Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

AUDITORÍA EMPRESA TORDEC

27 de Noviembre 2023

CARLOS-DE-LA-FUENTE-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E. -

El suscrito diputado Calos Alberto de la Fuente Flores integrante del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, me permitimo proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En diversas ocasiones el ahora Gobernador con licencia, Samuel García, ha afirmado que "este gobierno no roba, es incorruptible", además de señalar que él no ocupa pruebas, que con algo que "huela mal", en referencia a corrupción y malas prácticas, será motivo suficiente para que se vayan los funcionarios de los cargos públicos, sin embargo, esto ha sido sólo una pose, un mero discurso demagógico que se ha quedado en palabras.

Así, organismos como el Consejo Cívico, del que, por cierto, procede el actual Secretario General de Gobierno Javier Navarro, han denunciado que efectivamente el gobierno incorruptible se ha quedado sólo en el discurso, pues los actos de presunta corrupción en el gobierno siguen impunes, mientras se siguen dando viejas prácticas.

Casos como el "tinacogate", las irregularidades en Comunicación Social del Estado a través de autocontratos y uso de factureras, el uso del avión bombardero de nubes para otros fines, el abuso indebido de menores en el DIF, las obras hechas al a'i se va sin estudios técnicos que generan una sangría de recursos, el uso de recursos públicos para la promoción personal del Gobernador y su esposa en redes sociales, el aparato de gobierno para reprimir opositores, la compra de alcaldes y diputados, son algunos de los casos en los que el uso de los recursos del pueblo son utilizados para fines personales y partidistas de parte del aparato de Gobierno.

La denominada "nueva política" que tanto ha promocionado el Gobierno del Estado es pura demagogia, anuncios y discursos, pero no hechos, y ahora, una publicación en un periódico de circulación nacional, revela otro caso más de presunta corrupción, y conflicto de interés en las obras realizadas por la actual administración y del ahora gobernador con licencia Samuel García Sepúlveda, ya que ha salido a la luz pública que el Gobierno del Estado de Nuevo León ha otorgado 18 contratos a la empresa constructora Tordec por un monto de 178 millones de pesos.

Empresa que, según la nota informativa, ha tenido relación fiscal con la firma jurídica fiscal de Samuel Orlando García padre del Samuel García.

Así mismo, esta empresa fue sancionada en el 2020 por el Gobierno de Puebla y se le prohibió poder participar en obras públicas.

En la nota en referencia se señala que, de acuerdo con registros del Estado, la empresa constructora Tordec fue beneficiada con el contrato 2206007 en 2022 con la obra denominada "modernización de la carretera estatal Monterrey del kilometro 31.640 al kilometro 44" ubicada dentro del municipio de Salinas Victoria.

Así mismo la empresa se le han asignado proyectos como "elaboración de estudios y proyecto ejecutivo de ingenieros" entre otros. De igual forma de acuerdo a datos periodísticos se señala que la firma Jurídica, Fiscal de Abogados facturó en el período de 2020 a 2021 a la constructora Tordec por concepto de servicios prestados un total de 8 millones 262 mil 97 pesos.

De acuerdo con estos datos periodísticos esta es la segunda empresa beneficiada dentro de la administración de Samuel García siendo la primera Desarrollos Inmobiliarios de la Laguna, quien también ha tenido relaciones fiscales con la firma Jurídica Fiscal Abogados que dirige el padre de Samuel García.

Total, otra mancha más al tigre, pero ahora este caso no involucra a funcionarios de Gobierno, sino al mismo gobernador con licencia, Samuel García.

En este sentido vemos necesario que una vez revelados estos hechos y que la cuenta pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2022 aún no ha sido remitida a este Congreso, solicitar a la Auditoría Superior del Estado una revisión de situaciones excepcionales fundamentada en el artículo 136 de la Constitución Política del Estado para que se haga una revisión de los contratos otorgados a la empresa constructora Tordec, en los que se puedan detectar un presunto daño patrimonial a la hacienda del Estado, posibles actos de corrupción, supuesto conflicto de interés, posibles comisiones de delitos y el uso o desvío de recursos financieros para usos distintos a los autorizados.

Es por lo anteriormente expuesto es que presentamos el siguiente:

A C U E R D O

ÚNICO. - La LXXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León instruye a la Auditoria Superior del Estado a través de la Comisión de Vigilancia para que en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2022 y con fundamento en el artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León y los artículos 39 al 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León realice una revisión de situación excepcional de los contratos otorgados a la empresa constructora Tordec y rinda un informe a esta Soberanía si cumple con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León y demás leyes aplicables

A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES

C. DIPUTADO LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.