Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MAS COBERTURA EN PENSIÓN PARA DISCAPACITADOS

7 de Noviembre 2023

CECILIA-SOFIA-ROBLEDO-SUAREZ-76

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E . -

La suscrita Dip. Cecilia Sofía Robledo Suárez, integrante del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La discapacidad es un fenómeno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Cualquier individuo puede nacer o adquirir una lesión o enfermedad discapacitante en algún momento de su vida. A pesar de que la discapacidad es un fenómeno presente de manera universal en todas las sociedades, independientemente de su nivel de desarrollo, las mujeres y los hombres con discapacidad carecen a menudo de la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos humanos y con frecuencias sufren discriminación, son marginados o excluidos de la vida social.

Las personas con discapacidad son individuos valiosos y diversos que enfrentan desafíos particulares en su vida diaria. Sus capacidades y talentos son únicos, y merecen igualdad de oportunidades y respeto, es por ello que debemos seguir trabajando en esta materia para eliminar barreras y fomentar la inclusión, garantizando que todos puedan participar plenamente en la vida comunitaria, laboral y social. La empatía, la comprensión y la solidaridad son fundamentales para construir un mundo más inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de sus capacidades.


De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 6.2 millones de personas en México viven en condición de discapacidad.

En México, existen programas de ayuda económica para personas con discapacidad que están enfocados en brindar apoyo a aquellos que presentan alguna complejidad en sus actividades cotidianas, como es el el programa "Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad" implementado por el Gobierno Federal que ofrece un apoyo económico bimestral de 2,800 pesos a las personas con discapacidad, con el fin de mejorar el ingreso económico de las personas con discapacidad permanente.

Sin embargo, actualmente este programa no cuenta con amplia cobertura que proteja los derechos de todas las personas, sin importar la edad. Asimismo es sumamente importante que el Gobierno del Estado no deje atrás a este sector, que siga promoviendo acciones y sumando esfuerzos que les una mejor calidad de vida.

Desde este Congreso seguiremos apoyando la inclusión de este grupo vulnerable, realizando acciones que permitan oportunidades equitativas para todas las personas, independientemente de su condición.

Compañeras y compañeros, al eliminar la marginación y la discriminación que enfrentan, podemos avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.


Es por lo anteriormente expuesto que acudimos ante esta soberanía a presentar el siguiente punto de acuerdo:


ACUERDO

ÚNICO. - LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LÉON, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL TITULAR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y A LA SECRETARÍA DE BIENESTAR DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LA FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE LAS DOS PARTES PARA QUE LOS APOYOS ECONÓMICOS DEL PROGRAMA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGA UNA COBERTURA EN TODAS LAS EDADES.


MONTERREY, NUEVO LEÓN., A 07 DE NOVIEMBRE DEL 2023.

A T E N T A M E N T E.-

___________________________________
DIP. CECILIA SOFÍA ROBLEDO SUÁREZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.