Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVA DE REFORMA AL DELITO DE SECUESTRO ShareThis
18 de Febrero 2010

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVA DE REFORMA AL DELITO DE SECUESTRO ShareThis

Monterrey, 18 de Febrero 2010

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVA DE REFORMA AL DELITO DE SECUESTRO

Esta mañana se realizó la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que preside el diputado César Garza Villarreal, para analizar la iniciativa de reforma al delito de secuestro que presentó el gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz a los legisladores locales en el COngreso del Estado.

En esta reunión se revisaron las propuestas hechas para el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales de Nuevo León, así como a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.

La iniciativa presentada crea la figura del secuestro express, tipifica lo que es el secuestro virtual o el secuestro simulado (un engaño con el propósito de obtener un beneficio económico simulando un secuestro), también se incorporan severas sanciones para los empleados bancarios, fedatarios públicos y establecimientos comerciales que den información en grado de coparticipación con bandas de secuestradores para seleccionar víctimas de acuerdo a su capacidad económica.

Además, se crea una Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría específicamente para tratar ese asunto.

Garza Villarreal dijo que son innovaciones que consideran muy importantes para tomar en cuenta ya que se fortalecen los derechos de las victimas en el procedimiento para que se respete su dignidad y su estabilidad emocional.

En la reunión quedaron pendientes 5 artículos por dictaminar debido a errores en la redacción de los mismos, los cuales serán analizados en una segunda reunión y así, en el transcurso de la próxima semana la comisión de seguridad y justicia esté en posibilidades de aprobar el proyecto de dictamen final.

Cabe señalar que el día de hoy el presidente de la república presentó una iniciativa de ley general antisecuestros a nivel federal y, de ser aprobada esta iniciativa en el Congreso de la Unión, los estados no tendrían facultades para legislar en materia de secuestro, ya que se convertiría en un delito federal y los Códigos Penales Estatales dejarían de tener regulación al respecto.

Los estados solo podrán enviar propuestas para que nutran las iniciativas que se están haciendo a nivel federal.

Al respecto el diputado César Villarreal expresó: “No nos vamos a detener, vamos a dictaminar estas iniciativas, buscar que se aprueben en el Pleno y así todo el tiempo que dure la espera de esta nueva ley general antisecuestro lo vamos a hacer con mejores leyes en el estado de Nuevo León”.

En esta reunión estuvieron presentes el diputado César Garza Villarreal, presidente de la comisión; los diputados, María Huerta Rea, Leonel Chávez Rangel y Juan Ángel Alvarado Hernández, también José Luis Gálvez, director jurídico del Tribunal Superior de Justicia; Antonio Estrada, director de Estudios Legislativos de la Procuraduría; y Héctor Chávarri, director del área consultiva de la Consejería Jurídica del C. Gobernador.