Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMISIÓN TIPIFICA DELITO DE CORRUPCIÓN DE MENORES A QUIEN PERMITA JUGAR A NIÑOS EN "MAQUINITAS"
8 de Mayo 2008

COMISIÓN TIPIFICA DELITO DE CORRUPCIÓN DE MENORES A QUIEN PERMITA JUGAR A NIÑOS EN "MAQUINITAS"

Monterrey, 8 de Mayo 2008

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso del Estado aprobó por unanimidad sancionar hasta con seis años de prisión a la persona que permita a un menor de edad jugar en las llamadas "maquinitas" por cometer el delito de corrupción de menores.

Los integrantes de la comisión, que encabeza el Diputado Fernando Kuri Guirado, avalaron una iniciativa de reforma por adición de una fracción cuarta del Artículo 196 del Código Penal, y está enfocado a establecimientos de colonias populares cuya mayor clientela son menores de edad.

El legislador afirmó que comete el delito de corrupción de menores o personas privadas de la voluntad quien realice con un menor de edad cualquiera de las siguientes conductas:

"Se adiciona una fracción cuarta que quedaría a la letra: `Induzca, incite, facilite o permita el uso de cualquier máquina de juegos de azar en las cuales el resultado dependa de la suerte y no de la destreza o del conocimiento y cuyo fin sea la obtención inmediata de un premio numerario.

"Es una reforma penal en el que (involucra) a una persona que deje que un niño juegue, va a tener una sanción, sea el dueño, el encargado o el responsable; imagínense: Un niño le roba a su mamá 30 ó 40 pesos y van y lo tiran 15 ó 20 minutos (en las maquinitas)", señaló Kuri.

La propuesta fue hecha por el grupo legislativo del PAN y con su aprobación establece de 1 a seis años de cárcel como sanción.

A la reunión asistieron además los Diputados Félix Coronado, Gregorio Hurtado, Martín Alanís, José Manuel Guajardo, Sergio Cedillo, Gilberto Treviño y Laura Paula López.