Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ROBOS EN ESCUELAS

1 de Marzo 2024

CECILIA-SOFIA-ROBLEDO-SUAREZ-76

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Cecilia Robledo Suárez.

En el Estado de Nuevo León en los últimos 21 meses se han registrado 623 robos en escuelas públicas, así como privadas, el acumulado de estos delitos de este tipo son registrados desde el mes de octubre a diciembre del año 2021, fue de 102 casos de hurtos a instituciones, cantidad que supera el 129.04 por ciento a las averiguaciones realizadas por la autoridad en los 21 meses previos. Luego, señala la autoridad, que el año 2022 concluyó con 375 carpetas de investigación por este delito, y en los primeros seis meses del año 2023 una suma de 146, para un total en este periodo de 623 casos. En tanto que el año 2019 finalizó con 175 casos, y de enero a septiembre del año 2021 un acumulado de 97, para 272 averiguaciones en esos 21 meses. En cuanto a las cifras de los 21 meses recientes destaca el mes de septiembre del año 2022 como el de más robos a escuelas con 106. Mientras que, de los primeros seis meses de este año, solo el de enero y el de junio no superaron a lo acontecido en sus respectivos meses del año 2022. Derivado de que el mes de enero del 2022 tuvo 42 casos y el primer mes de este año 41, uno menos.

Sin embargo, febrero del 2023 cerró con 28 casos, por 17 en el segundo mes del año pasado; por su parte marzo de este año tuvo 30 delitos de robo a instituciones educativas y marzo del 2022 solo 16. Asimismo, abril del año 2023 tuvo 18 casos y abril del 2022 dos menos, y mayo de este año 18 y mayo del año pasado 16. En lo referente al mes de junio, el del año 2022 terminó con 29 robos a escuelas presentados ante la autoridad, y junio del año en curso solo once, la cantidad más baja para un mes en lo que va de este año. y que el 2022 así como el presente año quede marcado como un año récord de mayor incidencia delictiva en recintos educativos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL), arroja según sus cifras que los robos a instituciones educativas van en aumento en comparación con años anteriores. El aumento es de poco más del 95 por ciento. El robo de equipo como computadoras, ventiladores y aires acondicionados, es el más común entre las escuelas de la entidad, pero el cableado eléctrico, transformadores y hasta medidores es también una práctica muy recurrente de los amantes de lo ajeno. Los robos a escuelas pueden tener diversas repercusiones negativas en varios niveles, afectando tanto a los estudiantes como al personal educativo y al entorno escolar en general.

La importancia de prevenir y evitar robos en las escuelas es multifacética y abarca varios aspectos cruciales para el bienestar de los estudiantes, el personal educativo y la comunidad en general. Aquí hay algunas razones clave por las cuales es fundamental que no ocurran robos en las escuelas. La seguridad de los estudiantes es una prioridad fundamental. Los robos pueden crear un ambiente de inseguridad que afecta negativamente el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. Un entorno seguro es esencial para fomentar un aprendizaje efectivo y el desarrollo integral de los estudiantes.

Ahora bien, la seguridad en las escuelas es crucial para garantizar la estabilidad del entorno educativo. Los robos y otros incidentes delictivos pueden interrumpir el proceso educativo, afectando la continuidad de las clases y las actividades escolares, la prevención de robos en las escuelas es esencial para crear un entorno educativo seguro, promover el bienestar de los estudiantes, preservar recursos educativos y mantener la confianza de la comunidad en la institución escolar.

Dicho esto, es de beneficio del público en general que se realice una actualización al Código Penal para el Estado de Nuevo León, y poder de esta manera contar con una modernización en la legislación actual.

Por ello presentamos una iniciativa de reforma al Artículo 374 bis de la mencionada normativa para que, además de la pena que le corresponda por el robo, se aplicarán al delincuente de cuatro a ocho años de prisión y multa de cuatrocientas a mil trescientas cuotas, cuando el robo se cometa en una institución de educación de cualquier nivel, sea pública o privada.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.