Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PUENTES PEATONALES DE MONTERREY

28 de Noviembre 2023

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-IRACHETA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E. -

La suscrita C. Diputada Local Myrna Isela Grimaldo Iracheta integrante del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer en carácter de urgente, el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los puentes vehiculares son reconocidos por ser estructuras de enorme relevancia para las civilizaciones, sus obras de infraestructura favorecen la movilidad y conectan con vías de enorme tránsito, son múltiples los beneficios y ventajas para la población, cumpliendo con el objetivo principal, el cual es mejorar la circulación vial, con el fin de reducir tiempos.

Estos viaductos no son inmunes a padecer de daños y desgastes de forma gradual, pues conforme al uso habitual, en algún momento requerirán de algún tipo de mantenimiento para continuar con su función, por lo que su diseño y cimentación debe de ser seguro ya que su exposición es principalmente a cargas pesadas.

Recientemente a través de distintos medios de comunicación, la población detectó el desprendimiento de concreto en el puente vehicular ubicado sobre la avenida Rodrigo Gómez en cruce con la avenida Fidel Velázquez, así como en Gonzalitos con cruce a Paseo de los Leones en el municipio de Monterrey, generando una inminente preocupación entre las y los neoloneses.

Por cuestión de sus apariencias, se demuestran inusuales deterioros en las vigas de acero y concreto, siendo estos materiales de enormes necesidades como elementos base para sus construcciones.

De igual forma, se visualizó la separación de concreto por debajo del puente, las varillas sobresalen de la estructura. Además, pedazos de concreto han caído desde lo alto, ocasionando la apertura de una zona de riesgo para los peatones y quienes lo transitan con automóviles.

Cabe señalar que la gran mayoría de los puentes vehiculares tienen años de funcionamiento, por lo que existen diversos factores que pueden ocasionar el deterioro y daño de los mismos, como lo son su uso continuo, los cambiantes factores climáticos, los movimientos de asentamiento o sísmicos y, por supuesto, la antigüedad de las estructuras.

Ahora bien, las atribuciones del Estado y Municipios en materia de obra pública abarcan las siguientes etapas: Planeación, proyecto urbanistico-arquitectónico, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, conservación, entre otros, debiendo entender la conservación como el mantenimiento periódico a este tipo de infraestructura vial.

Es importante señalar que estos puentes en diversas administraciones han recibido mantenimiento, prueba de ello es que a algunos de nosotros nos ha tocado transitar dichas vialidades al momento de que se realizan trabajos de repavimentación, cambio de la carpeta asfáltica, pintura de la señalización vial, entre otros, pero lo que no sabemos es si estos trabajos se hacen en apego a los estudios técnicos que debieron presentarse al momento de su construcción tales como de hidrología, mecánica de suelos, topología, geología, geotecnia, geofisica, geotermia, meteorología, aerofotogrametría, ambientales, ecológicos y de ingeniería de tránsito.

Como bien sabemos la mayoría de estas obras son proyectadas para tener una utilidad pública de ciertos años, se diseñan para dar funcionalidad a cierto aforo vehicular, para minimizar tiempos de traslado entre otros, al cambiar las condiciones del entorno social así los ambientales que existían cuando fueron proyectados, es una preocupación latente que las estructuras sigan siendo funcionales.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos a esta soberanía a presentar el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso Exhorto al Titular de la Secretaría de Infraestructura Sostenible del Municipio de Monterrey, para supervisar y realizar la ejecución de actos relativos al mantenimiento y reparación de los puentes vehiculares ubicados en la avenida Rodrigo Gómez en cruce con la avenida Fidel Velázquez, así como en Gonzalitos con cruce a Paseo de los Leones en el municipio de Monterrey.

SEGUNDO.- La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso Exhorto al Titular de la Secretaría de Infraestructura Sostenible del Municipio de Monterrey, para que se realicen los estudios técnicos a que haya lugar con la finalidad de garantizar la funcionalidad de los puentes vehiculares ubicados en la avenida Rodrigo Gómez en cruce con la avenida Fidel Velázquez, así como en Gonzalitos con cruce a Paseo de los Leones en el municipio de Monterrey y evitar el poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

TERCERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso Exhorto al Titular de la Secretaría de Infraestructura Sostenible del Municipio de Monterrey, a fin de que se realice un análisis de la situación actual que guardan todos los puentes vehiculares y pasos a desnivel que existen en el Municipio de Monterrey.

A T E N T A M E N T E.-

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 27 DE NOVIEMBRE DE 2023.

C. DIPUTADA LOCAL MYRNA ISELA GRIMLADO IRACHETA

DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DE LA LXXVI LEGISLATURA

.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.