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos y luchas a favor de la igualdad de género.
En el contexto de hoy no podemos entender la participación política, sin que las mujeres estén presentes, afortunadamente en estos 70 años del reconocimiento del voto femenino se ha avanzado mucho.
En este Congreso del Estado, desde la pasada Legislatura, al igual que en los Republicanos Ayuntamientos existe una paridad de mujeres y hombres en su conformación, en una entidad en donde poco más de la mitad de los votantes son del sexo femenino.
Y que decir a nivel nacional, en donde existe la gran posibilidad de que por primera ocasión se elija a una mujer como presidenta de la república, gracias a la lucha que se consolidó hace 70 años al reconocer en México el voto femenino

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.