Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

IMPULSO AL NEARSHORING

17 de Noviembre 2023

LUIS-ALBERTO-SUSARREY-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Luis Susarrey Flores.

En Nuevo León, como la capital industrial que somos, nuestra ubicación geográfica privilegiada, nuestra mano de obra calificada, entre otras virtudes que tenemos, provoca que nuestro estado sea atractivo para que muchas empresas del mundo quieran venir a invertir a Nuevo León. Más recientemente, se ha puesto "de moda" un concepto que cada vez cobra más relevancia en la entidad: el nearshoring.

El nearshoring es una práctica empresarial que implica la externalización de servicios o la ubicación de operaciones comerciales en países cercanos geográficamente. A diferencia del offshoring, que implica la subcontratación en países más lejanos, el nearshoring busca ubicar las actividades en lugares con proximidad cultural y geográfica. Esto puede ayudar a reducir costos y mejorar la colaboración debido a la menor diferencia de husos horarios y a menudo una mayor similitud cultural.

Incentivar y atraer el nearshoring a un Estado como Nuevo León, con sus virtudes y sus áreas de oportunidad, puede ofrecer varios beneficios. Algunos de ellos son:

El crecimiento económico, pues puede impulsar la actividad económica al atraer inversiones y generar empleo local. También la transferencia de conocimientos, pues con la presencia de empresas extranjeras puede facilitar el intercambio de conocimientos, habilidades y uso de tecnologías avanzadas, beneficiando a la fuerza laboral local.

Asimismo, fomentar el nearshoring promueve la colaboración y asociación internacional, lo que puede tener beneficios a largo plazo, no solo para Nuevo León, sino también para el país en términos de relaciones comerciales y diplomáticas.

Otro de los beneficios es el mejoramiento de infraestructura y tecnología, pues la inversión extranjera asociada al nearshoring a menudo conlleva mejoras en la infraestructura y el acceso a tecnologías avanzadas en el país receptor.

A pesar de todas estas ventajas y que Nuevo León ha venido haciendo lo necesario para lograr que empresas extranjeras vengan a instalarse y ofrecer empleo de calidad y bien remunerado a los neoleoneses, es importante señalar que esto debe hacerse de forma responsable. Es decir, aunque el nearshoring puede ofrecer beneficios significativos, también conlleva ciertos riesgos.

Por ejemplo, si la economía local llega a depender en gran medida de las inversiones extranjeras asociadas al nearshoring, cualquier cambio en las condiciones económicas globales podría tener un impacto significativo.

Además, dependiendo de cómo se maneje la transición, la implementación del nearshoring podría llevar a la pérdida de empleo en sectores locales que se ven afectados por la competencia extranjera.

Otro riesgo a considerar en nuestro estado, es el impacto ambiental que estas empresas puedan llegar a tener, pues el aumento en la actividad industrial asociada al nearshoring podría tener consecuencias ambientales si no se gestionan adecuadamente, dependiendo del giro de la empresa.

Por eso, en Nuevo León es esencial un enfoque estratégico y una gestión cuidadosa de la transición hacia el nearshoring para mitigar estos riesgos considerando tanto los aspectos económicos como los sociales y culturales.

Ahora bien, es importante señalar que al tener claro los beneficios y riesgos que puede haber con la llegada de empresas extranjeras, se necesita una estrategia para maximizar los impactos positivos. Y parte fundamental de esa estrategia, es garantizar la prestación adecuada de servicios en el contexto del nearshoring, ya que impacta directamente en el éxito y sostenibilidad de las operaciones.

Por ejemplo, la disponibilidad de una infraestructura robusta, que incluye carreteras y aeropuertos eficientes, es esencial para facilitar el transporte de mercancías y la movilidad de empleados. La calidad de la infraestructura logística puede afectar directamente los plazos de entrega y la eficiencia operativa, elementos críticos en entornos empresariales competitivos.

Otro punto clave es el suministro estable de servicios básicos como agua y electricidad para mantener la continuidad operativa. Interrupciones en estos servicios, como Nuevo León lo ha vivido últimamente, pueden afectar la producción y generar pérdidas económicas.

Por último, el contar con alternativas de movilidad sostenible como transporte público eficiente y opciones para bicicletas o vehículos eléctricos, no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también mejora la calidad de vida de los empleados y reduce la congestión del tráfico.

Ahora bien, teniendo clara la premisa de que la prestación adecuada de servicios es un pilar fundamental para el éxito del nearshoring, y abordar estos aspectos no solo garantiza la eficiencia operativa, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar general de todos los neoleoneses.

Por ello, presentamos una iniciativa que plantea reformar la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para que en caso de nearshoring el Consejo de Desarrollo Económico apruebe un plan que facilite que las inversiones realizadas se potencialicen al máximo garantizando la prestación adecuada de todos los servicios como agua, vías de comunicación, electricidad, alternativas de movilidad sostenible y la infraestructura y políticas que mitiguen el posible deterioro ambiental.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.