Autor: Grupo Legislativo PAN
DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -
La suscrita Diputada Aile Tamez de la Paz e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La movilidad es un derecho humano consagrado en nuestra Constitución Estatal, el cual garantiza que toda persona pueda desplazarse a través de un sistema de transporte integral que el Estado tiene la obligación de proporcionar, asegurando un servicio de calidad, suficiente, accesible y en condiciones de igualdad y sostenibilidad.
La Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León obliga al Estado a diseñar e implementar sus políticas y acciones en materia de movilidad bajo el principio de calidad, el cual implica garantizar que las unidades del transporte público cuenten con los requerimientos y condiciones necesarias para su óptimo funcionamiento.
Además, la propia Ley va más allá al establecer, en la fracción VI del artículo 2, que la seguridad y comodidad de las personas usuarias del transporte público se consideran de utilidad pública e interés general. En ese mismo sentido,
el artículo 70 de la citada Ley menciona que el recibir un servicio de calidad y en las mejores condiciones es un derecho del usuario del transporte público.
Como puede advertirse, la Ley obliga al Estado a garantizar determinadas condiciones en el servicio de transporte público, sin embargo, es un hecho que los camiones recientemente incorporados y presentados como parte de "lo nuevo del nuevo Nuevo León" no cumplen con dichas características. Además de resultar insuficientes y costosos, se suman sus constantes fallas mecánicas y el mal estado en que operan.
Pese a ser unidades "nuevas", su apariencia no refleja tal condición. No se trata únicamente de un aspecto estético, sino también su estado operativo, pues muchos de estos camiones, que en teoría deberían contar con aire acondicionado, circulan con las ventanillas abiertas, lo que evidencia que dicho sistema no funciona correctamente.
En varios casos, se observa la falta de piezas o cubiertas en el área del techo donde se ubica el sistema de climatización, dando la impresión de tratarse de unidades en mal estado o incluso de chatarra. Todo ello resulta aún más preocupante si se considera que estos vehículos continúan siendo pagados por los nuevoleoneses y, peor aún, operan bajo un esquema de arrendamiento. A pesar de ello, el servicio proporcionado por el proveedor no cumple con las condiciones mínimas de calidad, lo que afecta de manera significativa la comodidad y seguridad de los usuarios.
A pesar de las condiciones en que se encuentran estas unidades y su evidente insuficiencia, el Gobierno del Estado publicó el pasado 5 de enero de este año, en el Periódico Oficial del Estado, el tarifazo justificado bajo la promesa de mejorar las condiciones del sistema de transporte en cuanto a calidad y cantidad, promesa que, a todas luces, no se ha cumplido.
No debe pasarse por alto que el Gobierno del Estado ha incorporado estas nuevas unidades mediante un esquema de arrendamiento. Conforme a las bases de licitación y al contrato formalizado, el proveedor está obligado a cumplir con las especificaciones técnicas establecidas, entre las cuales se incluye que las unidades cuenten con sistemas de aire acondicionado en correcto funcionamiento. En otras palabras, el contrato abarca la entrega y operación de unidades que cumplen con todos los requisitos técnicos y operativos para asegurar un servicio eficiente. Por tanto, el cumplimiento de dichas condiciones es indispensable para la validez de los pagos y la correcta ejecución del contrato.
Ahora bien, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, tiene la obligación y facultad, de realizar inspecciones físico-mecánicas y de sancionar a los prestadores del servicio de transporte público que incumplan las especificaciones técnicas y físicas de las unidades.
En este contexto, resulta urgente que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, haga cumplir la ley y las condiciones contractuales vigentes, a fin de garantizar un servicio de transporte digno y de calidad para los nuevoleoneses. No basta con campañas publicitarias ni con discursos que pretenden hacer creer a la ciudadanía que contamos con un sistema de transporte "que merecemos", cuando la realidad muestra lo contrario.
Por lo antes expuesto, se propone el siguiente proyecto de:
ACUERDO
ÚNICO.- La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto de Movilidad y de Accesibilidad de Nuevo León, el C. Roberto Abraham Vargas Molina, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades realice lo siguiente:
Lleve a cabo las medidas necesarias para asegurar que los autobuses del del Servicio de Transporte Metropolitano (SETME) y del Servicio Tradicional de Transporte (SETRA), cumplan con las condiciones de calidad requeridas, garantizando que el servicio brindado a los usuarios sea climatizado durante los recorridos;
Refuerce las inspecciones físico-mecánicas a fin de verificar que todas las unidades cuenten con sistemas de aire acondicionado en correcto funcionamiento mientras se encuentren en operación y prestando el servicio;
Aplique las sanciones correspondientes a las rutas y operadores que incumplan con los requisitos mínimos para la prestación de servicio; y
Ejecute los mecanismos contractuales establecidos con los prestadores del servicio de arrendamiento de unidades, para exigir el cumplimiento de las especificaciones contratadas, particularmente la obligación de proporcionar autobuses con sistemas de aire acondicionado plenamente funcionales.
A T E N T A M E N T E.-
MONTERREY, NUEVO LEÓN A FECHA DE SU PRESENTACIÓN
AILE TAMEZ DE LA PAZ
Diputada Local
2024© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.
8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx