Archivos Diciembre 2018

Constitución Política 1917

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Sonia Estrada.

Este mes de diciembre se celebran 101 años de la publicación de la quinta Constitución del estado de Nuevo León. La cual nos rige hasta el día de hoy. El texto de la Constitución de 1917 se basaba en la Federal del mismo año y pretendía incluir los preceptos revolucionarios.

El 1 de Abril de 1914, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Nuevo León dejó de funcionar, a causa de la revuelta armada. La XXXVII legislatura del Congreso Constitucional Y Quinto Constituyente se instalaría hasta el 21 de Junio de 1917. Los integrantes de ésta serían los encargados de redactar la nueva Constitución. El Gobernador Alfredo Ricaut resumía así la misión de los diputados, en su informe de Gobierno ante el Congreso, el 21 de Junio de 1917:

La Constitución Federal os impone el deber de adaptar a sus reformas la propia, modificando en ese sentido el tradicional modo de ser de nuestra sociedad; y el pueblo, cansado de luchar y empobrecido, quiere paz, orden y trabajo, esperándolo todo de vuestra ilustración, prudencia y patriotismo (Expediente: XXXVII-1917-C0030-EX0003).

El 16 de Diciembre de 1917, se publicó en el Periódico Oficial.

Se establecía que, en el Estado de Nuevo León, la libertad no tiene más límites que la prohibición de la ley. De la ley emanan la autoridad de los que gobiernan y las obligaciones de los gobernados. En consecuencia, el ejercicio de la autoridad debe limitarse a las atribuciones determinadas en las leyes (artículo 27).

También ordenaba que la educación, además de libre debía ser laica y que, en los establecimientos oficiales, debía impartirse gratuitamente la enseñanza primaria (artículo 3).

Firmaron la Constitución:

Agustín Garza González
Santiago Roel
Galdino P. Quintanilla
José Treviño Flores
Gregorio Morales Sánchez
Antonio Garza Zambrano
Abel A. Lozano
Enrique M. Martínez
Salomón Pérez Salinas
Everardo de la Garza
Alberto Chapa
José María Charles
Miguel Rincón Ríos

Anuncio 15 de diciembre de 1877

| Sin comentarios | Sin trackbacks

La Sultana, Gran Fábrica de Puros y Cigarros

| Sin comentarios | Sin trackbacks

18 de diciembre de 1878.

Dr. Pedro de Alba

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Nació el 17 de diciembre de 1887 en San Juan de Los Lagos, Jalisco.
Estudió el bachillerato en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes (1903). Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Medicina y la Escuela Práctica Médica Militar. De esta última se recibió, en 1913, de Médico Cirujano y con el grado de mayor.
Dedicó su trabajo a la ayuda de las clases sociales más bajas. Durante su estadía en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes se negó a recibir algún pago por sus servicios.
Entre los cargos públicos que desempeñó en Aguascalientes estuvieron el ser diputado por el estado ante el H. Congreso de la Unión y senador de la República.
Su interés principal en los mencionados puestos políticos fue la educación, apoyando la ley que tenía por objetivo la federalización de la misma.
Fue director y catedrático de la facultad de Filosofía y Letras; y director de la Escuela Nacional Preparatoria.
Su gran aportación al estado de Nuevo León se dio gracias a la invitación del gobernador Francisco A. Cárdenas para integrarse, como secretario general, al Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León.
Fue Subdirector de la Unión Panamericana en Washington, embajador de México en Chile, embajador ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra y delegado nacional ante la UNESCO en París.
Falleció en 10 de noviembre de 1960.

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Diciembre 2018, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2018 es el archivo anterior.

Enero 2019 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.