Archivos Mayo 2012

GUADALUPE

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Proviene del nombre de "Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas" cuando en 1756, los indios tlaxcaltecas que habitaban el valle del Pilón fueron congregados en lo que hoy es Guadalupe (dejando ésta de ser misión).
Al fundarse la ciudad de Monterrey en 1596, las tierras al oriente de la misma fueron cedidas a don Diego de Montemayor y sus familiares, quienes no hicieron uso de ellas, por tener otras mejores, teniéndolas abandonadas hasta el año de 1627 cuando fueron cedidas en merced, a don Martín de Solís y a sus hijos Diego y Juan.
Instalando don Diego la Hacienda San Marcos en la ribera norte del Río Santa Catarina, a la altura de donde hoy está el puente Corregidora y por el rumbo donde ahora está la plaza principal, presidencia municipal y templo, quedó la hacienda de la Santa Cruz de don Juan de Solís. Este señor vendió su hacienda en 1658 al capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, quien cambió el nombre de Santa Cruz por el de hacienda San Agustín.
Al llegar a Monterrey el licenciado Francisco de Barbadillo y Vitoria en diciembre de 1714, procedió a expropiar a los Ochoa de Elejalde de su hacienda y fundar en febrero de 1715, La Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1756 fueron congregados en Guadalupe, los indios tlaxcaltecas que habitaban el valle del Pilón. Con su arribo, Guadalupe dejó de ser misión para llamarse Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas.
A partir del 5 de marzo de 1825 Guadalupe fue considerada villa, según la Constitución de Nuevo León de ése año. Toma su categoría de ciudad el 28 de abril de 1971.
                                                                        GUADALUPE
 El ciudadano licenciado Eduardo A. Elizondo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a los habitantes del mismo hago saber:
 Que el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, LIX Legislatura, en uso de las facultades que le concede el Artículo 63 de la Constitución Política local, expide lo siguiente:
     DECRETO NÚM. 55
ARTÍCULO ÚNICO._ Con las facultades que le concede la Fracción XLII del Artículo 63 de la Constitución Política local, este H. Congreso eleva a categoría de CIUDAD a la Villa de GUADALUPE de este Estado.
               TRANSITORIOS  
ÚNICO._ El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Por lo tanto, envíese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación. Dado en el salón de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Monterrey su capital, a los veintiocho días del mes de abril de mil novecientos setenta y uno._ Profr. Santos Noé Rodríguez Garza, Diputado Presidente._ Dr. Eloy Abrego Salinas, Diputado Secretario._ Fructuoso Rodríguez Urrutia, Diputado Secretario._ Rúbricas.
 Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
 Dado en el despacho del Poder Ejecutivo, en Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, a los ocho días del mes de mayo de mil novecientos setenta y uno.
                                  EL GOBERNADOR DEL ESTADO
                                        LIC. EDUARDO A. ELIZONDO
                 EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
                     LIC. NAPOLEÓN CANTÚ CERNA
Fuentes:
 http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/municipios/19026a.htm
Gustavo Garza Guajardo, Los Cabeceras Municipales de Nuevo León, UANL, 1990.

 

Ruperto Martínez.

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Nació en Higueras, el 16 de mayo de 1831.
Hijo de Dionisio Martínez y Juliana Lozano. Huérfano de padre, a quien  mataron los indios, desde los 12 años trabajó en labores del campo.
Administrador de los bienes del gobernador Santiago Vidaurri en la mesa de Catujanos, en Lampazos, como mayordomo, al cuidado de la caballada.
Incorporado a la Guardia Nacional, en 1863 fue designado capitán de la compañía de Higueras, para combatir a la intervención francesa. Comandante militar de la villa del Progreso, en Coahuila. Distanciado de Vidaurri por la oposición de éste con el Presidente Juárez, con 30 hombres que organizó, se enfrentó a Julián Quiroga. En 1865 estuvo en Monterrey, a las órdenes del general Escobedo. Militando en forma de guerrilla hizo diversos asaltos sorpresivos al enemigo. No disponiendo de armas, en alguna ocasión sus soldados hicieron arcos y flechas. En su correspondencia particular aseguró que andaban "errantes por los campos" y que se alimentaban de "carne, sin tortilla ni sal".
A finales de 1865 logró organizar 300 hombres, por los cuales formó el cuerpo Rifleros de Nuevo León.  Asistió el 1 de marzo de 1866, a la batalla de Santa Isabel. Escobedo le destacó en Cerralvo, en vísperas de la batalla de Santa Gertrudis. Desde ahí atacó a Saussier y de Toucé, impidiéndoles participar en la batalla. Les combatió también en Charco Redondo y en la villa de Guadalupe. Al triunfo de Santa Gertrudis, entró a Monterrey.
Ascendido a coronel hizo la campaña al sur de Nuevo león, atacando a Dupin en Real de Catorce. Asistió al sitio de Querétaro, cubriendo la línea del norte.
Murió en el Hospital Civil de Monterrey, el 21 de junio de 1868
Fuente: Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.

El Gobernador Constitucional

| Sin comentarios | Sin trackbacks
15 de Mayo de 1892

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Mayo 2012, ordenadas de nuevas a antiguas.

Marzo 2012 es el archivo anterior.

Junio 2012 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.