Autor: Grupo Legislativo PAN
DIP. LORENA DE LA GARZA VENECIA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -
El suscrito Diputado Ignacio Castellanos Amaya e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La vital importancia del tratamiento de aguas residuales para un desarrollo sostenible y de salud pública para Nuevo León, es un servicio que consiste en un proceso de separación de la carga orgánica que contienen las aguas residuales, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, el líquido es enviado a ríos, lagunas y arroyos, y otra parte de este es utilizado en el riego agrícola, en usos urbanos y para uso industrial.
Las aguas residuales es una manera inteligente de reutilizar y recuperar los recursos, para que se les de un uso en las diferente áreas como la industrial y agrícola, en beneficios para la personas, el medioambiente y las economías tanto a
corto como a largo plazo.
Invertir en la infraestructura de mayores plantas tratadoras aguas residuales es crucial para lograr beneficios de salud pública, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida para garantizar un futuro sostenible para así lograr combatir la sequias actuales y futuras.
La actual crisis hídrica que se vive en Nuevo León es un recordatorio urgente de la necesidad de una gestión más efectiva y sostenible de los recursos hídricos. Las sequias en Nuevo León se ha convertido en una de las mayores amenazas para la región, afectando el abastecimiento de millones de personas y poniendo en riesgo sectores clave como la industria, la agricultura y la ganadería.
Es por lo que, la importancia de implementar un mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales, por la creciente urbanización, la industrialización y el aumento de la población han llevado a un aumento significativo en la generación de aguas residuales. Sin embargo, las instalaciones de las plantas no solo contribuyen a la sostenibilidad del agua, sino que también desempeñan un papel importante en la lucha contra la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, en la protección de la vida acuática, minimizar los impactos ambientales negativos, y mantener un equilibrio ecológicos.
En Monterrey, se cuenta con cuatro principales plantas tratadoras de aguas residuales: Planta Dulces Nombres, Norte, Noreste y Santa Rosa. El programa de saneamiento se encuentra implementado también en los municipios del área foránea, a través de 52 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, que actualmente están en Operación, de los cuales 35 son Plantas de Tratamiento y 17 Lagunas de Estabilización. Solo que, debido al crecimiento de la población y al aumento de la demanda de agua, es necesario seguir ampliando la infraestructura de tratamiento, construyendo más plantas tratadoras de agua para asegurar un suministro adecuado y sostenible, especialmente ante la creciente escasez de recursos hídricos en la región
La reutilización de las aguas residuales tratadas se ha convertido en los últimos años en una alternativa y una mejor opción factible para disminuir los problemas de escasez de agua que hoy en día existe en los municipios de nuestra región, los cuales atraviesan una grave crisis hídrica debido a las fuertes sequías. Por ello, esta estrategia no solo ayudará a mitigar la escasez, sino que también contribuirá a la sostenibilidad de los recursos hídricos, aliviando la presión sobre las fuentes de agua potable y promoviendo una gestión más eficiente del recurso naturales, uso urbano, industriales y agrícolas.
Por lo antes expuesto, se propone el siguiente proyecto de:
ACUERDO
ÚNICO. - La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey del Estado de Nuevo León, para que gestione una partida presupuestal con la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado que sea destinada a la construcción de más plantas tratadoras de agua residuales en municipios de Nuevo León afectados por sequías, a efecto de la crisis hídrica severa que se vive en los municipios de General Bravo, Doctor Coss, Paras, Vallecillo, Anáhuac, y los que ostentan un crisis moderada como China, Los Aldamas, Gral. Treviño, Agualeguas, Sabinas Hidalgo y Lampazos.
A T E N T A M E N T E.-
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
MONTERREY, NUEVO LEÓN A FECHA DE SU PRESENTACIÓN DEL 2025
IGNACIO CASTELLANOS AMAYA
DIPUTADO LOCAL
2024© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.
8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx