Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVAS DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL Y A LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO
10 de Junio 2008

PRESENTAN INICIATIVAS DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL Y A LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

Monterrey, 10 de Junio 2008

Los Diputados del Congreso del Estado presentaron iniciativas de reforma al Código Penal del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, la presidencia turnó a comisiones las dos iniciativas, la presentada por la Diputada Laura Paula López Sánchez, del grupo legislativo del PAN, y la de María Dolores Leal Cantú, del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza.

La primera iniciativa de reforma al Artículo 430 del Código Penal plantea que comete el delito contra el consumo, el comerciante o el industrial que por cualquier medio altera en su cantidad o calidad las mercancías o productos de venta al público o les atribuye cualidades que no tienen.

Por ello, la sanción se aplicará de cien a 500 cuotas y una pena de uno a tres años de prisión; la propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.

La segunda iniciativa es a la Ley Orgánica del Poder Legislativo por modificación del Artículo 52 en su primer párrafo y por adición de un segundo párrafo al Artículo 49 que plantea establecer que el orden de importancia cuando dos o más grupos legislativos tengan el mismo número de diputados, se determine por el número de votos de cada partido político.

Además pretende hacer rotativa la presidencia del Congreso de tal manera que el primer año correspondería al grupo legislativo con el mayor número de diputados; el segundo año, al grupo que represente la primera minoría y el tercer año, al grupo legislativo que cuente con la segunda minoría; la propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación.

Además durante el apartado de dictámenes, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad dar por atendida la iniciativa de creación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana parta Nuevo León y la Ley Estatal de Sensibilización y Prevención de Violencia y la Inseguridad.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los Diputados avalaron dar por atendido esta propuesta hecha por el Diputado Gregorio Hurtado.