Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ESPACIO SOLEMNE GENITALLICA

13 de Noviembre 2023

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE. -
 
Los suscritos diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 86, 87 y 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y con fundamento en los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La música es un conjunto de sonidos y silencios, organizados de manera lógica, que se rige por una serie de leyes como la armonía, el ritmo y la melodía, haciendo uso de la sensibilidad que caracteriza al ser humano con respecto a la emoción y percepción de elementos artísticos. Es por ello que la música es considerada uno de los factores que causa mayor placer, porque escucharla favorece la producción del neurotransmisor llamado dopamina.

La música además de un arte, es una forma de vivir desde el momento en que cada persona inicia las actividades diarias, sea el hogar, trabajo escuela. De acuerdo con un estudio de la Federación de la Industria Fonográfica, oímos en promedio, 25.6 horas a la semana, cifra por encima del promedio mundial de 18 horas.
Es relevante resaltar la trascendencia universal de la música por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el Día Mundial del Músico, que se celebra el 22 de noviembre de cada año.

Dentro de este marco del día del músico, este poder legislativo acuerda celebrar la trayectoria de la banda de rock mexicana Genitallica, originarios de Monterrey, Nuevo León, el grupo se formó a principios de noviembre de 1998 teniendo como finalidad de hacer música divertida.

La banda actualmente está integrada por Beno, Gallo, Antulio y Andrés. Una de las características que los distingue como banda es que combinan diferentes estilos como el Punk, Rock, Hip Hop, Funk, entre otros. Además, en cuanto a la letra de sus canciones tratan de que sea fácil de digerir, basándose en temas triviales que forman arte de la vida de todas las personas.

La banda ha realizado giras internacionales como Tu lechita y a dormir (2000-2002) y Pisa con cuidado (2002-2004), Cheleros somos y de gira andamos (2005-2008). Con ellas han recorrido países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, EE. UU. y Puerto Rico. En estas giras han compartido escenario con bandas como: Blur, Simple Plan, Café Tacuba, Control Machete, Resorte, Molotov, Inspector, El Gran Silencio, Illya Kuryaki and the Valderramas, King Changó, Todos Tus Muertos y en su reciente visita a México con Kiss.
Sus canciones y vídeos se transmiten en radio y televisión (MTV La, Telehit, AXN, Puma TV, Much Music, Otro Rollo, etc.) en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Han sido nominados en los premios MTV iberoamericanos como vídeo de la gente Verano 2001 y en Las Lunas del Auditorio por Mejor Show de Rock en español otoño 2003.
En 2005 luego de concluir su contrato con Sony Music anuncia que para principios del mes de agosto lanzará al mercado su tercera placa discográfica, que incluiría 12 temas, poco después lanzan de manera oficial su tercer álbum de estudio, llamado Consecuencias. Tras una larga espera Genitallica regresa con disco que resalta sonidos más maduros y trabajados. Tras 180.000 copias vendidas a través de sus discos anteriores, Picas o Pláticas y Sin Vaselina,
Las canciones destacadas del disco son: "Pensándolo bien", "Teléfono, y "Ya nada es igual" que fue su primer sencillo del disco y también incluyeron "Trasero" ya grabada en su anterior disco donde participa la Banda El Recodo. El álbum cuenta con la producción de Mauricio Garza y la propia banda, con su entonces discográfica independiente The box Records. Poco después hace su tercera y última gira hasta entonces llamada, Cheleros somos y de gira andamos que los llevó por Centro América y Sudamérica (2005-2008).
La banda anuncia en el 2010 que estaba preparando un nuevo lanzamiento, después de 5 años del último disco. Sin el sustento de alguna disquera, la banda espera primero terminar su producción para presentarla a las casas discográficas para ver quién desea apoyar su arte, pero en caso de no encontrar alguna, están decididos de seguir de manera independiente como en la última producción.
El álbum, según sus integrantes, será más rockero sin tantas fusiones como en sus álbumes anteriores, pero sin dejar de lado la energía que la banda tiene, con canciones divertidas e irreverentes; también incluirá varias colaboraciones de otros artistas. Según la propia banda estaría terminado en marzo de 2011. Recientemente en 2012 la banda grabó un tema a dueto con el grupo norteño La Leyenda, este tema se titula Con cualquiera, el cual está basado en ritmos de banda y norteño, dicho tema viene incluido en el disco "777" del grupo La Leyenda.

Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a esta soberanía el que se vote en este momento, el siguiente punto de:

ACUERDO
ÚNICO. - LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LÉON, ACUERDA ABRIR UN ESPACIO SOLEMNE A CELEBRARSE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, DENTRO DEL MARCO DEL "DÍA DEL MÚSICO", CON EL OBJETO DE RENDIR UN RECONOCIMIENTO AL GRUPO MEXICANO DE ROCK ALTERNATIVO GENITALLICA, POR SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y LA CREATIVIDAD DE MEZCLAR DIFERENTES ESTILOS DE MÚSICA.
 
MONTERREY NUEVO LEÓN A NOVIEMBRE DEL 2023
ATENTAMENTE


DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL


DIP. ITZELSOLEDAD CASTILLO ALMANZ


DIP. ADRIANA PAOLA CORONADO RAMÍREZ


DIP. CECILIA SOFÍA ROBLEDO SUÁREZ

DIP. JORGE OBED MURGA CHAPA

DIP. AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA


DIP. LUIS ALBERTO SUSARREY FLORES

DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL


DIP. ITZELSOLEDAD CASTILLO ALMANZ


DIP. ADRIANA PAOLA CORONADO RAMÍREZ


DIP. CECILIA SOFÍA ROBLEDO SUÁREZ

DIP. JORGE OBED MURGA CHAPA

DIP. AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA


DIP. LUIS ALBERTO SUSARREY FLORES

DIP. MAURO ALBERTO MOLANO NORIEGA
DIP. MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA


DIP. DANIEL OMAR GONZÁLEZ GARZA

DIP NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ


DIP. EDUARDO LEAL BUENFIL

DIP. FELIX ROCHA ESQUIVEL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.