Autor: Grupo Legislativo PAN
Sesión de apertura de la Septuagésima Séptima Legislatura
del Congreso del Estado de Nuevo León
Buenas tardes, Honorable Asamblea e invitados especiales.
LIC. LAURA PERLA CÓRDOVA RODRÍGUEZ, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura.
DR. MIGUEL FLORES SERNA, Secretario General de Gobierno. En representación del Gobernador, el Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda.
LIC. JAVIER FLORES SALDÍVAR, Fiscal General de Justicia del Estado
LIC. ADRIÁN EMILIO DE LA GARZA SANTOS, Presidente Municipal de la Ciudad de Monterrey.
MAYOR DE INFANTERÍA, JOSÉ MANUEL MAGAÑA HERNÁNDEZ, en representación del
GENERAL DE BRIGADA DE ESTADO MAYOR Tomás Amador Ramírez, Comandante de la Séptima Zona Militar.
Agradezco la presencia de los presidentes municipales, fiscales especializados, integrantes de los tribunales y organismos autónomos de nuestro Estado; dirigentes de partido, autoridades e invitados especiales aquí presentes; a mi familia, que siempre me ha apoyado en todo y quienes son mi motor por el que día a día lucho y me esfuerzo poniendo mi granito de arena para que tengamos un Estado del que estemos orgullosos de vivir. Por último, también quiero agradecer a quienes nos ven a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales.
Diputadas y diputados, es un honor haber sido electa por ustedes para asumir la responsabilidad de presidir el Segundo Año de ejercicio de esta Septuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, y sé que, con el empeño y el trabajo en equipo, independientemente de nuestro origen partidista, sabremos sacar adelante el trabajo legislativo que contribuya a construir el Nuevo León que deseamos.
Quiero agradecerles por la confianza que nos brindaron al elegirnos, tengan la certeza que, a esta mesa directiva, nos une la vocación de servicio y la convicción de trabajar por un mejor Estado y por cada uno de los habitantes de los 51 Municipios.
Sin duda, nuestra prioridad siempre serán las ciudadanas y los ciudadanos que quienes, con su voto, nos pusieron a cada integrante de esta Legislatura en este lugar: el Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, y debemos corresponderles con trabajo, entregando todo esfuerzo y capacidad.
Hoy iniciamos el primer Período de Sesiones del Segundo Año de trabajo de la Septuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con la firme convicción que, en todo Estado democrático, debe de prevalecer ante todo una autentica División de Poderes, que nos permita a cada ente, aportar lo que nos corresponda para fortalecer a Nuevo León.
Es trabajo de los tres Poderes, hacer de Nuevo León el Estado ejemplo que siempre ha sido, el Estado aguerrido y fuerte, lleno de progreso y liderazgo, en donde el bien común, de la ciudadanía, siempre está primero.
Si bien en el pasado, existieron grandes diferencias, hoy nos encontramos en un escenario muy diferente y positivo, en donde los tres Poderes, con su independencia, realizan sus funciones que les otorgan las leyes, realizan acuerdos a través del diálogo, la negociación y el cabildeo, ello entre las distintas fuerzas políticas.
La madurez política que se ha logrado, debe prevalecer y no ser trastocada por intereses políticos-partidistas que serán una tentación conforme se acerque el año electoral, en donde los tres Poderes cambiarán.
Cada una de las ocho bancadas, que están representadas en esta Soberanía, tenemos la firme convicción que debemos trabajar duro para concretar reformas legislativas, necesarias que ayuden a solucionar los principales problemas que aquejan al Estado como lo es la calidad del aire, la seguridad, la infraestructura, movilidad, salud, protección de las mujeres, de las niñas niños y adolescentes y sobre todo que el Estado garantice un presupuesto que ayude a los Municipios a cubrir las demandas ciudadanas; a que las niñas, niños y adolescentes tengan una escuela digna, a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, y principalmente que vele por el bienestar y desarrollo de todo nuevoleonés.
Son muchos los problemas que aquejan al pueblo de Nuevo León, son muchas las quejas que recibimos al caminar las calles, hay situaciones que las transformamos en iniciativas de ley y después se hacen texto vigente, también existen situaciones que nos da impotencia porque no está en nuestras manos solucionar, siendo muchos de ellos abusos de poder, por lo que le exigimos a las autoridades que respondan ante el sentir ciudadano y rindan cuentas; asimismo, hay demandas que no se solucionan con una reforma de ley, requieren de nuestra intervención para que las autoridades les escuchen y su demanda pueda ser resuelta, como hay municipios que sí resuelven.
Es por ello, que es necesario el trabajo en equipo de todas las autoridades, ya que es por los ciudadanos que estamos aquí y ellos siempre serán nuestra prioridad.
