Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

FUGAS DE DRENAJE

24 de Enero 2024

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE. -

El suscrito ciudadano Diputado e integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) es una Institución Pública Descentralizada, con personalidad jurídica propia y patrimonio propio, cuya misión es: "Suministrar agua potable a toda la población, el comercio y los servicios del estado de Nuevo León, así como agua residual tratada de calidad para la Industria y el riego de áreas verdes. Con un manejo integral del agua, basado en un modelo de economía circular.
Dentro de sus Objetivos Estratégicos se encuentran: Asegurar Suministro Sustentable y Resiliente. La Reducción del Consumo Per Cápita. El Cuidado de las Cuencas Hidrológicas y Economía Circular. Orientar el Ordenamiento Urbano. Actualización y Renovación de la Infraestructura. Renovación de Cultura de Gestión del Capital Humano. Optimización Operativa, Administrativa y Financiera de la Organización.
Lamentablemente, como ya en repetidas ocasiones lo hemos venido señalando en esta tribuna, en diversos escritos que hemos girado a la paraestatal y en reuniones y comparecencias de su titular, no está cumpliendo a cabalidad con estos objetivos estratégicos al brindar un servicio deficiente en la actualización y renovación de la infraestructura y en la optimización operativa.
Por reportes que hemos recibido de mis vecinos que representó del distrito 14 en Guadalupe, hemos venido constantemente señalando las deficiencias en la infraestructura y en la operación de problemas con el drenaje y el brote de aguas sucias que genera malos olores y daños a la salud de las personas.
Solicitando, además que se atiendan los casos y que se haga énfasis en las ubicaciones cercanas a las escuelas primarias que están batallando por el mismo problema de malos olores y no son atendidos por Agua y Drenaje de Monterrey.
En la Glosa del Segundo informe de Gobierno, cuestioné al titular de la para estatal Arq. Juan Ignacio Barragán, que cuál era el compromiso o tiempo de respuesta que se le da a los reportes ciudadanos de colapso de drenaje, a lo que el titular respondió que en promedio el tiempo de respuesta el 98% de los casos era de menos de dos días.
Sin embargo, los problemas persisten como lo hemos reportado recientemente en colonias como Jardines del Río, Jardines de Casa Blanca, Jardines de San Miguel, Arboledas del Oriente, entre otras; ya que esta persistente falta de atención y respuesta es la característica de cómo opera en esta administración Servicios de Agua y Drenaje, poniendo en riesgo a la salud de los vecinos y sus familias, así como el daño irreparable al medio ambiente como el caso del Arroyo las Tortolitas, que al no atenderse los casos del reporte constante de la Av. Benemerito de las Américas y Pedro Ma. Sta. Vivia que este y otros reportes desembocan lamentablemente en el arroyo anteriormente mencionado.
Por lo que desde esta tribuna solicitamos al Arq. Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que se mejoren los tiempos de respuesta a los reportes ciudadanos y se refuercen los programas de atención de quejas en todo el estado de Nuevo León, dándole también prioridad a las fugas cercanas a las escuelas primarias y se atienda el problema que lamentablemente desemboca al Arroyo las Tortolitas en la colonia Jardines de San Miguel.
Es por lo anteriormente expuesto, que los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional proponemos a esta Soberanía, la aprobación del siguiente:

ACUERDO
PRIMERO. - Se envía un atento y respetuoso exhorto al Arq. Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que se mejoren los tiempos de respuesta a los reportes ciudadanos y se refuercen los programas de atención de quejas en todo el estado de Nuevo León.

SEGUNDO. - Se envía un atento y respetuoso exhorto al Arq. Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

a fin de atender de manera urgente los reportes de drenaje colapsado en las colonias Jardines del Río, Jardines de Casa Blanca, Arboledas del Oriente, en el municipio de Guadalupe, y se contemple estas colonias dentro de los programas de Actualización y Renovación de la Infraestructura, para sustituir la red de drenaje sanitario.

TERCERO. - Se envía un atento y respetuoso exhorto al Arq. Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y al C. Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular del Organismo Cuenca del Río Bravo, Conagua, a fin de realizar las acciones y gestiones necesarias para que se resuelva la presencia de aguas negras, desechos y contaminación del Arroyo las Tortolitas en la colonia Jardines de San Miguel en el municipio de Guadalupe.


Monterrey, Nuevo León, a enero de 2024.
Atentamente,
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


_____________________________
Dip. Félix Rocha Esquivel

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.