Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Triangulación

3 de Noviembre 2026

CLAUDIA-CABALLERO-77

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. PERLA DE LOS ANGELES VILLARREAL VALDEZ
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita Diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acudimos ante esta Soberanía a presentar el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"Soy incorruptible", así dijo el gobernador, tan incorruptible que entre hot cakes y escándalos de corrupción, Samuel García ya no sabe a qué voltear primero para que no se le queme.
En los recientes dictámenes e informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación, se han expuesto complejos esquemas de triangulación financiera operados presuntamente desde la administración pública del Estado de Nuevo León.
De acuerdo con la información presentada por la Auditoría, se identificaron transferencias millonarias a diversas empresas proveedoras, constructoras y prestadoras de servicios, cuyos recursos posteriormente habrían circulado entre distintas personas morales hasta llegar a un despacho jurídico relacionado con familiares de servidores públicos.
El esquema presentado por la Auditoría Superior de la Federación expone operaciones que involucran aproximadamente 7 mil 212 millones de pesos, lo que hace indispensable conocer con claridad el origen, la trazabilidad y el destino final de los recursos involucrados, así como determinar si existió alguna afectación a la Hacienda Pública.
Gobernar exige congruencia gobernador, no se puede alegar falta de presupuesto para los órganos de justicia y arbitraje electoral, cuando al mismo tiempo los hechos revelan la corrupción detrás de contrataciones que derivan dinero público a firmas jurídicas e inmobiliarias familiares, ¿Cómo puede ser esto posible? Mientras usted ondea la bandera de proteger el dinero de todos los ciudadanos de Nuevo León, y sale a dar declaraciones sobre su disposición total para revisar sus cuentas personales, y en PALABRAS suyas es una persona "incorruptible", pero los HECHOS.... dicen todo lo contrario, hechos y no palabras señor gobernador.
Para dimensionar el impacto, de los 7 mil 212 millones de pesos involucrados en la red de triangulación, con esto alcanzaría para construir cerca de 6 kilómetros completos de línea del Metro. En términos de infraestructura, este dinero habría alcanzado para financiar prácticamente toda la Línea 4 del Metro (que contempla un trazado de 7.5 kilómetros), o bien para ejecutar más de la mitad de la proyectada Línea 5 del Metro(estimada entre 7.5 y 11 kilómetros).
Mientras el Gobierno del Estado alega falta de recursos frente a las necesidades del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia que requieren más de 13 mil millones de pesos para operar, o frente a los requerimientos de los organismos electorales para la elección de 2027, el dinero devuelto a los despachos privados, los $728.13 millones de pesos bastaría para financiar prácticamente el 90% por ciento de todo el costo del proceso electoral en Nuevo León.
La ciudadanía de Nuevo León tiene derecho a conocer cómo se administran los recursos públicos y, sobre todo, a tener certeza de que cualquier irregularidad detectada sea investigada hasta sus últimas consecuencias.
Es por ello que presentamos el siguiente punto de acuerdo y que solicito sea votado en este momento:
ACUERDO
PRIMERO. La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda realizar un atento y respetuoso exhorto, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones y con fundamento en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice un análisis de inteligencia financiera respecto de las operaciones presuntamente relacionadas con la triangulación de aproximadamente 7 mil 212 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado de Nuevo León. Lo anterior, con la finalidad de identificar el origen, trayectoria y destino final de los recursos involucrados; analizar las transferencias realizadas entre las personas físicas y morales presuntamente relacionadas con dichas operaciones, identificar a los posibles beneficiarios finales, y determinar si existen indicios de operaciones con recursos de procedencia
SEGUNDO. La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a la Fiscalía General de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, dé el trámite legal correspondiente a la denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación, relacionada con la presunta triangulación de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado de Nuevo León, y lleve a cabo las investigaciones y diligencias necesarias para esclarecer los hechos, determinar la posible comisión de delitos federales y, en su caso, ejercer las acciones penales que conforme a derecho correspondan.
TERCERO. La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, para que, en el ámbito de sus atribuciones y con motivo de la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025 del Gobierno del Estado de Nuevo León, realice una revisión exhaustiva del ejercicio, manejo, transferencia y destino de los recursos públicos estatales, con especial atención a la posible existencia de esquemas de triangulación de recursos mediante operaciones financieras entre dependencias gubernamentales, proveedores, empresas y particulares, a fin de identificar posibles irregularidades, desvíos de recursos o actos de corrupción y, en su caso, promover las acciones de responsabilidad que legalmente correspondan.


A T E N T A M E N T E.-

MONTERREY, NUEVO LEÓN A FECHA DE SU PRESENTACIÓN


CLAUDIA GABRIELA CABALLERO CHÁVEZ
Diputada Local


PAN

Grupo Legislativo PAN

2024© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.