Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTALA CONGRESO MESA DE TRABAJO PARA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
29 de Mayo 2008

INSTALA CONGRESO MESA DE TRABAJO PARA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Monterrey, 29 de Mayo 2008

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León arrancó la instalación de la Mesa de Trabajo para la Ley de Procedimientos Administrativos que busca establecer sanciones a los funcionarios públicos que omitan responder una acción administrativa de un ciudadano.

La consulta con expertos y ciudadanía se desprende del análisis de una iniciativa de Ley que el pasado 13 de diciembre propuso la legisladora Clara Luz Flores Carrales, del grupo legislativo del PRI e integrante de la comisión.

La Ley plantea evitar negligencias de los servidores públicos y la aplicación de sanciones a quienes omitan responder una acción administrativa de un ciudadano o alguna impugnación a un acto de la autoridad.

La Diputada señaló que la Ley busca establecer facilidades a los funcionarios que se vean involucrados en estos hechos para poder defenderse, pues con frecuencia son apercibidos sin darles la oportunidad de refutar.

"Esto va a ser de mucha importancia para la ciudadanía, hubo mucha participación de colegios de abogados, universidades, Poder Judicial, magistrados y municipios, lo importante aquí es regular el acto administrativo que es toda aquella acción que comete o hace algún gobierno, hay una Ley Federal de Procedimientos Administrativos en 12 estados y en Nuevo León no podemos quedarnos atrás.

"Esta Ley busca da derechos a los ciudadanos para que puedan solicitar esta anulabilidad del acto administrativo y precisamente garantizar la seguridad de los administrados que son los ciudadanos", explicó Flores Carrales.

Asistieron Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Superior de Justicia, Facultades de Derecho de la UR y UANL, despachos jurídicos particulares, Jurídicos de los municipios de Apodaca, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás, Contraloría Interna y Consejería Jurídica del Gobernador e Instituto de Administración Pública, entre otros.

Participaron los Diputados José Manuel Guajardo, Benito Caballero, Gilberto Treviño, Cesáreo Gutiérrez, Gerardo García, Gregorio Hurtado, Carlota Vargas, Ildefonso Guajardo.

En enero pasado, diputados de los distintos grupos legislativos, abogados y estudiantes de leyes participaron en un Foro de Conferencias Magistrales con expertos locales y nacionales en la materia donde intercambiaron ideas y arrancaron con la discusión de esta Ley.

El legislador José Manuel Guajardo, presidente de la comisión, afirmó que se buscará enriquecer esta Ley con las propuestas de todos los especialistas, abogados y ciudadanos.

La Diputada Aurora Cavazos Cavazos, presidenta del Congreso, afirmó que el ciudadano quiere un uso responsable honesto y transparente de los recursos pùblicos pero también quiere funcionarios que sigan al pie de la letra las disposiciones que garantizan los derechos de los ciudadanos.

"Es decir, garantizar que los procedimientos administrativos de la autoridad se simplifiquen pero que a la vez sean más accesibles para la ciudadanía y pueda ella ejercer sus derechos para revisar, revocar, suspender o en su caso anular algún acto administrativo que dañe de manera injusta e ilegal el derecho jurídico de algún ciudadano", comentó Cavazos.

Las próximas mesas de trabajo se realizarán el 5, 12, 19 y 26 de junio en donde se dividirá la Ley por temas y se entrará en materia para entrar en análisis.