Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ELIMINA COMISIÓN PENA DE MUERTE EN NL Y FACULTAN A JUECES PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
2 de Junio 2008

ELIMINA COMISIÓN PENA DE MUERTE EN NL Y FACULTAN A JUECES PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Monterrey, 2 de Junio 2008

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó prohibir en Nuevo León la pena de muerte para homologarlo a nivel federal.

Durante la reunión de la comisión que encabeza el Diputado José Manuel Guajardo, los integrantes avalaron la Iniciativa de reforma para derogar el Artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, relativo a la pena de muerte.

"Que esté ajustada a nuestra Constitución a la Constitución federal, la realidad es que si desde la cuestión federal ya se establece que queda prohibida la pena de muerte y que bajo ninguna circunstancia se puede aplicar, por lo tanto, es letra muerta en Nuevo León, por eso tenemos que abrogarlo", señaló el presidente.

Además los Diputados aprobaron una Iniciativa de reforma por modificación de la fracciones de los Artículos 34, 35 y 36 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León que establece facultades a los jueces para que emitan órdenes de protección a las víctimas de violencia familiar.

A la comisión asistieron además los Diputados Benito Caballero, Javier Ponce, Gilberto Treviño, Ricardo Vázquez y Cesáreo Gutiérrez.

La iniciativa establece facultades a los jueces para que emitan órdenes de protección a las víctimas de violencia familiar.

Por su parte, la Comisión de Fomento al Campo, que preside el Diputado Sergio Vázquez, aprobó remitir al Centro de Estudios Legislativos para que sea éste el que realice una revisión al anteproyecto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Nuevo León.

Durante la comisión, los integrantes de la comisión avalaron la propuesta para que la revise el órgano de soporte del Congreso del Estado.

A la reunión asistieron además los Diputados Cesáreo Gutiérrez, Gamaliel Valdez, Guadalupe Guidi, Norma Robles, Edilberto Garza, Gerardo García y Sergio Cedillo.