Autor: Grupo Legislativo PAN
DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -
El suscrito Diputado José Luis Santos Martínez y los integrantes del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Séptima
Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo, de conformidad con los
artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno
Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, ocurro ante esta
Soberanía a presentar el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la
siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El motor que impulsa a Nuevo León es su gente trabajadora, las
pequeñas, medianas y grandes empresas que todos los días apuestan por
nuestro estado, generan empleo y sostienen su crecimiento económico. Sin
embargo, en los últimos meses el Gobierno de Samuel García ha tomado
decisiones que afectan directamente el bolsillo de los ciudadanos y de los
sectores productivos, medidas que lejos de fortalecer nuestro desarrollo
terminan por obstaculizar la actividad económica de quienes mantienen vivo
al estado con su esfuerzo diario.
Desde el 14 de abril de este año 2025, quienes transitan por la
carretera hacia Puente Colombia en Nuevo León, familias que van de viaje
a Estados Unidos, trabajadores de empresas que tienen presencia en el
país vecino, transportistas que mueven mercancía de sus empresas,
personas que visitan a sus familiares, ciudadanos que realizan compras en
tiendas de EE. UU y todo aquel que pase por la carretera mencionada se
han encontrado con una situación inédita: la instalación de una segunda
caseta de peaje a apenas 500 metros de la caseta tradicional, de modo que
ahora deben efectuar un doble pago para cruzar.
Esta situación ha significado un incremento considerable en los
costos de paso, ya que antes un vehículo podía pagar una sola tarifa, ahora
dependiendo del tipo de unidad los pagos se suman. Poniendo un ejemplo,
para los automovilistas particulares, la tarifa combinada pasó a ser de 75
pesos por cruce y para tráileres de cuatro o más ejes el peaje puede
alcanzar los 244 pesos. Este incremento, en algunos casos, representa
hasta un 123 % más del costo original.
Además, esta medida no solo ha encarecido el cruce, sino que ha
desatado consecuencias logísticas graves: largas filas de espera que
pueden rondas hasta los tres kilómetros, atrasos significativos y un aumento
de los costos operativos para empresas de transporte y comercio que
dependen del cruce. Tan es así el daño que asesores del Sector Productivo
advierten que este sobrecosto afecta la competitividad del cruce fronterizo,
especialmente en un contexto en el que la vía era promovida como
alternativa eficiente para comercio internacional.
Y todo lo anterior ha sucedido de la misma forma en que ha trabajado
este gobierno los últimos 4 años, desde la oscuridad y sin dar aviso previo,
sin consultar a la ciudadanía y sin que se hayan presentado argumentos
técnico-jurídicos que justifique la instalación de la caseta adicional. Esa falta
de transparencia es la misma que hemos vivido con el aumento a las tarifas
del transporte público, el incremento en los cobros de los recibos de Agua y
Drenaje, por mencionar algunas.
Al Gobernador parece no importarle que ni las asociaciones de
transportistas, agentes aduanales, empresarios locales y extranjeros,
ciudadanos y hasta la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de
Diputados, misma que en el mes de julio de este año aprobó un punto de
acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Nuevo León a eliminar la
doble caseta, coinciden en que este doble cobro es injustificado y que
representa una carga económica excesiva y puede dañar el papel del
Puente Colombia como corredor estratégico de comercio y tránsito.
Por ello, resulta indispensable que el Gobierno del Estado rinda
cuentas con transparencia y asuma la responsabilidad de corregir
decisiones que perjudican a la ciudadanía. Nuevo León merece un plan de
desarrollo económico regional que no castigue a quienes lo sostienen todos
los días. Es momento de actuar con seriedad, rectificar el rumbo y
garantizar un trato justo para todos los usuarios del Puente Colombia.
Por lo antes expuesto, se propone el siguiente proyecto de:
ACUERDO PRIMERO.- La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del
Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al
Director General de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, C. Felipe
Gerardo Flores Escamilla para que en uso de sus facultades y atribuciones,
Exhorto al CODEFRONT y REA ,Dip. José Luis Santos
informe a esta soberanía el análisis técnico y jurídico en donde se justifique
la implementación de la doble caseta de cobro en la carretera hacia el
Puente Colombia, con la finalidad de asegurar la transparencia y proteger el
derecho a la información de todas y todos los ciudadanos que resultan
afectados por esta medida de manera cotidiana.
SEGUNDO.- La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del
Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al
Titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo
León, C. Marco Antonio González Valdez para que en uso de sus
facultades y atribuciones, informe a esta soberanía la cantidad total
recaudada hasta la fecha mediante ambas casetas de cobro de manera
mensual y los planes, proyectos o estrategias específicas en los que se
piensa invertir los recursos recaudados por este doble cobro, incluyendo
plazos, metas y mecanismos de transparencia, lo anterior, a fin de
garantizar la rendición de cuentas y salvaguardar el derecho a la
información de todos los ciudadanos que se ven afectados por esta medida
día con día.
A T E N T A M E N T E.-
MONTERREY, NUEVO LEÓN A FECHA DE SU PRESENTACIÓN
JOSÉ LUIS SANTOS MARTÍNEZ
Diputado Local
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