Sabemos que el problema de la movilidad sigue afectando a la ciudadanía, los camiones que se han adquirido no han sido suficientes, ni en unidades ni en capacidad de pasaje, una cuarta parte de las nuevas unidades están fuera de servicio por lo que las largas filas de espera siguen por parte de los usuarios quienes ocupan más de tres horas de su tiempo para llegar a su destino.
Es necesario contar con un transporte más eficiente, con rutas troncales que ayuden verdaderamente a la movilidad, ya que las tan anunciadas líneas 4 y 6 del Metro se ve que aún les falta mucho, quizá años, para que entren en funcionamiento.
Es por ello que se requiere replantear y restructurar el plan de movilidad, como bien lo dijo el gobernador en tiempo pasado, reorganizar todo el sistema de movilidad, porque lo que hasta ahora se tiene, no está funcionando y no es justo que después de una jornada laboral de 8 horas se convierta en una de 12 horas o más por los problemas de movilidad que tiene el Estado.
Le invito al gobernador, a escuchar el sentir de los usuarios y que juntos busquemos soluciones en tiempo presente y reales a esta problemática, busquemos alternativas para que hoy en día los usuarios puedan moverse, busquemos también que los usuarios no tengan que caminar grandes distancias para poder abordar a un camión. Valoramos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Estado, pero siguen siendo insuficientes, por lo que requerimos que se ponga en los zapatos del ciudadano que dura horas esperando el camión.
Por otro lado, la crisis del medio ambiente persiste en la entidad, seguimos teniendo días con mala calidad del aire, días contaminados que dañan a la salud de los habitantes de Nuevo León, lo que contrasta con los ingresos recaudados por la Tesorería General del Estado a través de los impuestos verdes, ese ingreso no ha logrado hacer un cambio, por lo que debemos impulsar adecuados programas ambientales con una legislación firme.
Aunado a esto debemos fomentar la captación de agua de lluvia para el uso doméstico e industrial, la utilización de las energías limpias, la protección de las áreas verdes y que exista transparencia total en los programas de reforestación, asimismo fomentar el reciclaje promoviendo la economía circular.
En otro orden de ideas, si bien se dice que el índice de la percepción delictiva ha bajado, la realidad es muy distinta, pues diariamente los medios de comunicación dan cuenta de robos, asaltos, fraudes, homicidios y ejecuciones que deben ser verdaderamente atendidos.
Es necesario actuar ante una nueva modalidad de los delitos que se cometen con la Inteligencia Artificial, en donde muchas personas son defraudas, violentadas y hasta usurpada su identidad, debemos de hacer frente a los nuevos retos tecnológicos.
De igual forma, es importante tener en cuenta de lo que va a acontecer el próximo año, vamos a ser observados por todo el mundo, derivado a que seremos Sede del Mundial de Futbol. El Estado se ha estado preparando para ello, sin embargo, no queremos que por la premura del tiempo y que las construcciones sean apresuradas, estemos poniendo en riesgo a millones de usuarios del Metro.
Como bien alguien dijo "las improvisaciones hacen mucho daño a las administraciones". Tenemos un reto muy grande necesitamos tener la legislación y las políticas públicas adecuadas para evitar cualquier circunstancia de peligro que ponga en riesgo la seguridad y la vida de las personas.
Este año, será de muchos retos, muchos cambios por las reformas dictadas a nivel federal que debemos de acatar, sin embargo, como legisladores que somos, debemos de proteger, como ya lo mencioné, los intereses de los ciudadanos, debemos de velar porque el Estado tenga un Poder Judicial local que tenga experiencia; y no permitamos el retroceso, que tantos años le ha costado a la ciudadanía en materia de acceso a la información, también se buscará que los trámites de gobierno sean más eficientes y menos burocráticos aprovechando los avances tecnológicos.
Los exhorto compañeros a seguir manteniendo el diálogo y la apertura para realizar consensos, y a que las decisiones que tomemos, sean siempre velando por los intereses de los ciudadanos por encima de los colores y partidos.
Y quiero cerrar con uno de los temas más importantes para mí: nuestras juventudes.
Hace apenas unos días, recibimos en este recinto la visita de jóvenes que vinieron a compartirnos sus preocupaciones, sus propuestas y, sobre todo, su esperanza. Escucharlos fue un recordatorio de por qué estamos aquí: porque nuestra obligación es construir un Estado que responda a sus sueños y que no los obligue a irse para buscar oportunidades.
Las juventudes de Nuevo León nos demuestran que este Estado tiene futuro. Ellos nos inspiran a trabajar con más pasión, a no conformarnos, a entender que legislar no es solo redactar leyes, sino abrir caminos.
Ellos, son la voz crítica que nos exige transparencia, la creatividad que impulsa soluciones y la energía que nos inspira a trabajar con más pasión.
Con esa energía, con esa esperanza y con la convicción de que estamos aquí para servir, iniciemos juntas y juntos este nuevo año legislativo.
Muchas gracias.
2024© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.
8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx