Archivos Marzo 2012
El origen del nombre es en memoria al héroe insurgente José Mariano Abasolo.
Después de San Pedro Garza García, Abasolo es considerado el municipio más pequeño del estado de Nuevo León. Su historia comienza con uno de los hombres que más influyeron en la población del Valle de las Salinas, el capitán Bernabé de las Casas. Las mercedes de tierra que fue adquiriendo a partir de que se avecindó en este valle, en 1610, llegaron a conformar un gran latifundio que se extendía desde lo que es hoy el municipio de General Escobedo, N.L. hasta los límites de la provincia de Coahuila.
Los hijos del capitán Bernabé de las Casas llevaron como dote al matrimonio extensas estancias mineras. De ahí nacieron los municipios de Abasolo, El Carmen, Hidalgo y Mina.
Una de las hijas de Bernabé de las Casas, doña Beatriz, tuvo como dote, al casarse con don Diego de Villarreal, quien había llegado en 1608 procedente de San Miguel el Grande, Guanajuato, la hacienda La Eguía. Ahí, don Diego Villarreal, considerado como una de las figuras prominentes de la época y uno de los más destacados pobladores del municipio, levantó una productiva hacienda que se beneficiaba de metales, principalmente plata.
En 1624, se creó la alcaldía mayor de Salinas. Al consumarse le sobrevinieron dificultades de orden administrativo. Los vecinos se reunieron en Viudas y solicitaron a la diputación permanente, su separación del Valle de Salinas, ésta accedió a la formación de un nuevo distrito, pero el ayuntamiento no se instaló en Viudas sino en el Pueblito, hoy Hidalgo.
Los vecinos de Nuestra Señora de Eguía continuaron acariciando la posibilidad de erigirse en distrito, ya que Eguía era una de las haciendas más importantes. No fue sino hasta el 15 de abril de 1826, que se erigió en un nuevo distrito, con cabecera en Viudas, según el decreto número 145 que sancionaba el provincial número 117, y se cambió el nombre por el de Abasolo.
Desde 1760 y hasta las primeras tres décadas del siglo XIX, el principal impulsor de la provincia fue don Santiago Villarreal, nieto de uno de los principales pobladores; fue protector de numerosos jóvenes, costeó los estudios de muchos nuevoleoneses y gozó de gran influencia en la vida política de la entidad.
Al entrar a Monterrey, en enero de 1811 el patriota mexicano, Mariano Jiménez nombra Gobernador del Nuevo Reino León, a don Santiago Villarreal, en sustitución de don Manuel de Santa María, permaneciendo al frente del gobierno hasta el primero de abril de ese mismo año. Después de su muerte, los vecinos de Abasolo y del Valle de Salinas le mencionaban llamándole El Virrey Chiquito.
ABASOLO
EL CIUDADANO MANUEL GÓMEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, A TODOS SUS HABITANTES HAGO SABER: QUE EL CONGRESO DEL ESTADO HA TENIDO A BIEN DECRETAR LO QUE SIGUE:
NÚM. 145
El Honorable Congreso en sesión de hoy, previas las formalidades constitucionales, ha sancionado con fuerza de ley el decreto provisional Núm. 117, en los términos siguientes:
1º_ Que se concede a las haciendas de Viudas, Chipinque, Plazeta, González y Ligeros formarse en distrito y nombrar constitucionalmente su Ayuntamiento.
2º_ Que el vecindario de Mortero declare dentro de quince días, si le conviene o no pertenecer a este nuevo distrito.
3º_ Que se dé por admitida para ejidos y demás usos comunes, la cesión de todo el terreno que está cercas a fuera, constante al principio respectivo expediente y ratificada ante el Ayuntamiento en auto de 26 de agosto próximo pasado.
4º_ Que se construya a la mayor brevedad a costa del vecindario repartida en proporción de las facultades de cada uno, sala consistorial, cárcel y escuela.
5º_ Que la cabecera del nuevo distrito se denomine ABASOLO.
Tendrálo entendido el Gobernador del Estado, mandándolo publicar y circular a quienes corresponda para su cumplimiento. Monterrey 5 de abril de 1827._ Julián García y Gómez, Presidente._ José Antonio Recio, Diputado Secretario._ José María Elizondo, Diputado Secretario.
Por tanto, mando que se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en Monterrey a 6 de abril de 1827.
MANUEL GÓMEZ
(rúbrica)
(rúbrica)
PEDRO DEL VALLE
Secretario
Fuentes:
Gustavo Garza Guajardo, Los Cabeceras Municipales de Nuevo León, UANL, 1990.
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/municipios/19001a.htm
Nacido en General Zuazua, Nuevo León, el 27 de abril de 1870.
Anastacio Treviño Martínez permaneció en su pueblo natal los primeros años de su vida, realizando allí sus estudios primarios y aprendiendo las labores del campo.
Al trasladarse a Monterrey, se ocupó en distintos comercios y se dedicó a la teneduría de libros, oficio que impartió en la Escuela Normal para señoritas.
Posteriormente, en 1901, fundó su propia academia comercial, a la que llamó Academia de Comercio "General Zaragoza"; ésta gozó de un amplio reconocimiento por su calidad académica y por la formación de numerosas generaciones en el ramo mercantil. La dirigió hasta su muerte.
Dedicado de lleno a la docencia y además vinculado a la política, tras haber sido nombrado regidor de Monterrey en 1921, Anastacio Treviño Martínez estableció la Escuela Industrial Femenil Pablo Livas; luego, en 1923, en su calidad de presidente del Círculo Mercantil Mutualista, erigió la escuela del Cículo, después llamado el Colegio Morelos.
Gracias a que fue designado tesorero general del Estado, Treviño Martínez pudo ocupar interinamente la gubernatura de Nuevo León entre el 4 de octubre y el 25 de diciembre de 1923.
Anastacio Treviño Martínez murió en marzo de 1943.
Fuente: Varios, Los Gobernantes de Nuevo León (1579-1989), J. R. Fortson y Cia, 1990.
Se le denominó Salinas por sus suelos salitrosos y Victoria en honor al General don Guadalupe Victoria.
Figuran once (11) municipios que conforman una gran media luna alrededor del área metropolitana de Monterrey y, que lo que en antaño era el Antiguo Valle de las Salinas; del cual Salinas por recovecos de la vida política, económica y religiosa, no nació como ciudad.
Tuvo realmente que ver, Don Luis Carvajal y de la Cueva en la fundación de la famosa "Villa de Cueva" y posteriormente con el Valle de Salinas, aún no se determina la fundación de la cabecera del Valle de las Salinas. Lo que puede pasar por los años 1586 o 1587. Y de este hecho tuvieron que pasar 49 años para que fuera Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Valle de las Salinas en 1636.
Aparte cabe mencionar que Salinas fue una de las primeras 5 alcaldías mayores, en el Nuevo Reino de León, así como que el interés más grande de los Españoles y Portugueses en el Valle fue la minería, ganadería y agricultura.
Personas que rodean y amparan el Valle de las Salinas; en el año de 1597 son el Capitán Juan Pérez de los Ríos; en el año de 1604 Gines Hernández; en el año de 1636 el Capitán Hernando de Mendiola; en el año de 1610 Gonzalo Treviño, Doña María Cantú Vda. De Hinojosa, Don Diego Fernández de Montemayor, Capitán Diego Villarreal. Todos obtuvieron mercedes en el Valle de Salinas.
El 4 de marzo de 1826, Salinas Victoria se constituye en Villa. No obstante, haber solicitado se le elevara a ciudad por los méritos que siempre había exhibido
El 4 de septiembre de 1864, Don Santiago Vidaurri y el General Julián Quiroga, firman su adhesión al imperio de Maximiliano, en Salinas Victoria.
Durante la Revolución Mexicana, el 2 de octubre de 1913, el General Pablo González atacó con sus tropas Salinas Victoria, que estaba defendida por la brigada del huertista Guillermo Rubio Navarrete, al mando del Teniente Coronel Ismael Tamés. El 16 de abril de 1914, los Generales Antonio I. Villarreal y Cesáreo Castro combaten en el fuerte Morales y Salinas Victoria; la batalla duro 6 horas, siendo derrotadas las fuerzas huertistas.
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/municipios/19045a.htm
Cursó los estudios primarios en su lugar natal; cinco años en la escuela Mariano Escobedo y uno en la Escuela Oficial No. 1, que ahora lleva su nombre. Ingresó, en 1912, al Colegio Civil, en Monterrey.
Trasladada su familia a San Luis Potosí, hizo allá la carrera profesional en el Instituto Científico y literario y en la Escuela de Medicina. Obtuvo su título en 1923. Hizo sus estudios de post grado en la Sorbona, París, concluyéndolos en 1928.
Vuelto a la capital potosina ejerció allí su profesión hasta 1945, interviniendo en la lucha contra las epidemias de viruela, tifo, paludismo, bocio, etc.
Catedrático de patología quirúrgica y de clínica quirúrgica en la Escuela de Medicina. Llegó a ser director de esa institución. Fundó y dirigió el Hospital Escuela y fue también rector de la Universidad Autónoma, que impulsó notablemente. Subsecretario de Salubridad y Asistencia, de 1946 a 1948, dejó este cargo por haber sido electo gobernador constitucional de Nuevo León, para el período 1949-1955. Unas de sus obras más notables lo fueron la canalización del Río Santa Catarina, en Monterrey y la construcción de la carretera Galeana-San Roberto. Ejerció el cargo sólo por tres años. En 1952 fue designado secretario de Salubridad y Asistencia por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Entregó el gobierno de Nuevo León a José S. Vivanco. Durante su ejercicio en el ministerio, 1952-1958, realizó la campaña para erradicación del paludismo, de cuya Comisión Nacional, fue presidente. Hizo también labor a favor de la protección a la infancia. Puso en práctica el Programa de Bienestar Rural. Creó la Dirección General de Rehabilitación y el Centro Médico Nacional. Designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Francia, ejerció este cargo de 1959 a 1965, año en el cual volvió a México, por haber sido nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1966-1970).
Figuró también como representante de México ante el Comité Ejecutivo de la Oficina Sanitaria Panamericana. Presidió, en 1955, la VIII Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Concurrió, en 1967, a la XVI Asamblea General de la Asociación Internacional de Seguridad Social en Leningrado. Presidió el Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social, para el cual fue reelecto en la VIII Conferencia Interamericana, de Panamá. En 1968 el gobierno de Nicaragua le otorgó la condecoración "Rubén Darío" con el grado de Comendador, por los servicios prestados por el IMSS a aquel país.
Además de sus informes de gobierno escribió: Peritonitis tífica; Etiología de la Apendicitis...; Divertículos gastrointestinales; Tesis mexicana de seguridad social; etc.
Murió en la ciudad de México, el 30 de octubre de 1974.
Fuente:
Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, Tomo II, UANL, 1984.
